Radico en California, Estados Unidos, yo tambien me intereso en obtener un ejemplar del libro "Hermosilla, Su Historia y sus Gentes" Donde se puede conseguir?
Mi direccion es: 1gnzlz@verizon.net

Gracias por su ayuda.
¡Qué poco! nos acordamos del puente pequeño y su cada vez más pequeña lámina de agua del rio de Santa Casilda. En los pocos metros desde la carretera hasta la confluencia con el Oca, se convierte en un vertedero de escombros y residuos de los hogares.
En el lugar del longevo sauce caido junto al puente, a los pocos días de su corta, se depositaron las tejas y cascotes de la casa un vecino "concienciado con el medio ambiente", en vez de plantar otro sauce, como es de sentido común.
Este pequeño ... (ver texto completo)
Ciertamente la zona del" puente grande" ha sido uno de los lugares más frecuentados por los lugareños y forasteros. Entre los forasteros estaban los gitanos que acampaban con sus carromatos junto al rio, y eran sujetos de curiosidad y temor por parte de los chiquillos.

Era una zona que servía de abrevadero para el ganado ovino y bovino, también hemos hecho con la tierra blanca de las orillas, los adobes mezclando el barro con paja y se les dejaba secar al sol, para construir las paredes de casas ... (ver texto completo)
Hay que destacar que los canecillos del ábside románico de la iglesia de Hermosilla están hechos con una delicadeza exquisita.

La riqueza ornamental e iconográfica tanto exterior como interior es de las más bellas del románico burebano.

Y digo, ¿por qué la iglesia de Hermosilla, no tiene una placa con su logotipo e incluida fotografía, en la " rampla" de los Barrios y en el empalme de Cornudilla, haciendo publicidad de su iglesia románica?. ¿ A quién hay que recurrir para poner el letrero ... (ver texto completo)
Oculta por una populosa pantalla vegetal, se nos aparece entre cristalinos rios, y verdes campiñas de frutales y huertas, el simpático y adormecido pueblo de Hermosilla, como barco abandonado y a la deriva en un mar de verdes y azules.
Hermoso lugar. Antigua "piscina" del pueblo. En otros tiempos, los mozos del pueblo se tiraban desde la barandilla del puente (entonces de cemento) hacia las profundas aguas del río Oca. Era el deporte favorito en tiempo de verano. Los más pequeños mirábamos atónitos las acrobacias de los mayores.
Las obras posteriores de modificación del cauce del río terminaron por hacer desaparecer el pozo del "puente grande". Cosas del progreso.
Almacén ilegal¡¡¡ = demolicion ya¡¡¡. Alcalde no atentes contra la belleza del pueblo con almacenes ilegales.
Una maravilla de iglesia. Id a verla.
Servando.
En 1983, hace 23 años se hormigonearon las primeras calles. A día de hoy siguen existiendo bastantes calles sin pavimentar.¿Qué pasa contigo, señor alcalde, para tener un pueblo tan tercermundista? Si no tienes dinero, muévete y pídelo.

El pueblo de todos necesita un buen apaño, y una bonita limpieza de cara. Si usted se ve impotente, deje el pueblo que lo administren personas más competentes. Usted ya no nos sirve. Se le agradece su representación, y su dedicación. Deje paso al progreso.
El rio Oca es nuestro rio que desde el sur al norte cruza las tierras de la fértil vega sin aprovechar su agua para regarlas, un pequeño error. Nace en los Montes de Oca, cruza con sus aguas aún cristalinas Villafranca de los Montes de Oca, pasa por Briviesca, en Hermosilla se le une el rio Santa Casilda, bordea Oña y por Trespaderne desemboca en el Rio Ebro.

Sus orillas estan cubiertas por frondosas choperas, sauces y algun álamo, no abunda la biodiversidad arborea, de ahí que se debieran plantar, ... (ver texto completo)
El serpenteante rio Oca con su bosque y fauna de ribera y el rio Santa Casilda de escasa vegetación en sus orillas son el anillo verde y acuoso que abraza al pueblo y riegan las saucedas y choperas del mismo, por la zona este y sureste, dando lugar a una vega de tierra blanca y fértil.
La otra parte del anillo verde de Hermosilla se situa en las lomas del sur y noroeste configurado por el monte bajo de pinos silvestres y encina carrasco con su rica fauna de conejo, liebre , perdices, jabalies, ... (ver texto completo)
Bajo una fina luz azulada y con la fachada oscurecida como si fuese a desaparecer en el ocaso de la tarde y ocultarse bajo el manto de la noche, aparece en el barrio de en medio del pueblo, la ermita dedicada a Ntra. Sra. Del Amparo, es una imagen sedente, policromada y labrada con sutil delicadeza por un tallista del siglo XV.
La ermita se construyó en 1782 con las piedras y arco gótico de la entrada, de la vieja ermita de San Torcuato del parage de la Berecilla. Hasta hace unos años, presentaba ... (ver texto completo)
Las fotos son bonitas pero ¿de donde dices que son?Desde luego que de Caste no.
Puerta pincipal, de entrada a la iglesia de Santa Cecilia de Hermosilla, la segunda puerta se hallaba al norte para los vecinos del barrio del castillo que más tarde se tapió. Es una portada abocinada con tres arcos góticos, cruzados por un semi arco y encima de este el escudo de los Gomez de Soto, familia promotora de la ampliacion de la primitiva iglesia románica de una sola planta a la actual en forma de cruz latina. ¿Cuántas veces habremos y habran cruzado esta puerta nuestros antepasados? Desde ... (ver texto completo)
Como dicen los argentinos: "pueblo pequeño, infierno grande", pero desde nuestros ascendientes, es mucho más lo que nos une a todos los hermosillanos que lo que nos separa. Nuestras familias tienen muchas cosas en comun: procedencia, consanguinidad, vecindad, amistad, costumbres, han compartido durante muchos años este pueblo, sus tierras, su agua, la escuela , la iglesia, la taberna, las calles, las eras, las huertas, el monte, para poder sobrevivir.En este espacio de 11 Km2.de arcilla roja y arenales ... (ver texto completo)