Yo me acuerdo todavía del silbato del afilador. Hoy en día todavía
quedan el "tapicero" y el "melonero", como he sido testigo este último
verano... y el carrito de los helados (aunque eso más por U. S. A. que en
España)

Los sarteneros me imagino que ya no existen y los teitadores (alguno
quedará para techar las pallozas-museos que quedan por los sitios dónde
han logrado apuntarse al negocio del turismo), seguro que cobran un ojo
de la cara, por eso de la carestia de la materia prima y ... (ver texto completo)
ANA, yo me acuerdo del hojolatero que se ponia en la fuente de la Regera, con sus herramientas y su fogata, y los vecinos le llevaban los cacharros para que tapara algun agujero en el pote, o algun mango que se despagaba, y los potes de conservas que se guardaban para que les pusiera un asa para hacer jarras y zapicas etc
Hola Maria Jesus:
Bienvenida al foro, ya era hora, seguro que eras una de las que entraban a leerlo, pero no te animabas a escribir.
Un saludo para ti los tuyos
bonella
Hola TOÑO: por supuesto que leo de vez en cuando las cosas que escribe la gente sobre BONELLA, es un tema que me interesa muchisimo. Me gusta saber cosas de nuestros antepasados. Ellos vivieron en un paraiso, con sus problemas pero un paraiso. Y nosotros tenemos la obligacion de recordarles y de contar a nuestros hijos nuestras vivencias en un lugar envidiable BONELLA. UN ABRAZO PARA TI, TU FAMILIA Y TODAS LAS PERSONAS QUE NOS LEAN.
Como estas Macarisi? Me alegra mucho encontrarte por aquí después de tanto tiempo. Antiguamente las casas se cubrían con paja (la paja del trigo o centeno) a eso se le llama techar, pues un techador es el que se dedica a techar, a poner los techos.
La historia del sartenero, el burro y las sartenes del rabo largo muy bonita, lástima que todas esas cosas se hayan ido perdiendo.
Un beso para ti también con b por supuesto.
Yo me acuerdo todavía del silbato del afilador. Hoy en día todavía
quedan el "tapicero" y el "melonero", como he sido testigo este último
verano... y el carrito de los helados (aunque eso más por U. S. A. que en
España)

Los sarteneros me imagino que ya no existen y los teitadores (alguno
quedará para techar las pallozas-museos que quedan por los sitios dónde
han logrado apuntarse al negocio del turismo), seguro que cobran un ojo
de la cara, por eso de la carestia de la materia prima y ... (ver texto completo)
Que diferente había sido este viaje de la Capital al pueblo a aquel otro hecho unos años antes. Fue un viaje que demostraba que la historia se repite. Había llegado al Castillo en el coche de la tarde. El sol ya había bajado y estaba cerca de su ocaso. Mi sombra medía unos cuantos pasos, más o menos las siete de la tarde, hora solar. No busqué dentro de casa Sandalio cuando dejé la maleta, ni miré para la herradura dónde se solía atar el caballo. Ya sabía de antemano que no había nadie esperándome. ... (ver texto completo)
No se lo que es techador, yo recuerdo los que benian por los pueblos bendiendo sartenes con el rabo largo [ el rabo de las sartenes se entiende] se suponen que eran para ponerlas en la lumbre por eso tenian el rabo largito. El hombre que las bendia traia el burro carcado de sartenes y tiraba del cabresto con una mana, y con la otra con una erradura tocaba en el rabo de una sarten que portaba en la mano
. La gente ya conocian su musica y las mujers salian a ver al sartenero al oir el ruido de la ... (ver texto completo)
Como estas Macarisi? Me alegra mucho encontrarte por aquí después de tanto tiempo. Antiguamente las casas se cubrían con paja (la paja del trigo o centeno) a eso se le llama techar, pues un techador es el que se dedica a techar, a poner los techos.
La historia del sartenero, el burro y las sartenes del rabo largo muy bonita, lástima que todas esas cosas se hayan ido perdiendo.
Un beso para ti también con b por supuesto.
No se lo que es techador, yo recuerdo los que benian por los pueblos bendiendo sartenes con el rabo largo [ el rabo de las sartenes se entiende] se suponen que eran para ponerlas en la lumbre por eso tenian el rabo largito. El hombre que las bendia traia el burro carcado de sartenes y tiraba del cabresto con una mana, y con la otra con una erradura tocaba en el rabo de una sarten que portaba en la mano
. La gente ya conocian su musica y las mujers salian a ver al sartenero al oir el ruido de la ... (ver texto completo)
Muy buenos dias Macarasi
Un dia muy feliz te deseo
Un besooooooooooooooo
Hola Victorina,

Tampoco exageres mujer, que no son todos iguales, en Rosales hay
por lo menos... diez apellidos diferentes (si detectas un juego
de palabras con diez y Díez, no fue intencionado)

Hace algunos años en Islandia se establecieron algunas empresas de
biotecnología para construir una base de datos con la secuencias
genéticas de los habitantes; la idea es que las poblaciones donde se
da mucho la endogamia conservan combinaciones genéticas que pueden ... (ver texto completo)
Como no se den prisa, las posibles combinaciones genéticas, desaparecen...... bueno... algún Lombino sobrevivirá....
No se lo que es techador, yo recuerdo los que benian por los pueblos bendiendo sartenes con el rabo largo [ el rabo de las sartenes se entiende] se suponen que eran para ponerlas en la lumbre por eso tenian el rabo largito. El hombre que las bendia traia el burro carcado de sartenes y tiraba del cabresto con una mana, y con la otra con una erradura tocaba en el rabo de una sarten que portaba en la mano
. La gente ya conocian su musica y las mujers salian a ver al sartenero al oir el ruido de la ... (ver texto completo)
Hola algun forer@ con buena memeoria nos puede contar alguna historia de los oficios ambulantes como el de hojolatero, techador etc,
un saludooooo
Ana los apellidos dan dolor de cabeza. Lo peor que son todos iguales y al final no se reconocen, los parientes.
Tu sigue investigando....
Hola Victorina,

Tampoco exageres mujer, que no son todos iguales, en Rosales hay
por lo menos... diez apellidos diferentes (si detectas un juego
de palabras con diez y Díez, no fue intencionado)

Hace algunos años en Islandia se establecieron algunas empresas de
biotecnología para construir una base de datos con la secuencias
genéticas de los habitantes; la idea es que las poblaciones donde se
da mucho la endogamia conservan combinaciones genéticas que pueden ... (ver texto completo)
Hablando de gentilicios... esa es la palabra que quería y no me salía en este
mensaje (tol día a cuestas con apellidos, claro, suelto patronímico y me quedo tan ancha...)

Ana
Ana los apellidos dan dolor de cabeza. Lo peor que son todos iguales y al final no se reconocen, los parientes.
Tu sigue investigando....
corrijo lo de antes, llamas de laciana ---pistolos
el villar de santiago ---mal peinaos
Hola Toña,

Estos son los gentilicios de los pueblos de Laciana

Caboalles de Abajo - Piscardos
Caboalles de Arriba - Penapurrielus
El Villar de Santiago - Malpeinaos
Llamas - Pistolos
Lumajo - Saltasucus
Orallo - Cuechus ralos ... (ver texto completo)
bilaxus son los alevines de la trucha t los de villager; los de villablino son quinquilleiros y en general a rabanal de abajo y llamas son los del abeseu; bien peinaos yo lo oi tambien para los de caboalles, pero ya buscare mas. besos
Hola Ana! Felicidades a tu familia por ese nacimiento, que grande la nena! A ver si sale tan tan lista como su tia.

Hablando de gentilicios.... me llamó la atención algo que leí una vez en el foro... creo que fué anónimo que llamó a uno de Rosales con el gentilicio de los de Fornella o Furniella y tuvo que correr sin parar porque el ofendido de Rosales casi lo pilla. Y eso que a los de Folloso les llamaban los del culo cocoso.
Hola B. M.,

Ah sí, los Forniellos contra los Cocosos. En su día no pregunté, pero
no llegué a captar por qué eso de forniello es ofensivo. Forniello es
hornillo, y no sé, como si te llaman lavadora, o nevera; los
electrodomésticos, a no ser que tengas un fetiche raro, no despiertan
muchas pasiones.
Lo de cocoso, si va por los gusanos, sí que lo entiendo.

En cualquier caso, se nota que los de la Lomba tienen clase y aunque se
llamen de todo entre ellos no se sacan los trapos sucios delante de todo
el mundo... no como estos lacianiegos, que hasta lo publican en el BOE.

Ana

PS La nena y mi hermana, las dos estan bien. La pequeña sale en muchas
fotos con cara de "pero qué me habéis hecho", pero ya se la ve guapina. ... (ver texto completo)
Hablando de gentilicios... esa es la palabra que quería y no me salía en este
mensaje (tol día a cuestas con apellidos, claro, suelto patronímico y me quedo tan ancha...)

Ana
Hola Ana! Felicidades a tu familia por ese nacimiento, que grande la nena! A ver si sale tan tan lista como su tia.

Hablando de gentilicios.... me llamó la atención algo que leí una vez en el foro... creo que fué anónimo que llamó a uno de Rosales con el gentilicio de los de Fornella o Furniella y tuvo que correr sin parar porque el ofendido de Rosales casi lo pilla. Y eso que a los de Folloso les llamaban los del culo cocoso.