PUENTE ALMUHEY (León)


Habitantes: 335  Altitud: 970 m. 
Hoy amanece en PUENTE ALMUHEY a las 06:21 y anochece a las 20:28
Nº fotos: 1.948  Nº mensajes: 16.902  Visitas / día: 18 

Información sobre PUENTE ALMUHEY:

Fiestas:

San Ignacio de Loyola, 31 de Julio.

-Se celebra la Romería anual del Ayuntamiento en la Virgen de la Velilla, promesa perpetua del antiguo Ayuntamiento de Renedo de Valdetuéjar.

- Romería de Pentecostés, Pascua Granada, en la Velilla. La Romería de los emigrantes de León y de Castilla y León ese l 2º Domingo de agosto de cada año.

-La Romería del Verano, Emigrados y Turistas, del 2º domingo de Agosto en el Santuario de la Virgen de la Velilla.

-Romería de San Froilán, 5 de Octubre, y traslado de la Virgen en La Mata de Monteagudo
-

Costumbres:

-Ferias de ganado, hoy desaparecidas, de Guzpeña, Valdetuejar, Alto Cea, con Prioro, Caminayo y Tejerina) Valderreuda, Almaza y Cebanico el día 20 de cada més.
-Tapeo y bares, de toda la Comarca, los fines de semana.

-Centro comercial, bancario y sanitario de la Comarca.

Historia:

Cruce de caminos y punto de referencia comercial de la comarca. Nombre probablemente mozárabe, ya que hay Almohay en Málaga. La expresión es compuesta: Puente-Al-Mohay. Mozárabes se llama a los cristianos emigrados desde tierras del Islan hacia el norte.
Al-Muhey también podría ser vocablo celta; Al: Sobre (preposición de lugar); Muhey: Grande= Puente Grande.

En Soto de Valderrueda, en el catastro de la Ensenada, se declara el 29 de Octubre de 1752 que ésta población posee un hospital en el lugar que llaman Puente Almuhey que sirve para recoger enfermos y pobres y se mantiene con renta de la capellanía del ' santuario" sito en dicho sitio"de quien es administrador D. Francisco Sanches Monasterio, cura del lugar de Carrizal.

Posible Hospital de peregrinos a Santiago de Compostela, por el Camino del Norte de León (Viejo Camino de Santiago: "Camino de la Montaña"), o de Sahagún a Peñacorada, san Martín, san Guillermo y la Velilla o hacia Asturias. El referido Camino de la Montaña se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede encontrar la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.

En 1993 se publicó en el Libro "Vallulis" del Santuario de la Virgen de la Velilla.

En las declaraciones de Carrizal en el mismo catastro de 11 de Junio 1752 se específica que el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias le llaman lugar de Polvorinos.

Centro comarcal durante todo el siglo XX.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUENTE ALMUHEY



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en PUENTE ALMUHEY, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA