BURGOHONDO (Avila)

Habitantes: 1.300  Altitud: 852 m.  Gentilicio: Burgohondeños 
Hoy amanece en BURGOHONDO a las 08:15 y anochece a las 17:56
Nº fotos: 94  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 40 

Información general sobre BURGOHONDO:

Situación:

Está situado en el Valle del Alto Alberche, en las faldas de la Sierra de Hoyocasero, entre las sierras de Gredos y la Paramera.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan José Carvajal Martín (PP)
Barrios
Puente Nueva, Bajondillo, La Cendra, La Mata, El Cerro, Matacabrones, Majadilla.

Monumentos:

Abadía de Burgohondo
conocida como la Colegiata Abadía de nuestra Señora de la Asunción. Su fundación acaeció a finales del siglo XI.
Esta Iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico de carácter nacional
Ermita de San Roque
Ermita de Los Judíos
El Zaire
Las Umbrías

Fiestas:

FIESTA DE LA VAQUILLA (SAN SEBASTIÁN)
Se celebra el domingo más próximo al 20 de enero. Está organizada por la Cofradía de San Sebastián para honrar al Santo.
DÍA DE LA LUMINARIA
Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto
FERIA DE GANADO
Se celebran dos ferias al año, una en primavera y otra en otoño, la primera el 23 de Mayo y el 18 de Octubre la segunda.
SAN ROQUE
Se celebra el 16 de agosto. Está organizada por la Cofradía de San Roque, desarrollándose los actos en el barrio del mismo nombre.
FIESTAS PATRONALES
Son las más importantes y se celebran el tercer domingo de septiembre, festividad del Santo Cristo de la Luz. En torno a este día se celebran grandes bailes en la Plaza Mayor, habilitada durante esos días para plaza de toros. Es de destacar que el sábado víspera de la Fiesta actúan dos orquestas para poder bailar ininterrumpidamente desde las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada.

Costumbres:

FERIA DE GANADO
Se celebran dos ferias al año, una en primavera y otra en otoño, la primera el 23 de Mayo y el 18 de Octubre la segunda; antiguamente estas ferias eran de gran importancia en toda la comarca, pues la forma de vida se centraba más en la agricultura y ganadería. En la actualidad, los nuevos sistemas de comercialización de productos y mejores medios de transportes han originado la progresiva decadencia de estas ferias.

Hay que resaltar platos típicos de Burgohondo, como son las patatas secas o revolconas, que se acompañan con torreznos: Su elaboración consiste en cocer con agua patatas con ajo, cominos, laurel y algo de pan. En otro recipiente se fríen los torreznos. Luego se apartan y en esa misma grasa se añade el pimentón, que se echa a las patatas. Todo se machaca. Se sirve junto con los torreznos. Este plato era muy típico de comer en los almuerzos de bodas y en las matanzas
Las torrijas se elaboran en Semana Santa
El hornazo es típico de comer en carnavales. Consiste en rellenar la masa de pan con chorizo, panceta y lomo de cerdo.
Tambien son típicas las sopas de ajo y las gachas en invierno.

Historia:

Tras la toma de Toledo, en 1085, por Alfonso VI, comenzó la repoblación de la tierras del Alberche por gentes procedentes del norte, incentivadas por la concesión de derechos y privilegios, al tiempo que se iban construyendo ermitas, iglesias y monasterios en las proximidades de los núcleos de población.
En 1150 se levantó el monasterio de Valdeiglesisas, levantándose por aquellas mismas fechas las iglesias de Santa María de El Tiemblo, Santa María de Tórtoles y, en Burgohondo el monasterio de canónigos regulares de San Agustín, confirmado al Obispo de Ávila en 1178, teniéndose constancia en 1196 de la compra de una casa para dicho monasterio.
Tras la fundación de este monasterio, el proceso de repoblación en torno suyo experimentó un gran crecimiento. Esta colegiata-abadía pasó a ser del Real Patronato, gozando desde el principio de numerosas prerrogativas, privilegios y exenciones, concedidos por reales cédulas, llegando a ejercer enorme poder civil y jurisdiccional sobre el concejo de Burgohondo.
En 1275 el rey Alfonso X el Sabio otorgó a Burgohondo Privilegio de Heredamiento, uno de los hechos de mayor trascendencia histórica para todos los lugares que constituyeron el concejo del Burgo.

Turismo:

la localidad de Burgohondo organizará salidas de senderismo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BURGOHONDO