ARBANCON (Guadalajara)


Habitantes: 171  Altitud: 902 m.  Gentilicio: Arbanconenses 
Hoy amanece en ARBANCON a las 08:28 y anochece a las 18:21
Nº fotos: 100  Nº mensajes: 4 

Información general sobre ARBANCON:

Situación:

ubicado en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara
se encuentra a las puertas de la Arquitectura Negra, cerca de los embalses de Alcorlo, Beleña, Pozo de los Ramos y el Vado y también próximo a la ruta del Románico Rural.
Arbancón dista 93 kms. de Madrid y 43 km de Guadalajara.
A2 desvío en el Km. 50. después se coge la carretera CM- 101 dirección Fontanar y al llegar a Fuencemillan coger la CM-1001 hasta pasar Cogolludo.
Por último coger la carretera GU-144 dirección Arbancón.

Ayuntamiento:

Alcalde Gonzalo Bravo Bartolomé
Plz Mayor. Fuente de Los Cuatro Caños, nº 1
19237 Arbancón
Teléfono de contacto: 949855192
Fax: 949855192
Correo-e: ayuntamientodearbancon@hotmail . com

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Benito Abad siglo XVI.
Ermita de la Soledad
Entre el patrimonio del municipio también podemos encontrar la ermita de la Soledad, recientemente restaurada y hoy casi ya a las puertas del núcleo urbano, que merecer una especial visita durante Semana Santa, donde se guardan las tallas de María Magdalena, Jesucristo Nazareno, Cruz Acuestas y Santo Sepulcro.
MUSEO DE HISTORIA Y COSTUMBRES DE ARBANCÓN
Plaza de los Cuatro Caños
Fuente vieja
situada en uno de los márgenes del cauce del Arroyo Salcedo con zonas ajardinadas, y recuperada por los vecinos.

Fiestas:

fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Salceda
Suelen ser la última semana de Agosto, pero va variando según caiga el Lunes de fiesta.

Hay corridas de toros y encierros por las calles. También llevan vaquillas para que la gente salga a la plaza y corra delante de ellas.

Por las noches hay baile. En este, es donde la gente de todas las edades se divierte con la música. Aunque la cosa que da más vida a las fiestas de este pueblo, son las "peñas" que se forman.
cada 2 de Febrero, Arbancón celebra las Fiestas de las Candelas, en honor a la virgen de la Luz
Jornada del Privilegio de Villa.

Costumbres:

El primer día de fiestas es la echada al pilón (la fuente del ayuntamiento).
Candelas
El origen de esta fiesta se remota a cientos de años atrás, en el que con la llegada del mes de febrero, los vecinos de este municipio iniciaban una semana festiva, que comenzaba el día 1, con las vísperas de las Candelas y terminaba el día 6 con Santa Aguedilla, una santa inventada para estirar la fiesta. La Fiesta de la Candelaria ha sido trasmitida de padres a hijos durante décadas, en las cuales nunca ha parado de salir a recorrer las calles la Botarga, excepto durante la Guerra Civil, en la cual desapareció la imagen de la Virgen de las Candelas y el traje de la Botarga, y que mas tarde los vecinos tuvieron que confeccionar inspirándose en el anterior, pero eso si poniendo especial interés en que no coincidiera ningún color.
La Botarga como anteriormente se ha mencionado recorre las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo, espera en la puerta de la Iglesia a que salga la procesión y es entonces cuando la figura de la botarga coge un especial protagonismo, ya que la intención de este es la de llamar la atención con bailes y tonterías, para que los asistentes se fijen el él, y no en la Virgen.
Esta figura representa una especie de diosecillo cuyo origen es precristiano con toda seguridad. Su misión era la de ahuyentar los malos espíritus y favorecer el crecimiento de las cosechas, que en esta época del año empezaban a brotar.
Con la llegada del Cristianismo la figura se trasformo de diablo en bufón, y su misión paso a ser la de obtener donativos para el mantenimiento de la fiesta.
En Arbancón la tradición dice que nadie debe saber quién es la botarga. Antiguamente eran mucho los mozos que se peleaban por el puesto de botarga, ya que se les estaba permitida la entrada en las alcobas de las mozas y sacarlas en camisón a la calle, pero eso si con el consentimiento de las madres que animaban al diablillo en sus intentos, que se regocijaban en el anonimato.
En la actualidad, y con la intención de garantizar el mantenimiento de esta fiesta, especialmente entre el público juvenil, el Ayuntamiento ha ideado un nuevo formato de esta celebración, manteniendo las raíces más puras de esta fiesta combinado con actos tales como verbenas, encierros por las calles, degustaciones gastronómicas…etc., consiguiendo unos altos índices de participación, durante los primeros días del mes de Febrero.
El Ayuntamiento de Arbancón y la Asociación Juvenil y Cultural "Los Cuatro Caños" organiza anualmente la Jornada del Priveligio de Villa con motivo de la renovación del Titulo de Villa concedido por Felipe V en el año 1721, por el que la localidad de Arbancón dejaba de depender del Ducado de Medinaceli de la vecina localidad de Cogolludo, pasando a ser villa.
Con este motivo, la localidad realiza un viaje en el tiempo con la presencia de personajes de época, mercado de artesanía, cenas medievales, representaciones históricas, teatro de calle…etc, que permiten anualmente regresar al pasado por un día.

Historia:

Arbancón Perteneció desde la reconquista al pequeño alfoz o Tierra de Cogolludo, bajo cuya jurisdicción quedó, usando sus fueros. Arbancón estuvo bajo el señorío de la Orden de Calatrava, y posteriormente bajo el admirado de don Diego Hurtado de Mendoza y su hija doña Aldonza, duquesa de Arjona, pasando definitivamente, en los finales del siglo XV, a la casa ducal de Medinaceli, en la que permaneció hasta 1721, cuando recibió el título de villa de Felipe V.
Dice la tradición del pueblo que aquí se asentó unos días Cristóbal Colon, cuando viajo a Cogolludo a visitar al duque, y aquí en Arbancón probó el cordero que tan ricamente condimentaban sus naturales. La leyenda siempre trae prendida a su colorido vestimenta alguna pelos de historia, y por ello no vamos a olvidar este detalle, que afianza aún mas la posibilidad de que Cristóbal Colón, hombre muy en la línea de los Mendoza y sus parientes los Medinaceli, anduviera en alguna ocasión por estas tierras.
Con un simple paseo por sus callejas y plazas, se puede comprobar que este municipio, goza de especial privilegios en el pasado, la estampa de cualquiera de sus calles grises, el saliente de los aleros en sus callejones estrechos, la maravillosa Iglesia Renacentista de San Benito Abad etc.
Leyenda del nombre de Arbancón
El nombre de este pueblo tiene su origen en una curiosa leyenda del siglo XIV recogida posteriormente por el Marqués de Santillana.
Se cuenta que los jóvenes de los pueblos de los alrededores eran muy presumidos; la moda dictaba estar todo el rato cambiando de atuendo, cosa difícil cuando se es de clase humilde y el armario ropero consta de un calzón, un pantalón o una falda, una camisa y un “abriguillo”.
Por eso los mozos y mozas de la zona se apañaron para cambiar de imagen constantemente teniendo tan escaso vestuario: si por la mañana llevaban pantalón y camisa, por la tarde llevaban pantalón y camisa vuelta del revés; si por la noche llevaban pantalón del revés y camisa del revés, por la mañana llevaban zapatos cambiados y el calzón en la cabeza; si por la tarde llevaba el “abriguillo” en los pies y los zapatos como guantes, por la tarde el pantalón iba de bufanda y los zapatos de calzón.... La combinatoria es infinita, sobre todo cuando se es joven y se tiene creatividad y ganas de mostrarse genuino.
Lo cierto es que le resto de los habitantes de aquellos pueblos, más tradicionales y reaccionarios, no dejaban de murmurar: "Ahora van con el pantalón del revés y el zapato en la oreja", "Ahora van con". Los jóvenes de los pueblos hartos de ser la comidilla, se juntaron todos y fundaron un pueblo, cuyo nombre inicial se ha perdido, pero que siempre ha sido conocido como "el pueblo de ahora van con...", que con el paso de los siglos se ha devenido en Arbancón.

Turismo:

Hay alguna que otra casa rural y un hostal: "El Balcón de Arbancón"
Ruta de Carrallano
Ruta Cañada Real de la Puerta del Sol
Ruta enlace Carrallano-Torrec
Jornada del Privilegio de Villa.
albergues

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARBANCON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARBANCON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Guadalajara