PAUL DE VALDELUCIO (Burgos)


Habitantes: 27  Gentilicio: Pauleños 
Hoy amanece en PAUL DE VALDELUCIO a las 08:38 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 4 

Información general sobre PAUL DE VALDELUCIO:

Situación:

Como llegar

El acceso lo puedes hacer por la N-627, p. k. 63.7, llegando hasta Quintanas para tomar a la derecha una carretera local y pasado Renedo de la Escalera, llegar al pueblo.

Ayuntamiento:

PAUL DE VALDELUCIO

* Municipio: Valle de Valdelucio

* Capital del Municipio: Quintanas de Valdelucio

Entidades Locales Menores: Barrio-Lucio, Corralejo, Escuderos, Fuencalientes de Lucio, La Riba de Valdelucio, Llanillo, Mundilla, Paul, Pedrosa de Valdelucio, Renedo de la Escalera, Solanas de Valdelucio, Villaescobedo

* Comarca: Las Loras

* Mancomunidades: Peña-Amaya

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

San Pedro Apóstol es el titular de su iglesia, de una nave, de planta posiblemente románica con cabecera renacentista añadida. El ábside es rectangular con contrafuertes en esquinas. La portada tiene arco de medio punto, sencilla, con leve decoración, bajo pórtico abierto. Y la torre es en espadaña, románica, con dos huecos y dos campanas y remate achatado posterior, con pináculos y cruz.
* La pila es cuadrada, pero ha sido redondeada en las esquinas, con moldura en borde, cruces incisas y pie cuadrado. El retablo mayor es rococó. Y hay una Virgen sedente gótica.
* Sus libros parroquiales comienzan en el año 1592

San Pedro Apóstol
Te recibe la Iglesia de transición del románico al gótico. Tiene pila bautismal que merecería un estudio especial.

Historia:

PAUL DE VALDELUCIO: ald. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (11 1/2 leg.), part. jud. de Villadiego (5), y ayunt. titulado del valle de Valdelucio (4/4). SIT. al pie de un monte, en CLIMA frió, donde se hacen sentir con más frecuencia los vientos N. y O., siendo las enfermedades dominantes los reumas y fiebres catarrales. Tiene 10 CASAS; una escuela de educación primaria frecuentada por 10 alumnos y dolada con 200 rs. satisfechos por aquellos; una fuente de cuyas saludables aguas se surte el vecindario para sus usos; una igl. parr. (San Pedro Apóstol) servida por un cura de provisión ordinaria y un sacristán. Confina el TÉRM.: N. Puentetoma (prov. de Palencia) y Fuencaliente; E. Renedo de la Escalera; S. Rebolledo de Traspeña, y O. Castrecias. Su TERRENO es secano y muy poco productivo; hay varios prados naturales y á corta dist. del pueblo se encuentra un monte poblado de hayas y matas de roble. Los CAMINOS se hallan en mediano estado y comunican con los pueblos limítrofes CORREO: se recibe de Aguilar de Campóo por los mismos particulares, PROD.: trigo, centeno, cebada, yeros y algunas legumbres; ganado lanar y vacuno, y caza de perdices, IND: la agricultura y ganadería, POBL.: 9 vec,, 33 alm. CAP. PROD.: 140,300 rs. IMP.: 13,972. CONTR. 4.446 reales 25 maravedises.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de... Escrito por Pascual Madoz

Turismo:

La Loras, Geoparque Mundial de la UNESCO
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PAUL DE VALDELUCIO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en PAUL DE VALDELUCIO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA