BONELLA (León)

Habitantes: 25  Altitud: 1.160 m.  Gentilicio: Bonellenses 
Hoy amanece en BONELLA a las 08:49 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 722  Nº mensajes: 1.333  Visitas / día: 108 

Información general sobre BONELLA:

Situación:

Situación geográfica
Pueblo de la provincia de León
Altitud 1.160 m
Superficie casco urbano 71.636 m2
Superficie territorial 6.484.000 m2
Situado al noroeste de la comarca de Omaña, en un semi-llano en medio de una zona de media montaña, entre los pueblos; Lago al este, Riello al sur, Ceide al oeste, y La Urz al norte.

Ayuntamiento:

Riello

Monumentos:

Iglesia el salvador
Antigua ermita del cristo de la vera-cruz
Un palomar redondo muy antiguo
La casa del mairato

Fiestas:

EL SALVADOR - 6 Agosto

Costumbres:

Antiguamente:
HACENDERA: Consistía en preparar y arreglar las cosas que estaban en mal estado (arreglar caminos, calles, limpiar alrededor de la iglesia, el cementerio, paredes que estaban caídas en los caminos comunales etc.)
CONCEJO: A la sombra de la vieja negrilla, se reunían para tratar de los necesidades que tenían pendientes y que concernían al pueblo.
VELADAS: Después de cenar se reunían a en una casa determinada, en ella los hombres se dedicaban a jugar a las cartas o bien charlaban animadamente de los temas de actualidad. Las mujeres, hacían punto o hilaban la lana o bien el lino.
LA MATANZA: La preparaban con antelacion, preparando todas las cosas para que el día H, como maseras, cuchillos, poleas, "mañizos" de paja para quemar las "serdas" de los cerdos y las tejas para lavarlo.
El dia H, por la mañana temprano se reunían todos, hombres y mujeres y niños, para matar los cerdos; solían ser los familiares y vecinos. Como primera medida tomaban la "parva" (una copa de anís y unas pastas) para coger la suficiente fuerza para matarlos.
LA CORTA DE LA LEÑA: Se reunía una persona de cada casa e iban de concejo a un lugar determinado que de antemano habitan seleccionado y alli marcaban las suertes "quiñones" que correspondía a cada vecino.
RASTO DE PAJA: Cuando se casaban y eran los dos del mismo pueblo, echaban un rastro de paja desde la casa del novio hasta la de la novia. Uncluia en la fiesta de la boda, la carrera de las "rosca", una para los mozos y otra para los crios.

En la actualidad
- Por la mañana paseos, por distintos lugares
- Reunirse por las tardes para jugar la partida a las cartas a la sombra del cerezal-nogal o charlas amenas.
- Por las noches en verano "calecho"

Historia:

El pueblo está compuesto por tres barrios, separados por una fuente de estilo romano, un pilón y un arroyuelo que nace de el cuando esta lleno, o bien con el agua que llega de la canal.
El barrio que está al norte de la fuente, es el de la “Solana” el que esta al sur, el del “Abeseo”, y el del naciente se llama "Amacedero"
Sus principales calles, en el barrio de la “Solana”, son: calle de la “Ermita”, calle de la “Calea” y la "Era el Sol", que está entre la Ermita y Rebollos.
En el barrio del “Abeseo” son: calle la “Fuente” o calle de abajo, calle de arriba, calle del “Caleo” y calle de la “Viera”. Entre ésta y la de la “Fuente”, se encuentra la “Era de la Reina”.
En el barrio del "Amacedero" sus calles son: Camino de Rebollos y Camino de Lago.
Un lugar importante de reunión era junto a la Iglesia, a la sombra de la “Negrilla”, árbol centenario, plantada en el año 1.891.
En la actualidad está seca, se han cortado las ramas y solo queda el tronco, que tendrá unos 3,5 m de altura y más de un metro de diámetro.

Turismo:

RURAL
Senderismo y montaña abierta

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BONELLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BONELLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León