PIEDRALAVES (Avila)

Habitantes: 2.350  Altitud: 717 m.  Gentilicio: Piedralaveños 
Hoy amanece en PIEDRALAVES a las 08:32 y anochece a las 17:52
Nº fotos: 264  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 46 

Información general sobre PIEDRALAVES:

Situación:

Situada en la vertiente sur de la sierra de Gredos a 717 su casco urbano se encuentra en una ladera desde la cual se alcanzan belles vistas al valle. Rudeado de frondosos bosques y gargantas hacen un marco incomparable. A sólo un hora de Madrid por la M-501 y de Avila por la N-403.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, data de principios del Siglo XVI con una sóla nave formada por arcos sajones que sujetan el artesonado mudejar, dos capillas laterales con sus respectivos retablos barrocos, el presbiterio separado de la nave por un arco toral, es cuadrado con cubierta de madera en tracería de ocho lazos, en cuyo centro está la piña simbolo de la unión de los cristianos.

El retablo mayor barroco policromado de calidad esta formado por cinco calles separadas por columnas corintias y cabe destacar el sagrario renacentista.

Toda la iglesia es de piedra situada en un emplazamiento alto,surge la fachada y su torre cuadrada coronada por el gallo de San Pedro.

La cruz de ls Enamorados: Situada al lado de la Iglesia, denominada así por sentarse los novios al salir de misa, data del Siglo XVII

La torre del Reloj: En la plaza de la constitución se encuentra un gran prisma cuadrado de piedra de sillar destaca la espadaña de las campanas que están sobre una terraza en la parte superior, a los pies de está y en las bocacalles están la tradiccionales agujas que se utilizaban para cerrar la plaza cuando había toros.

El Ayuntamiento; construccion singulat del Siglo XVIII de dos plantas con un porche que ocupa toda la fachada formada por cuatro columnas y tres arcos.

Ermita de San Roque, siglos XV-XVI, situada a las afueras, esta formada por una sola nave separada del presiterio pr un arco toral, con artesonado de madera,las paredes exteriores son de piedra de sillar y destaca su portada con molduras y su espadaña.

Esta rodeada de un via-crucis petreo.

Ermita de Ntra Sra de la Concepcion: S-XIV antigua Iglesia, situada en el parque, antiguo cementerio, falta su porche antiguo, es una construcción de piedra con estructura similar a la anterior cuenta con arco con figuras geometricas que separa el presbiterio.

Puente Romano, situado al lado de esta ermita era el antiguo acceso al pueblo.

Arquitectura Popular: Piedralaves es el pueblo de arquitectura tradicional por excelencia, destacan construcciones de piedra con balcones de madera y construcciones más señoriales con balcones de piedra labrada y grandes mensulas. Las calles empedradas junto con las fuentes como las del Barrio moro del Venero hacen que el visitante se envuelva en un aire medieval.

Historia:

PIEDRALAVES: v. con ayunt. de la prov., y dióc. de Ávila (8 leg.), part. jud. de Arenas de San Pedro (8), aud. terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 28);. SIT. en la falda S. de la sierra titulada Navalengua, la combaten los vientos E., S. y O. El CLIMA es templado y sus enfermedades más comunes, tercianas. Tiene 200 CASAS de mediana construcción; la del ayunt., cárcel, escuela de primeras letras común a ambos sexos, a la que concurren 50 niños y 40 niñas, dotada con 1,100 r s. 3 fuentes de buenas aguas, de las cuales se utilizan los vecinos para sus usos; una igl. parr. (San Antonio de Padua), con curato de entrada y provisión ordinaria; 2 ermitas (Ntra. Sra. de la Concepción, y San Roque), con culto público, a expensas de los fieles, y un cementerio en paraje que no ofende la salud pública. Confina el TÉRM. N. Navaluenga; E. Sotillo; S. Casas- viejas, y O. Adrada; se extiende una leg. por N. y ½ por E. S. y O., y comprende bastante monte bajo, pinos, robles, y alcornoque; mucho viñedo y olivares, y abundantes prados, y huertos, con variedad de frutales: brotan en el 8 fuentes y diferentes manantiales, entre ellos algunos de agua mineral; y le atraviesa, pasando por el E. inmediato a la población, una garganta, de curso perenne cuyas aguas se utilizan para el riego. El TERRENO es montuoso, y de inferior calidad, CAMINOS: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado, CORREO se recibe en Cadalso, y Adrada, PRÓD.: centeno, vino, aceite, castañas, nueces, legumbres y frutas; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno, y de cerda; cría caza de conejos, perdices, liebres, jabalíes, corzos y lobos; y pesca dé truchas, barbos y anguilas, IND.: la agrícola, 2 molinos harineros, otros 2 de aceite y un batan de paños bastos. POBL.: 202 vec, 713 alm. CAP. PROD.: 2.407,400rs. IMP.: 84,296. IND. y FAB.: 500. CONTR.: 18,633. PRESUPUESTO MUNICIPAL 6,000 rs. que se cubren algunos con los fondos del común, y reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIEDRALAVES