PUEBLA DE DON RODRIGO (Ciudad Real)

Habitantes: 1.253  Altitud: 498 m.  Gentilicio: Pueblenses/poblanchos 
Hoy amanece en PUEBLA DE DON RODRIGO a las 07:31 y anochece a las 18:35
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 45  Visitas / día: 20 

Información general sobre PUEBLA DE DON RODRIGO:

Situación:

En la ribera del Guadiana, en el extremo occidental de la provincia de Ciudad Real y limítrofe con Extremadura y la provincia de Badajoz. Dista 78 km de la capital. Pertenece al partido judicial de Almadén, de la que la separan 45 kilómetros.
Puebla de Don Rodrigo se encuentra a 76 Kilómetros de Ciudad Real, capital de la provincia, linda al norte con Arroba, al sur con Saceruela, al este con Piedrabuena y al oeste con Agudo y la provincia de Badajoz.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento es una obra moderna del último tercio del siglo XX. Situado en la calle Mayor, consta de 3 alturas.
Alcalde Venancio Rincón Royo

Monumentos:

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA: se edificó en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Consta de una sola nave con arcos apuntados y techumbre de madera. El altar mayor lo componen 3 hornacinas con los patronos del pueblo: San Juan Bautista y Santa Quiteria, además de la imagen de la Inmaculada.
La iglesia consta de una gran torre cuadrangular rematada en un campanario. Los exteriores son de mampostería. Durante muchos años ha permanecido en el exterior derecho de la puerta que da a la calle mayor, una piedra con inscripciones romanas. En la actualidad esta piedra se haya custodiada por la delegación provincial de cultura.
La iglesia dedicada a San Juan Bautista fue construida en el Siglo XV siendo agregada al municipio de Agudo en 1652, debiendo pagar al cura que les servía, siendo el único vestigio monumental de épocas anteriores.
En la parte exterior derecha de la iglesia hay una inscripción con cifras romanas, que en su época fue una inscripción de Kilometraje.

Fiestas:

Carnaval: desfile de máscaras, carrozas y entierro de la sardina. Tampoco podemos olvidar las murgas.
Semana Santa: bendicion de ramos, via crucis, procesion del silencio y del resucitado.
Mayos y cruces: del 30 de abril al 3 de Mayo.
Romeria en el cerro de la Antigua en Villarta de los Montes: el sábado anterior a san Isidro. Cuenta la tradicion que la virgen se apareció a un pastor de Puebla, que este la echó en su zurron y la llevó al pueblo. al llegar a su casa, la virgen no estaba en la mochila. Esto le sucede 2 veces. La tercera vez q se la quiso traer, cuenta la leyenda que la virge le habló y le mandó construir una ermita para q fuese adorada por los dos pueblos, Villarta y Puebla. Un acontecimiento importante fue la primera visita que nos hizo Ntra Sra de la Antigua el mes de Agosto de 2009. Todo el pueblo se muestra muy agradecido a la cofradia de la Antigua de Villarta por el detalle de traernos a esta imagen y espera que no se pierda esta tradicion.
San isidro: 15 de mayo. Romeria en el paraje de la Pizarrilla, con misa, procesion, comida popular, baile... etc.. disfrutando de la vega del guadiana.
Santa Quiteria: 22 de mayo: pasacalles, misa, procesion, limoná en la plaza y baile.
Feria y fiestas de San Juan Bautista: del 28 de agosto al 2 de Septiembre.

Costumbres:

La comida de carne de toro en las calles del pueblo durante la celebración de sus fiestas. subasta de los patrones para entrarlos a la iglesia. elaboracion de postres típicos como candelilla, canutos, flores, rosquillos cuando llegan fiestas importantes, como las cruces donde se obsequia a los visitantes con un vasito de limoná y algun dulce
cocina de escasa elaboración, como corresponde a las necesidades de un pueblo que se ha dedicado fundamentalmente al pastoreo y a la agriculturacocina de escasa elaboración, como corresponde a las necesidades de un pueblo que se ha dedicado fundamentalmente al pastoreo y a la agricultura.
Típicos son los Guisosde peces Fiambre de Jabalí
Codornices en escabeche
Sopas berrendas
Ciervo al limón
Estofado de peces
Caldereta

Historia:

Una vía de época romana cruzaba el extremo SE del término, identificada en la Edad Media como el Camino Toledano o de la Barca, que unía Toledo con Mérida. El paso del río Guadiana se hacía a través de una barca, existiendo desde la época de la Reconquista, tal y como lo demuestra la existencia de varios testimonios en diferentes documentos históricos donde aparecen topónimos como el del Camino de la Barca y la Atalaya de la Barca.

Este territorio probablemente dependió de Piedrabuena en época musulmana, pasando a depender del reino de Badajoz, tras la caída de Toledo en 1085, hasta la absorción de éste por los Almorávides en 1099. Con el comienzo de la reconquista en el siglo XII Puebla de Don Rodrigo seguiría dependiendo de Piedrabuena, estando incluida dentro de los límites del Campo de Calatrava en 1189.

Hay constancia de población en éste término desde época prerromana, tal y como lo demuestra la presencia de varios castellares, como el del Castillo o el de Castilnegro, e incluso de una motilla encontrada en la década de los 70 y ubicada a la salida del pueblo. La división que existían entre los pueblos prerromanos hace pensar que el Guadiana, a su paso por este municipio, pudo hacer de frontera entre Oretanos y Lusitanos, ocupando los primeros la margen izquierda, mientras que los segundos lo harían de la derecha.
La historia de Puebla de don rodrigo como tal se remonta al siglo XV. Pero hay constancia de asentamientos desde el 4000a. C. A la salida del pueblo podemos encontrar una motilla de la edad del bronce. En lo alto de Peñas lisas tambien hay restos de muros de piedra seca que datan de al menos hace 1000 años. Ya en el siglo XIII aparece nombrada como Cuevas del guadiana o Casas del Guadiana. Durante varios años perteneció al Vizcondado de la Puebla de Alcocer. Con la llegada de la orden MIlitar de Calatrava, se conquistan los dominios al oeste de la barca de Retama, incluyendo el nucleo de Cuevas del guadiana. En honor del Maestre dela orden, este tomo el apellido del maestre y la fundó como nueva poblacion, de ahi su nombre acutal: PUEBLA DE DON RODRIGO

En 1534 el maestrazgo de la Orden de Calatrava asignó la totalidad de los derechos de este pueblo a la encomienda de Bolaños, pasando en 1563 a la Rinconada de Almodóvar a la que perteneció hasta la desaparición de estas jurisdicciones en el siglo XIX.
También de ésta época es la formalización de los Caminos Reales, uno de los cuales entre Toledo y Sevilla seguía el antiguo camino de La Plata.

Antes de su emergencia como villa independiente era una aldea de Piedrabuena con nombre incierto, tal vez de Casas o Cuevas del Guadiana, de tan escasa importancia que en el mes de mayo de 1472 se fundó sobre ella como puebla, es decir, de nueva creación, adjudicándose el nombre del maestre que el otorgó el privilegio fundacional, Don Rodrigo Tellez Girón.

Turismo:

Pocos son los municipios de la provincia de ciudad Real que puedan tener una variedad tan grande de paisajes agrupados en un término municipal. Podemos alternar los Valles, las cumbres de las sierras, hoces, meandros, cascadas y chorros etc... Los parajes mas importantes y a los cuales hay q visitar son:
ESTRECHO DE LAS HOCES: el guadiana ha tallado en la sierra una via de escape hacia Extremadura, donde se embalsa en el Cíjara.
PEÑONES DEL CHORRO: cascada de mas de 30 metros de altura en la que inclus podemos observar un clima de tipo subtropical, debido a las condiciones de luz y temperaturas. Desde esta altura podemos observar una magnifica vista del gran meandro que forma el rio a su paso por el valle.
APRETURA DE VALTRIGUERO: cascada de agua qe da lugar a un arroyo que trancurre por un bosque de tipo atlántico.
CERRO DE CASTILNEGRO: desde la cumbre (859msnm) podemos observar todo el valle del Guadiana, parte e los montes de toledo e incluso hasta las villuercas.
LA CELADILLA: area de recreo en la ribera del rio, con mesas y barbacoas.
LA PIZARRILLA: area de recreo en la ribera del rio, cerca del Estrecho de las Hoces.
El pueblo pertenece a la Mancomunidad de Cabañeros, integrada por diversos pueblos de la zona para enriquecer social, económica y culturalmente a la zona, dotando de asociaciones y actividades en la cuales participa prácticamente todo el pueblo.
El pueblo pertenece a la Mancomunidad de Cabañeros, integrada por diversos pueblos de la zona para enriquecer social, económica y culturalmente a la zona, dotando de asociaciones y actividades en la cuales participa prácticamente todo el pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE DON RODRIGO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PUEBLA DE DON RODRIGO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real