CONGOSTO (Burgos)

Habitantes: 7  Altitud: 918 m.  Gentilicio: Congosteño 
Hoy amanece en CONGOSTO a las 08:10 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 135  Nº mensajes: 386  Visitas / día: 26 

Información general sobre CONGOSTO:

Situación:

Cómo llegar

* N-627 Burgos–Aguilar de Campóo en el Km 48-BU-V-6216 (indicaciones para Talamillo del Tozo) -Congosto 72 Km.

* N-120 Burgos-Villanueva de Argaño (salir y coger la de)-Villadiego-Ordejon de Abajo-Congosto (mas cerca que por la de Aguilar) desde Burgos 60 Km.

* Pueblo pequeño entre montañas, con buenos manantiales de agua

* Cuencas Hidrográficas:
Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora esta la divisoria de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero, (río Urbel) y el (Odra) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (río Rudrón) en el de la Paramera.

* En la zona concurren las siguientes figuras de protección ambiental: LIC (Lugar de Interés Comunitario) denominado Humada-Peña Amaya, ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves) denominada Humada-Peña Amaya.

* LIC “HUMADA-PEÑA AMAYA”

La vegetación del espacio está dominada por pastizales basófilos de variada naturaleza y matorrales. Entre los matorrales destaca la presencia de brezal-aulagares de Erica vagans y Genista hispanica occidentalis. Aunque con menor cobertura en el territorio, también encontramos quejigares de Quercus faginea faginea y melojares de Quercus pyrenaica, estos últimos sobre substratos arenosos silíceos. En uno de los valles entre loras que atraviesa la carretera que va de Villa de Valdelucio a Humada se desarrolla un pequeño bosque de Pinus sylvestris, singular por la escasez de pinares en el ámbito de la cornisa cantábrica. Es destacable también la vegetación que se desarrolla sobre roquedos calizos.

* ZEPA “HUMADA-PEÑA AMAYA”

Además del valor inherente del paisaje del territorio, la avifauna que alberga es el valor fundamental a proteger. Destaca la importante población reproductora de buitre leonado (Gyps fulvus) (175 parejas), con importancia a nivel nacional e internacional. Cabe mencionar también las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y halcón peregrino (Falco peregrinus).

Entre la fauna asociadas a los ríos bien conservados destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), del desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

Ayuntamiento:

CONGOSTO
Año 2013
Población total 7 > Varones 5 > Mujeres 2

Alcalde Pedáneo: Heliodoro Ruiz Pérez

* Municipio: Humada
Entidades Locales Menores: Congosto, Fuencaliente de Puerta, Fuenteodra, Los Ordejones, Ordejón de Abajo, Ordejón de Arriba, Rebolledo de Traspeña, San Martín de Humada, Villamartín de Villadiego

* Comarca: Las Loras/Páramos
MUNICIPIOS: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

* Mancomunidades: Peña Amaya
Municipios: Castellanos de Castro, Castrillo Matajudios, Castrojeriz, Hontanas, Humada, Itero del Castillo, Las Hormazas, Manciles, Pedrosa del Páramo, Pedrosa del Príncipe, Rebolledo de la Torre, Sordillos, Sotresgudo, Tobar, Urbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Villadiego, Villamayor de Treviño, Villaquirán de la Puebla, Villegas.

* Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Iglesia de San Pedro Apóstol

Arciprestazgo de Amaya
Parroquia: Congosto
Titular: San Pedro Apóstol
Párroco: Ángel Gutiérrez Sebastián

Cueva de Los Cartujos al lado del río Odra, en este tramo el término se denomina Piscardanos, con la Pradera de los Espinos un valle difícil de pasar, pero increíble, el recorrido entre Congosto y Humada siguiendo el recorrido del Río Odra.

Fiestas:

Celebra su fiesta patronal el 29 de junio en honor a San Pedro.

Historia:

congosto
1. m. Desfiladero, garganta entre montañas.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

CONGOSTO: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villadiego (9): SIT. en medio de cuestas estériles y combatido por los vientos N. y NO., siendo su CLIMA sano y las enfermedades más comunes calenturas. Se compone de 16 CASAS con la municipal; hay igl. parr. con la advocación de San Pedro Apóstol; en el campo se encuentran varias fuentes, cuyas aguas son excelentes. Confina el TERM. N. con Amaya; E, Ordejon; S. Villavedon, y O. Peones. El TERRENO es de ínfima calidad; tiene un pequeño monte llamado Pescardano poblado de carrascas; un arroyo llamado Odra, que nace en Fuenteodra de donde toma el nombre; cruzanle 2 pontones que dirigen el uno a Ordejon y el otro a Rioparaiso, ambos al E. CAMINOS los que conducen a Villavedon, Peones y Ordejon, todos en mal estado. P.: PROD. morcajo en corta cantidad; ganado lanar y caza de perdices. IND. la agrícola y 2 molinos harineros muy deteriorados. PLOB.: 12., 38 alm. CAP. PROD.: 152,200 rs. IMP. 14,715. CONTR.: 1,147 rs. 24 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 400 rs. y se cubre con reparto vecinal.
* Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar – Pascual Madoz 1845 - 1850

* Cuadrilla de Sandoval: Lugares

Jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías.
* Congosto, de señorío, Alcalde Pedáneo.
* Ordejón, de señorío, Alcalde Pedáneo.
* Palazuelos, de señorío, Alcalde Pedáneo.
* Rioparaiso, de señorío, Alcalde Pedáneo.
* Villavedón y Barriosuso, de señorío, Alcalde Pedáneo.

El Congosto.
Este logar es del hospital del rey cerca burgos.
Derechos del rey.
Pagan al rey monedas e serbicios quando los echa en la tierra e fonsadera Et que non pagan yantar ni nunca la pagaron.
Derechos de los señores.
Da cada ome cada año por infurcion en el dicho logar por el solar en que moran al dicho hospital quatro dineros. Et que dan cada año de martiniega xc. mrs. e que los lieua el hospital.
* Behetrias de Castilla año 1352

Congosto. L. S. E. Corr. de Burgos, Part. de Villadiego, Quadrilla de Sandoval. A. P.

* Lo relacionado con los Monjes de la Cueva.
Cueva de “Los Cartujos”: refugio de los monjes de dicha orden durante la persecución religiosa de la Segunda República.

Turismo:

Zona Turistíca: Odra-Pisuerga

Reserva Geológica Las Loras: Dos millones de años te dan la bienvenida.

Las Loras geológicamente son una forma singular de relieve invertido, en el que lo que hoy vemos como lo más alto en su día fueron los fondos de los valles.

== Senderismo ==

* Puntos de Interés Geológico

Denominación: Mesa de Albacastro y Valle de Salazar de Amaya

Contenido: Reconocimiento del cretácico superior e inferior en esta área así como de los materiales detríticos neógenos del borde norte de la cuenca del Duero.

* Paseos por la naturaleza en especial el río Odra

Algunos de los sitios para disfrutar del paisaje son: La Periquita y Cueto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONGOSTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONGOSTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos