FUENTEODRA (Burgos)


Cascada De Yeguamea
Los siete vecinos de un pueblo de Burgos que quieren salvar su iglesia
Han reunido 11.000€ en apenas 20 días, pero aspiran a más de 30.000

Fuenteodra, en Burgos, registra una densidad de población de 1,62 habitantes por km cuadrado. Es decir, la mitad de lo que tiene Siberia, con poco más de 3. Sin embargo, la propia Unesco se fijó en este enclave de la España abandonada para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras (www. geoparquelasloras. es). Un entorno natural absolutamente privilegiado lo avala. Y también patrimonial.

* El Correo de España
Herrera en COPE 18-11-20

Hablamos con Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites, que ha impulsado una campaña de micromecenazgo para salvar la iglesia de Fuenteodra y te contamos qué puedes hacer si eres uno de los afectados por la clínica Dentix.

* La COPE
Lucha de titanes: la curiosa iniciativa de un pueblo de la España Vaciada para salvar su iglesia gótica

La Asociación Manapites ha sido creada recientemente con el objetivo de salvar la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir en Burgos, una construcción gótica del siglo XVI. "No podemos permitir que unas bóvedas góticas se vayan al suelo", asegura su portavoz.

Javier Maisterra, paisajista de profesión y presidente de la Asociación Manapites, vive en Palencia, pero acude todos los fines de semana a su segunda residencia en Fuenteodra, en Burgos. Decidió poner en marcha esta agrupación junto con una decena de personas para salvar la seña de identidad del pueblo: la iglesia de San Lorenzo de Mártir, también conocida como la Dama de Las Loras por estar ubicada en el geoparque natural de Las Loras reconocido por la Unesco.

* SPUTNIK
Fuenteodra lanza un ‘SOS’ para salvar su iglesia

Los 7 vecinos de Fuenteodra están dispuestos a que su iglesia no se derrumbe y por eso han iniciado una campaña para recoger fondos y salvar su patrimonio.

Esta pequeña localidad de la provincia de Burgos cuenta con un templo, dedicado a San Lorenzo Mártir, del siglo XVI y con un colorido muy singular en sus pinturas interiores, que lo convierten en una representación única en la zona del gótico.

* Canal54. es
Se trata de un templo de estilo gótico flamígero del siglo XVI

Fuenteodra (Burgos) inicia una campaña de recaudación de fondos para salvar a su iglesia de la ruina

Lleva 15 años cerrada y en este periodo, han aparecido grietas y humedades y se han producido algunos desprendimientos que han acrecentado la preocupación de sus vecinos por la conservación del bien patrimonial

Desde la asociación Cultural Manapites animan a los ciudadanos a participar en esta campaña, que finalizará el 7 de diciembre, para recaudar al menos 18.000 euros, si bien alcanzar la cifra de 30.000 euros sería el objetivo óptimo.

* Religión Digital
La cruzada de los últimos siete vecinos de un pueblo de Burgos para salvar su iglesia gótica

Los siete vecinos de un pequeño pueblo burgalés, Fuenteodra, en la comarca de Las Loras, han iniciado una cruzada para salvar su iglesia gótica, que amenaza ruina tras años de abandono. Un objetivo para el que cuentan con la ayuda de la asociación Hispania Nostra, que publica la Lista Roja del patrimonio en peligro y que es una de las impulsoras más notables de la protección del patrimonio en España.

* Tribuna - Burgos
Un «crowdfunding» en un pueblo de siete vecinos para salvar una iglesia del siglo XVI

La iglesia de San Lorenzo, en Fuenteodra (Burgos), es uno de los símbolos del Geoparque Mundial de las Loras.

Fuenteodra, en Burgos, es un pequeño pueblo de la España vacía, en el corazón del Geoparque de Las Loras, incluido desde 2017 en la Red de Geoparques de la Unesco. Los siete vecinos que allí viven todo el año, casi todos hombres dedicados al campo y a la ganadería, se levantan cada mañana con la estampa cercana, voluminosa e inconfundible de Peña Amaya, un macizo montañoso de 1.377 metros de altitud. En ese entorno natural se alaza la iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XVI.

* ABC
Siete vecinos de un pueblo de Burgos consiguen 11.000 euros en 20 días para salvar una Iglesia

Los siete habitantes censados en Fuenteodra, un pueblo de Burgos, han logrado reunir más de 11.000 euros en tan solo 20 días. ¿El objetivo? Evitar el derrumbe de la Iglesia del pueblo.
Los burgaleses aspiran a llegar a los 30.000 euros antes del 7 de diciembre, es decir, en menos de un mes.
La iglesia de San Lorenzo también conocida como ‘La Dama de Las Loras’, fue construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona Fuenteodra.

* El Confidencial
16.600 € recaudados para restaurar la iglesia de Fuenteodra

El objetivo mínimo para arrancar las obras del campanario es de 17.704 euros, el óptimo de 30.437. Las aportaciones se pueden hacer hasta el 7 de diciembre.

Cada día que pasa el objetivo para intervenir en la iglesia de San Lorenzo Mártir, de Fuenteodra, conocida como ‘La dama de Las Loras’, está más cerca gracias a la campaña de crowdfunding de la Asociación Manapites y de Hispania Nostra a través de la que ya han recaudado más de 16.600 euros, aportados por 232 personas.

* Diario de Burgos
La incansable lucha de los siete habitantes de Fuenteodra para salvar la iglesia de su pueblo

Los siete habitantes de Fuenteodra, en Burgos, con una densidad de población de la mitad de Siberia, han decidido dar un paso más para salvar a la iglesia de San Lorenzo, La Dama de Las Loras, el lugar donde se bautizaron, hicieron su primera comunión, se casaron o velaron a sus muertos.

* Noticias de Castilla y León
Fuenteodra (Burgos) inicia una campaña de recaudación de fondos para salvar a su iglesia de la ruina

La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según han informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.

* 20 minutos
* CONVIÉRTETE EN MECENAS
Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI

La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos) es un templo muy singular que está a punto de colapsar y que una asociación quiere recuperar a través de una campaña de crowdfunding.

* El Confidencial
Radio Exterior de España: En el minuto 23 es entrevistado el secretario de la Asociación Cultural MANAPITES de Fuenteodra.
La iglesia de San Lorenzo Mártir presenta un estado ruinoso.
Preparan una campaña de microfinanciación para salvar de la ruina la iglesia de Fuenteodra
La asociación Manapites plantea un proyecto para consolidar el edificio y dotarle de contenido a largo plazo | Para esta primera fase estiman un presupuesto de 31.000 euros

La iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra se cae. De hecho, el templo, que dejó de albergar culto hace 15 años, se encuentra en estado de ruina, y la situación no deja de agravarse, hasta el punto de que los cálculos indican que parte de la estructura podría ceder en los próximos meses.

La iglesia de San Lorenzo Mártir presenta un estado ruinoso.
Escultura del agua: Nacimiento del Odra
En las cercanías del pueblo de Fuenteodra, nombre cuyo origen es evidente, se encuentran una serie de cascadas que constituyen el nacimiento del Río Odra. Aunque las que pongo aquí son las más conocidas, un paseo por la zona en la época adecuada nos permitirá descubrir multitud de saltos de agua. De hecho la primera corriente de agua que forma el río se inicia varios kilómetros más adelante, en las proximidades del pueblo de Valtierra de Albacastro.

Escultura del agua: Nacimiento del Odra