SAN JUAN DE LA NAVA (Avila)

Habitantes: 704  Altitud: 1.115 m.  Gentilicio: Sanjuañegos 
Hoy amanece en SAN JUAN DE LA NAVA a las 07:09 y anochece a las 19:10
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 6 

Información general sobre SAN JUAN DE LA NAVA:

Monumentos:

Ayuntamiento del siglo XVIII; carece de elementos decorativos salvo dos pequeños conos a los lados del reloj y dos bolas en las esquinas delanteras del tejado. Sobre los soportales vemos una balconada con barandillas de forja. Cubierta típica a cuatro aguas y teja árabe. La parte inferios presenta cinco arcos de medio punto, tres en la fachada principal y dos en los laterales que permiten la entrada al soportal anterior a la puerta.

Iglesia; el altar mayor data del siglo XVIII-XIX.

Picota o Rollo, símbolo de la jurisdicción de la villa.Está situada en la zona este del casco urbano que forma el pueblo, cercana a la curva de la carretera que conduce a El Barraco denominada "La Pilita". cerca del lugar donde estuvo ubicada en tiempo pasado, una ermita dedicada a la advocación de San Sebastián, solamente queda para el recuerdo el toponímico del lugar.

Definición general:

Rollo jurisdiccional: La Picota, más conocido en la Comunidad de Castilla y León como “Rollo”, es una columna de piedra que solía alzarse en la entrada de aquellos municipios o de sus términos, que gozaban de plena jurisdicción, donde se exponían los cuerpos o cabezas de los ajusticiados, así como los reos a la vergüenza público.

Fueron suspendidas por decreto de las Cortes de Cádiz de 1813.

El “Rollo” jurisdiccional de San Juan de la Nava, está emplazado en la Plaza de San Sebastián donde había una ermita bajo la advocación del ese santo.

En la Real Cédula fechada en El Pardo el 1 de abril de 1773, el rey Carlos III confirió a San Juan de la Nava el título de Villa, “con jurisdicción civil y criminal alta y baja mero mixto imperio”.

Fiestas:

Virgen Nuestra Señora del Rosario (Primer fin de semana de Octubre)

Historia:

San Juan de la Nava es un pueblo procedente de asentamientos medievales, no se han encontrado datos que permitan desarrollar el proceso histórico de la creación del núcleo de San Juan de la Nava con referencias cronológicas escritas de manera precisa. En una de las cartas del Rey Alfonso XI a Blasco Ximeno, habla de repoblar las "navas" de Ávila, debido a esta causa se cree que hubo repoblación por estas tierras en el siglo XII.

Por la información encontrada en el Museo Provincial de Ávila, sabemos que en el Mapa de verracos encontrados, se cita uno existente en San Juan de la Nava y El Barraco (de Verraco), son esculturas de toros y cerdos, realizadas en granito que constituyen la manifestación más característica de las gentes que ocuparon esta zona en la época prerromana: Los vettones. Era el de San Juan de la Nava, uno de los 62 existentes en Ávila, que contó en el siglo XVII el cronista Gil González Dávila. Estos monumentos, funerarios para unos y señales de caminos para los más. También coincide Ballesteros en hablar de las vías romanas, cita la ermita de la Virgen de Sonsoles, las de Madrid y El Barraco, también etimológicamente confrontando con los caminos de las viejas tribus.

En el libro VETTONES de Jesús R. Álvarez Sanchís, (Pag 352) dice hablando de los verracos o toros de piedra, refiriéndose al que existía en San Juan de la Nava....

Procedencia: A poca distancia del pueblo en el cerro junto al camino de Navaluenga se desconoce su paradero actual... ¿ dónde estará?

Descripción.- Toro, tipo indeterminado, granito, Gómez Moreno llegó a verlo completo y era de gran tamaño, pero nada más puede decirse.

Bibliografía: González Dávila 1596, Gómez Moreno 1983, 39, Arias et alii 1986, 142.

En el Estudio General de Zoomorfos de la Provincia de Ávila el verraco de San Juan de la Nava, figura con el nº 97.

San Juan de la Nava pertenecía al sexmo de Santiago y en cuanto a lo eclesiástico al arciprestazgo de Burgohondo.

Posiblemente la primera ubicación del primitivo asentamiento humano en San Juan de la Nava se levantaba en el Barrio de los Pajares y C/ Costanilla sobre los recorridos de las curvas de nivel, era una zona lo suficientemente cercana a las fuentes y también suficientemente alta, como para gozar de una cierta visión sobre el valle y próximo a la zona de los corrales, lugares destinados a los ganados.

La zona y el pueblo bien pudiera ser zona de paso y cobijo para familias que se alejaban de la ciudad durante los enfrentamientos entre la población cristiana e islámica.

En 1347, Fernando IV, concede el privilegio de pueblo a El Barraco con todos sus términos municipales, en los cuales se incluye San Juan de la Nava.

En el siglo XV la zona de asentamiento del poblado, con la prosperidad del mundo rural, crece longitudinalmente siguiendo la dirección Este-Oeste, que une la Plaza de la Iglesia y la zona de la ermita de San Sebastián.

En 1768 reclama su independencia jurídica y territorial de El Barraco y de Ávila. En 1773 se gana el recurso y es cuando Carlos III le concede el título de Villazgo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JUAN DE LA NAVA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN JUAN DE LA NAVA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila