SACERUELA (Ciudad Real)

Habitantes: 690  Altitud: 750 m.  Gentilicio: Sacerelueños/saceruelenses/sacerolenses 
Hoy amanece en SACERUELA a las 07:29 y anochece a las 18:38
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 8 

Información general sobre SACERUELA:

Situación:

Está situada en el suroeste de la Provincia de Ciudad Real.

El pueblo de Saceruela, está situado en el camino real de Guadalupe

Saceruela se encuentra situado en el extremo sur-occidental de la provincia de Ciudad Real. Camino de arrieros y peregrinos. Ruta de las majadas y paraíso de los monteros.

Ayuntamiento:

Alcalde Germán Díaz Pérez (PP)

Plaza de la Constitución, 2.
Teléfono Ayto.: 926 779001

Monumentos:

Puente romano: por ser muy antiguo o “puente de los muertos”, pues allí lavaban antaño las ropas de los difuntos, pero su arquitectura nos dice que es de la misma época que el castillo.

Ruinas del Castillo de Castilnegro: Su construcción es anterior a la reconquista.

Iglesia de Sta Mª de las Cruces (XVI): Del siglo XIII, de estilo románico, es el edificio actualmente más emblemático del pueblo.

Fiestas:

Fiestas Patronales por el Cristo del Consuelo el dia 14 de Septiembre.

El Cristo del Consuelo (Hábeas Christi): Esta fiesta se celebra el 14 de Septiembre.

Romería el 3 de Mayo.

La Candelaria: Se celebra el 2 de febrero

Romería de la Virgen de las Cruces: Es la Patrona de Saceruela. Su imagen con el niño en brazos representa el perdón. La Romería se celebra del 1 al 3 de mayo. Feria y Fiestas de Agosto: 10 al 13 de agosto.

Costumbres:

La Orden del Sácer desfila el día del Corpus Cristi, en junio, por las calles de la Villa
Gastronomía
repostería: rosquillas, flores, canutos, buñuelos y unos riquísimos mantecados almendrados y bañados en miel.

Historia:

Saceruela tiene dos nombres que se atribuye a la raíz y origen del mismo: “Sacer” y “Sacerral”. Sacer, según el diccionario, es palabra latina que significa Sagrado.
La población es antiquísima según Pascual Madoz, anterior a los romanos, y en su entorno hay restos romanos, árabes y visigodos.

En el año 1.183 el Rey de Castilla Alfonso VIII, concedió derechos a la Orden de Calatrava para adehesar las tierras de Saceruela. El hecho de aparecer en las crónicas del “Libro de la Montería”, de Alfonso XI, detalladas las sierras de Saceruela como muy montuosas y llenas de osos y lobos, se pueden imaginar los motivos del despoblamiento de esta zona donde sólo de situaban escasos asentamientos, siendo al más destacable el de la Hontanilla, donde existía uno de los caños de agua más importantes del pueblo. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. Cuentan las Relaciones Topográficas ordenadas por Felipe II, (1.575) que Saceruela, y según los lugareños, eran tierras que estaban rodeadas de frondosos bosques donde abundaban los osos y los lobos: “… la leña que se hasta… la traen de la sierra… y que hay mucha copia de osos y lobos… que acontece están 21 vacas heridas de lobos por ser tierra tan montosa…”

Villa desde 1463, significó siempre un cruce importante de caminos. En el Libro de la Montería del rey Alfonso XI aparecen detalladas estas sierras como muy montuosas y llenas de osos y lobos. Este dominio de la naturaleza sobre el hombre dio origen a su nombre “sacer” y “vela”: villa sagrada. En el siglo XVI, se fundió la Orden del Sacer para mantener hospitales en el camino real a Guadalupe y asistir a peregrinos y necesitados. Caballeros de cuya Orden lucen sus mejores galas todavía hoy en el día del Hábeas Christi (junio).

Turismo:

Rutas de senderismo
Dispone de varias casas rurales
Puente de origen romano, río Esteras, Cañada Real de Merinas, presa de Saceruela, arroyos y Pantano del Carrizal.
Ruta de las majadas

Campo de aviación que se construyó en tiempos de la Segunda República Española, y del cual aún se conserva la torre de control, un hangar, algunas oficinas y siete bunkers, que son los que mejor estado de conservación mantienen.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SACERUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SACERUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Ciudad Real