POMAR DE VALDIVIA (Palencia)

Habitantes: 86  Altitud: 960 m.  Gentilicio: Pomarense 
Hoy amanece en POMAR DE VALDIVIA a las 05:38 y anochece a las 20:53
Nº fotos: 199  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 52 

Información general sobre POMAR DE VALDIVIA:

Situación:

Situado en el extremo E. de la región denominada MONTAÑA PALENTINA. Limita al N. con Cantabria y al E. con la provincia de Burgos.
A 8 km. de Aguilar de Campoo.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Pomar de Valdivia

Plaza Real.
34813 Pomar de Valdivia
(Palencia)
Contacto:
979 609 001
secretario@pomardevaldivia. es
POMAR DE VALDIVIA. Este Ayuntamiento comprende 13 pedanías, a saber: Báscones de Valdivia, Cezura, Helecha de Valdivia, Lastrilla, Porquera de los Infantes, Quintanilla de las Torres, Rebolledo de la Inera, Respenda de Aguilar, Revilla de Pomar, Villaescusa de las Torres, Villallano y Villarén.
Aunque algunos consideran a Camesa como la 14ª pedanía, en realidad son dos barrios, uno de Aguilar de Campóo y otro de Porquera de los Infantes.

Monumentos:

Iglesia parroquial de Santa Cruz.
Sólo mantiene de la época primitiva la gastada puerta. A pesar del deterioro, en uno de los fustes del único par de columnas, se exhiben originales ornatos, trazados con dibujo muy débil. Los capiteles desdichadamente rotos, testimonian el trabajo de un buen maestro. (54)

Mantiene una puerta románica con arquivoltas de bocel, con capiteles historiados en sus columnas laterales que escenifican la Huida de Egipto y a un personaje a caballo; también conserva su ábside semicircular, y los canecillos de los muros orientados al sur y al norte, siendo especialmente interesantes las seis cabezas humanas del muro sur. (61) web local (Circulo Románico)

Iglesia de Santa María la Mayor

Fiestas:

El 10 de Mayo se celebra la Festividad de la Virgen de Samoño y el 14 de Septiembre la Exaltación de la Santa Cruz, que es la Fiesta Patronal de la localidad.
Exaltación de la Santa Cruz

Historia:

POMAR ó PUMAR: 1. agregado al ayunt. de Villaren en la prov. de Palencia (17leg.), part. jud. de Cervera de Rio Pisuerga (5 4/2), aud. terr. y c. g. de Valladolid (25 ½) y dióc. de Burgos (11). SIT. al S. entre dos cuestas la una al E. titulada Lastrilla, y la otra al O. Bernorio y á corta dist. del arroyo Revilla; el CLIMA es frio combatido por los vientos de N. y E. y propenso a constipados y pulmonías. Consta de 25 CASAS de pobre construcción; escuela de primeras letras los 4 meses de invierno sin otra dotación su maestro que una libra de pan cada semana y un real por mes cada niño; igl. parr. (sta. Cruz) con curato patrimonial que provee el diocesano: los vec. se surten de las aguas del mencionado arroyo. El TÉRM. confina por N. con el de Elecha; E. Revilla de Pomar; S. Puente Toina, y O. Villaren; su extensión de N. á S. 1 leg, y 2 de E. á O.; su TERRENO es de buena calidad, parte de secano y parte regado por el arroyo Revilla; al N. se halla el monte Aedo de común aprovechamiento entre los pueblos de Revilla, Elecha y el que nos ocupa; está poblado de hayas y otros arbustos; hay una cantera de carbonato de cal apropósito para la elaboración de esta, los CAMINOS son locales y en mal estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Aguilar de Campóo. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, patatas, legumbres y lino; se cría ganado lanar, vacuno, caballar y algo de c e r d a; caza de l i e bres, perdices y conejos, y pesca de vermejas y c a n g r e jos, INO.: la agrícola, POBL. ": 47 v e c., 88 alm. CAP. PROD.: 31,910 rs. IMP.: 4,339: el P R E S U P U E S T O MUNICIPAL lo paga en unión con los pueblos de su ayunt. * Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería un nombre de origen medieval, que vendría a significar:
-1: "Pomar", "lugar de manzanos". -Y 2: "de Valdivia", < desde "Val d (e) ivia", donde su primera parte es una palabra romance con significado de "Valle de-", y la última sería un hidrónimo prelatino, "ivia" -del grupo "aua/eva/iva..." = "agua/río". Es decir, en conjunto, "Manzanar de (l) Valle de (l) río".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POMAR DE VALDIVIA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a POMAR DE VALDIVIA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia