LA VILLA DE DON FADRIQUE (Toledo)

Habitantes: 5.000  Altitud: 672 m.  Gentilicio: Fadriqueños 
Hoy amanece en LA VILLA DE DON FADRIQUE a las 07:56 y anochece a las 17:58
Nº fotos: 60  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 17 

Información general sobre LA VILLA DE DON FADRIQUE:

Situación:

La Villa de don Fadrique se localiza al sureste de la Mancha toledana, entre los ríos Cigüela y Riánsares, a unos 11 km de la conjunción de ambos. La extensión de su término ocupa 8.101 Ha; es alargado en la dirección de los meridianos, se estrecha de norte a sur, para terminar formado un ángulo, cuyo vértice esta muy proximo al Cigüela.

La Villa limita al norte con El Corral de Almaguer, al este y al sur con la Puebla de Almoradiel, al oeste con Quero y Villacañas.

Ayuntamiento:

Formado por 11 concejales, el alcalde es Juan Agustín Gonzalez Checa. Sus oficinas se encuentran en la Plaza de España enfrente de la Iglesia Parroquial.

Monumentos:

Destaca como monumento más importante de la Villa la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, titular de la mayoría las iglesias fundadas por la Orden de Santiago.Es una nave amplia de estilo clásico rodeada de seis capillas entre las que merece una mención especial por su arquitectura y digna belleza la del Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de la Villa. Destaca por su valor y belleza la Puerta gótica del finales del siglo XV y el Baptisterio junto con la Pila Bautismal que data de 1548.

Entre las casas del pueblo merecen destacarse la Casa de los Lara del siglo XVII, la Casa de Nemesio Izquierdo en cuyo arco de la puerta está labrado el escudo de San Pedro, la Casa del Marqués de Mudela, con patio de columnas y capilla del siglo XVII con salida al exterior, en la que se conservan pinturas importantes, y la Casa del Conde, que perteneció al conde de Buenavista,D. Francisco Parnuevo Sandoval y anteriormente fue un convento a cargo del Padre Torrubia.

Todas las casas son típicamente manchegas, con gruesos muros, fachadas encaladas, arcos de piedra y patios de columnas junto con ventanas bellas por su forja.

La fortaleza de la Torrecilla, situada detrás de la Iglesia y que conserva parte del patio de colunmas y importantes piedras talladas. Data del siglo XIV y fue una pequeña fortaleza para defensa de los enemigos, de ahí que conserve un tunel subterraneo para huir en caso de necesidad.

El enrejao, el Salobral, el Palco de la Plaza, la ermita de Santa Ana, son otros monumentos importantes que caracterizan el casco urbano de la Villa manchega.

Fiestas:

En Septiembre del 10 al 13 tiene lugar la feria, fiestas más importantes de la Villa de Don Fadrique.

En Septiembre la fiesta patronal en honor del Santisimo Cristo del Consuelo dia 11.

El 15 de Mayo se celebra a San Isidro y el 17 la fiesta del Milagro del Santísimo Cristo.

El 26 de Julio se celebra a Santa Ana.

Costumbres:

El reconocimiento de los novios.

La semana los quintos.

No comer gachas cuando hay muerto.

Las hogueras de San Marcos el 24 de abril.

Los peleles del Domingo de Resurrección.

Los carnavales.

La procesión del "Encuentro".

La Fiesta de la Candelaria.

Las romerías de san Gregorio y san Isidro.

Historia:

la villa de don fadrique se formo durante el reinado de carlos I cuando dejo a su primo fadrique un señorio.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia y Albacete.

Se está intentando fomentar por parte del ayuntamiento y de todos los ciudadanos.

Desde otras partes del mundo se están trazando planes para promover el turismo rural a nivel internacional. Según el periódico Británico – The Bristol Evening Post - Manuel Fuertes, joven emigrante de la localidad, que curso sus estudios en la Universidad de Oxford (Inglaterra) y que actualmente es director de su propia multinacional, estará encargado de proyectos que prometen una mayor riqueza económica para la población en un futuro próximo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA VILLA DE DON FADRIQUE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA VILLA DE DON FADRIQUE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo