MARZAN (León)

Habitantes: 21  Altitud: 1.140 m.  Gentilicio: Marzanienses 
Hoy amanece en MARZAN a las 06:37 y anochece a las 20:17
Nº fotos: 58  Nº mensajes: 77  Visitas / día: 19 

Información general sobre MARZAN:

Situación:

En la comarca de Omaña, en el Vallegordo.
Desde León se accede siguiendo la C-623 (León-Villablino) hasta La Magdalena, se sigue por la Le-493 (La Magdalena-Rioscuro) hasta Aguasmestas y en esta localidad se toma el desvío que hay a la izquierda por el CV-128. Es el tercer pueblo del valle, en el Km. 4.

Ayuntamiento:

Riello

Monumentos:

Ermita del Santo Cristo.
Iglesia posiblemente de origen medieval, de planta basilical sencilla. Está bajo la advocación de San Cipriano, del que posee una bella talla de madera, recientemente repuesta en su lugar de honor en el altar mayor. Posee, asimismo, un pequeño pero hermoso relicario del siglo XVII, con cruz de madera, cristo de marfil y una base con la imagen de San Ignacio de Antioquía atacado por los leones, también en marfil. De interés es también la pila bautismal, de origen bastante antiguo, con cabezas de ciervo grabadas en la copa.

Fiestas:

16 de Setiembre, San Cipriano

Costumbres:

Reunión de vecinos en las noches de verano en el 'calecho'.

Historia:

Se desconoce el origen exacto del pueblo, pero podría proceder de un asentamiento romano conocido como Martius, vinculado a la extracción aurífera que se desarrolló en la comarca omañesa en aquella época.
Por esta población pasa desde el siglo IX el Viejo Camino de Santiago conocido como el “Camino de la Montaña”. Los peregrinos jacobeos seguían esta ruta porque se sentían más seguros ante el “terror sarraceno” que cundía por las tierras planas de la Meseta. Está en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede encontrar la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés.
En el año 1911 sufrió un pavoroso incendio que destruyó todas las casas entre la actual carretera y el río.

Turismo:

Rutas de senderismo, principalmente por la sierra.
La mejor ruta es Marzán-Barrio de la Puente, por peñas Buzurreiras, las Fornias, pico el Miro y cabaña Mortera.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MARZAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MARZAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León