Grupo de amigos, en la Fiesta de Otero 2009
! Hola Paisas... ¡-Yó de minas se que durante el recreo, le subia la comida a mi padre... y lo que les oias a los mineros contar... el resto, alguna mentira para animar... todos esos minerales para explotarlos han de ser de buena calidad y cantidad para que alguien haga la inversión...
Recuerdos..
En el año 1849, Pascual Madoz, decía de nuestro pueblo:

OTERO DE LAS DUEÑAS: Lugar en la provincia y partido judicial de León (4 1/2 leguas), diócesis de Oviedo, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Venllera: Situado en un llano a la falda de un cerro; su clima es frío; sus enfermedades más comunes fiebres catarrales y dolores de costado. Tiene 30 casas; escuela de primeras letras frecuentada por 30 niños, que satisfacen al maestro una módica retribución; iglesia ... (ver texto completo)
Rectificación:
Un error mío por no repasar los datos.
"El terreno es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas de un arroyo que nace a 1 legua del pueblo."
No a 4 leguas del pueblo como figura en el mensaje.
Un saludo:
Jamín
Te voy a responder breve y escuetamente:
Estos datos son una parte, los de nuestra zona solamente, de los remitidos, por la Jefatura Provincial de Minas de León, a la Exposición de Minería de Madrid del año 1883.
Esta información está sacada de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Un aludo:
Jamín
Muchas gracias hombre. Ahora ya queda claro. Quiere decir que hay yacimientos de esos minerales, no minas en sí.

A ver si con un poco de suerte, el Súper se nos centra y nos pasa un información un pelillo más precisa. Anda por ahí disperso en el foro de Viñayo donde le han identificado como "un travieso matapájaros". ¡Anda. joróbalo! y nos emplumaba ese muerto a otros. Con razón lo llevaron al seminario.

Saludos a todos.
Toño
Muchas gracias fenómeno. Está visto que eres el rey de la documentación, ni que del mismo Rogelio se tratase.

No me digas que ha habido minas/canteras de todo lo que citas. Hay alguna de ellas funcionando al día de hoy.

¿De donde has obtenido esta información?

Gracias nuevamente.
Toño
Te voy a responder breve y escuetamente:
Estos datos son una parte, los de nuestra zona solamente, de los remitidos, por la Jefatura Provincial de Minas de León, a la Exposición de Minería de Madrid del año 1883.
Esta información está sacada de la Biblioteca Nacional, en Madrid.
Un aludo:
Jamín
Puf, 1500 trabajadores. Es normal que hubiese una población fija estable y numerosa en los pueblos de la zona.
Muchas gracias.
Vamos a ver si entra Rogelio, que lo vivió de primera mano.
Saludos.
Toño
Toño: Pues espero que Rogelio, nos informe debidamente a tod@s y eso os anime a participar en el CERTAMEN, Cuanta más participación más calidad en el fallo. ¿Opinas lo mismo?
Toño: Espero no ir errada, pues seguro que hay gentes que de este tema te pueden informar mucho mejor que yo. Creo que eran 5 minas y la cifra que te he dado es solo contando los mineros que trabajaban en ellas.
Un saludo
Puf, 1500 trabajadores. Es normal que hubiese una población fija estable y numerosa en los pueblos de la zona.
Muchas gracias.
Vamos a ver si entra Rogelio, que lo vivió de primera mano.
Saludos.
Toño
JAVIS, buenas tardes.

Hay que seguir actualizando fotos del "artista este" el próximo viernes ya es el medio año ¿no?

Que todo os vaya bien.
Toño
Buena tardes Coral, muchas gracias.
¡Que barbaridad! 1500 es una cifra considerable, supongo que incluya a mineros y demás empresas subsidiarias que giran en torno a la mina ¿no? ¿De cuántas explotaciones estamos hablando?
Saludos.
Toño
Toño: Espero no ir errada, pues seguro que hay gentes que de este tema te pueden informar mucho mejor que yo. Creo que eran 5 minas y la cifra que te he dado es solo contando los mineros que trabajaban en ellas.
Un saludo
No voy a responder al punto 4 de tu mensaje, pero si te voy a dar otros detalles sobre la minería en la zona, pues aparte del carbón, que fue el más importante, hubo otras explotaciones mineras:
Adraos: cobre.
Benllera: arcilla refractaria.
Callejo: manganeso, cobre y níquel.
Canales: carbón.
Carrocera: caolín.
La Magdalena: hiero y antimonio.
La Robla: caliza verde veteada.
La Utrera: oro.
Lago: hierro rojo. ... (ver texto completo)
Muchas gracias fenómeno. Está visto que eres el rey de la documentación, ni que del mismo Rogelio se tratase.

No me digas que ha habido minas/canteras de todo lo que citas. Hay alguna de ellas funcionando al día de hoy.

¿De donde has obtenido esta información?

Gracias nuevamente.
Toño
¡Buens tardes a tod@s!
¡Hola Toño! Disculpa pues no me había enterado de tú pregunta. Ya he leído que Jamin te aclara un punto importante y yo...., la verdad es que, sintiéndolo mucho, poco te puedo ayudar. En cuanto a la plantilla, se podría aproximar a más menos unos 1500 mineros en Canales-La Magdalena. Siento no ser de más ayuda.
Un saludo.
Buena tardes Coral, muchas gracias.
¡Que barbaridad! 1500 es una cifra considerable, supongo que incluya a mineros y demás empresas subsidiarias que giran en torno a la mina ¿no? ¿De cuántas explotaciones estamos hablando?
Saludos.
Toño
1 – LLAMADA A LOS FOREROS DE OTERO.
OJO, no entréis todos al mismo tiempo que se nos amontona el trabajo. Coño “ Caldines” ¡estaréis escocidos!

2 – ABADESA y CONDESA. (Mensaje de Jamín del 8/3/2011)
dice:
Esto nos deja muchas incógnitas:
- ¿Cómo llegó la Abadesa del Monasterio de Otero a ser Condesa de Villaba de la Loma?.
- ¿Quién otorgó ese título a la Abadesa?
- ¿Qué méritos hizo la Abadesa, o el Monasterio, para concederle este título?.
- ¿Porqué quedó intrínseco el título de Condesa ... (ver texto completo)
¡Buens tardes a tod@s!
¡Hola Toño! Disculpa pues no me había enterado de tú pregunta. Ya he leído que Jamin te aclara un punto importante y yo...., la verdad es que, sintiéndolo mucho, poco te puedo ayudar. En cuanto a la plantilla, se podría aproximar a más menos unos 1500 mineros en Canales-La Magdalena. Siento no ser de más ayuda.
Un saludo.
OJO, no entréis todos al mismo tiempo que se nos amontona el trabajo. Coño “ Caldines” ¡estaréis escocidos!

dice:
- ¿Cómo llegó la Abadesa del Monasterio de Otero a ser Condesa de Villaba de la Loma?.
No voy a responder al punto 4 de tu mensaje, pero si te voy a dar otros detalles sobre la minería en la zona, pues aparte del carbón, que fue el más importante, hubo otras explotaciones mineras:
Adraos: cobre.
Benllera: arcilla refractaria.
Callejo: manganeso, cobre y níquel.
Canales: carbón.
Carrocera: caolín.
La Magdalena: hiero y antimonio.
La Robla: caliza verde veteada.
La Utrera: oro.
Lago: hierro rojo. ... (ver texto completo)

dice:

OTERO DE LAS DUEÑAS: Lugar en la provincia y partido judicial de León (4 1/2 leguas), diócesis de Oviedo, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Venllera: Situado en un llano a la falda de un cerro; su clima es frío; sus enfermedades más comunes fiebres catarrales y dolores de costado. Tiene 30 casas; escuela de primeras letras frecuentada por 30 niños, que satisfacen al maestro una módica retribución; iglesia ... (ver texto completo)
Hola Profe.
Buscando cosas de Oterohace tiempo, también vi esta información. Me llamó la atención por lo de las enfermedades y los caminos.
Saludos.
Toño