SOSAS DEL CUMBRAL (León)

Habitantes: 6  Altitud: 1.240 m. 
Hoy amanece en SOSAS DEL CUMBRAL a las 06:37 y anochece a las 20:17
Nº fotos: 968  Nº mensajes: 3.315  Visitas / día: 273 

Información general sobre SOSAS DEL CUMBRAL:

Situación:

A la altura de Vegarienza por la carretera LE-493, hay una desviación hacia el norte por la que llegamos a Sosas del Cumbral, pasando antes por Garueña

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Riello.

Monumentos:

- Iglesia de San Pedro (quemada en los años 30 y restaurada a posteriori, se conserva la estructura exterior y el campanario con las campanas originales (que datan del año 1900 aproximadamante))

- La escuela, edificio histórico, aún conserva pupitres, encerados, libros y recuerdos de lo que fue la enseñanza a principios y mediados del siglo XX, por donde han pasado nuestros padres y abuelos y que actualmente está bastante abandonada. Suele ser el punto de reunión de los jóvenes que visitan el pueblo en verano ya que en la escuela tienen un lugar para reunirse y pasarlo bien.

Fiestas:

San Pedro, el 29 de Junio, que se ha trasladado al Sábado más cercano para que haya más afluencia de gente. Se hace una procesión alrededor de la fuente de la Villa y después de comer en familia, se suele hacer un entretenido juego de bolos en la plaza del río Valdaín donde jugadores y espectadores se divierten (aunque cada vez queda menos gente que practique este magnífico deporte)

Costumbres:

- Juego de bolos, que se suele jugar en verano por las tardes y durante la festividad de San Pedro.

- La matanza del cerdo (San Martino)

- El calecho, que para quien no lo sepa es la reunión de los vecinos por la noche para disfrutar de una agradable conversación a pie de calle, es la tradición que mejor se mantiene y si no que se lo pregunten a la juventud que es la que más alarga este momento...

Historia:

- Según libros antiguos Sosas del Cumbral fue exportadora de su espléndida mantequilla a la ciudad de Madrid, y todos coinciden que es debido a los excelentes pastos que comían las vacas.

- El padre Dolsé (del cual se conmemoró en el año 2000 el centenario de su nacimiento recordándole con una placa en la casa donde nació) fue promotor de la universidad de Iloilo en Filipinas.

- El médico Don Bernardino González (también nacido en Sosas) fue un conocido médico en toda la comarca de Omaña al cual también se le homenajeó junto con el padre Dolsé, y tiene también una placa en su recuerdo en la iglesia de San Pedro.

Turismo:

- Con una población real de 9 habitantes en invierno, en épocas más llevaderas como en verano ésta puede llegar a multiplicarse por 10, sobre todo el mes de Agosto.

- Sosas del Cumbral posee un entorno magnífico al estar situado en un bonito valle y ser el último pueblo. Se pueden hacer excursiones a Pico Pelao (de aproximadamente 2000m de altura) pasando por diversas fuentes naturales de un agua muy pura y refrescante. Sus montes llenos de robles, urces, chopos, escobas y caminos por descubrir son un perfecto laberinto para disfruatar de una tarde de verano ya sea en bicicleta o a pie. Por la noche se puede observar el cielo en todo su esplendor y con un poco de suerte se descubrir estrellas fugaces...

- Su fauna es rica en jabalíes, corzos, perdices, liebres... que con un poco de suerte y paciencia puedes ver por sus montes y prados, en los que aún pastan vacas y visitan yeguadas de pueblos cercanos.

- También posee un coto de caza por la antes comentada diversidad de su fauna.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOSAS DEL CUMBRAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOSAS DEL CUMBRAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León