VILLANUEVA DEL CAMPILLO (Avila)

Habitantes: 225  Altitud: 1.449 m. 
Hoy amanece en VILLANUEVA DEL CAMPILLO a las 08:03 y anochece a las 19:04
Nº fotos: 110  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 11 

Información general sobre VILLANUEVA DEL CAMPILLO:

Situación:

En un lugar excepcional, en las alturas a casi 1500m de altura, en las montañas de la sierra de Ávila, muy cerca del puerto de Villatoro, junto al nacimiento del río Gamo, es uno de los pueblos más altos y fríos de Ávila, junto a los de Gredos, pero aire y clima muy sano y mucha nieve.
Esta situado en la carretera N 110 Ávila-Piedrahita, a unos 46km de Ávila, y 22 de Piedrahita, el desvio sale en la cima del puerto de Villatoro 1386m, el pueblo esta a 5 km de allí.

Ayuntamiento:

Esta situado en la Plaza, el término cuenta con alrededor de unos 46 km cuadrados, se compone casi en su totalidad de pastos, zona ganadera de montaña en la sierra de Ávila, Alto de Villatoro-Serrota.

Monumentos:

Iglesia parroquial de estilo gótico, principio s XVI, Se sitúa en lo más alto del pueblo, se ve a varios km de distancia.
En el exterior es de sobria estructura, pequeñas ventanas abocinadas, tiene gruesos contrafuertes, la torre es cuadrada y simple. La portada está situada al sur, forma renacentista, resguardada entre dos estribos salientes, en el interior el ábside es poligonal de cinco lados solido, y macizo, la nave tiene tres tramos, con bóveda como la cabecera.
Pero sin duda lo que más fama da a Villanueva del Campillo, es su toro vetón, situado en la plaza, el mayor de todos los conocidos hasta ahora, mide 2m50 por 2,43 por 1,50 de granito, le faltan los dos tercios posteriores, pero conserva integra la peana.
Fue encontrado hace varios años semienterrado en un prado del lugar y restaurado por la Excma Diputación Provincial de Ávila.

Fiestas:

14 de Septiembre: STMO CRISTO DEL VELO y el 28 Septiembre Fiesta Ganadera.

Costumbres:

La procesión con el Cristo STMO, Poner el mayo, y por cierto tiene la fama de ser uno de los mejores quee se ponen por su tamaño, correr las cintas con los caballos, y otras que se hacen por fiestas.

Historia:

La historia conocida, se remonta a los s VII-IV AC, La cultura vetona, que nos dejó el toro de piedra y verracos, era un pueblo o tribus nómadas de pastores-guerreros que vivieron en esta zona de Ávila, y las limítrofes de Salamanca, Cáceres y Toledo.
Esta es una importante zona ganadera, con muchos prados y buenos pastos, así pudieron tener buenos rebaños, generar riqueza y así levantar el pueblo, y su monumental iglesia.
Es el pueblo natal de Monseñor Ricardo Blázquez, nombrado Arzobispo de Valladolid, fue Presidente, ahora Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Turismo:

Por su situación, es pueblo de montaña, en primavera-verano su clima fresco y agradable, y en otoño-invierno el atractivo de la nieve, se pueden dar paseos andando o en bici y disfrutar su paisaje y vistas únicas por el alto de Villatoro, y alrededor del pueblo con regatos y arroyos que dan lugar al nacimiento del río Gamo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLANUEVA DEL CAMPILLO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLANUEVA DEL CAMPILLO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila