CASAS DEL PUERTO (Avila)

Habitantes: 111  Altitud: 1.178 m.  Gentilicio: Puerteño 
Hoy amanece en CASAS DEL PUERTO a las 07:11 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 187  Nº mensajes: 86  Visitas / día: 32 

Información general sobre CASAS DEL PUERTO:

Situación:

Este bonito pueblo está situado en la cara oeste del puerto de Villatoro (Ávila). Casas del Puerto, entre montañas, da comienzo al valle del Corneja, un valle precioso, en el cual comienza la denominación de origen "judías del Barco". Desde casas del puerto se divisan unas de las mejores vistas del valle del Corneja, cuando los ramos están en flor.

Ayuntamiento:

Esta situado en la Calle Real, al lado de la Iglesia de Santiago Apóstol.

Monumentos:

Iglesia romanica. Iglesia construida entre la segunda mitad del siglo XV y finales del siglo XVII.

Fiestas:

San Blas 3 de Febrero (las mejores del valle en invierno).
fiestas de Santiago Apóstol el 25 y los días próximos organizadas por la asociación juvenil Casas del Puerto

Costumbres:

El día 5 de Enero, los mozos se visten de 'gamusinos' con capa negra y cubierta la cara. Perseguían a los niños y al que pillaban..., pobre de él... le mordían en la oreja o le daban un pellizco.
También se celebra el día del mayo puesto por los quintos, y como no olvidar las merendillas populares del lunes de agua y la cruz de mayo.

Historia:

Hasta mediados del siglo XIX, estaba dividido en dos mitades, una pertenecía a Villafranca de la Sierra (Señorío del Marqués de las Navas) y la otra a Bonilla de la Sierra (Señorío del Obispado de Ávila), separadas por la Calle Real.

Es posible que los primeros pobladores se asentasen en la zona hacia el siglo XIII, aunque en el término municipal ya habitaron hispanorromanos hacia los siglos IV o V.

En el siglo XVIII existían 9 telares, siendo importante el cultivo del lino. Hacia 1780 el ilustrado Antonio Ponz, en su obra "Viaje de España", exaltaba la belleza del paisaje y la riqueza de la flora; en aquel entonces debía haber bastante más vegetación que en la actualidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASAS DEL PUERTO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASAS DEL PUERTO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila