Fue reconquistada en 1212, tras la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Y el pueblo pasaría a estar controlado por la Orden de Calatrava. En 1582 Felipe II vende el pueblo al Marqués de Santa Cruz por 104.985 reales y deja de pertenecer a la Orden de Calatrava. En 1808 la población opuso una fuerte resistencia a las tropas Napoleónicas, quienes no pudieron llegar a Bailén facilitando de ese modo la victoria del general Castaños, en la célebre batalla de Bailén.
¡algien conoce al rula'.
Un saludo para ``LA CORDOBESA´´de una andaluza, me gustaria saber de ella.
Viva torrenueva y hqh!
Si señor Casimiro es el mejor.
Hola¡¡ Solo un comentario y es que si pensais pasar unos días en la maravillosa ciudad de Valdepeñas y da la casualidad que es invierno, no lo hagais en el hostal "los corazones" a no ser que querais pelaros de frío. También tiene otra particularidad y es que te cobran la habitación sin habertela mostrado. Por lo demás está limpio y no mal situado del centro.
No dejeis la ciudad sin haber probado sus estupendos vinos y sus ¡ manoletes¡ (pastel de hojaldre relleno de cabello de angel).
Tano, la tana, su hija salu que esta casa con cuello lata el de cozar.
Juliana Ginés Villanueva hija del Remendao saluda a la los vecinos de la Torre.
Viva la Torre de Juan Abad.
Texto del cartel:
Ven a descubrir el espíritu de Don Quijote. Un espíritu que permanece vivo cuatrocientos años más tarde. Que vivió antes y que vivirá siempre: la libertad, el humor, la nobleza, la necesidad de soñar y divertirse, la amabilidad están impresas en nuestros genes. Y también en cada ciudad y en cada restaurante de esa ciudad y en cada museo de ese lugar y en el paisaje y en el pueblo que hay al fondo del paisaje y en la cama en la que te acuestas en un hotel rural. Eso es el espíritu ... (ver texto completo)
Un saludito para mis primas Mª angeles y Beatriz, hijas de Paulino el guardia civil, mas salao de La Torre. Bueno nada deciros que nos vemos pronto en Torres de Albanchez, que nos esperan un año mas las fiestas y el cachondeo.
Por cierto Bea felicidades por el día 29
Besitos a ese pedazo de pueblo.
Deseo a todos los cozareños y cozareñas que el año que hemos comenzado venga lleno de buenos momentos, FELIZ 2005.
Cerro de la Cruz llamado así porque en su cumbre se instaló una cruz en recuerdo de todos los "alcubilleros fallecidos". En su cumbre quedan vestigios de la fortaleza o torreón de la época de la reconquista. Desde esta cumbre podrás divisar la extensa llanura de los Campos de Montiel, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes; desde la Sierra de Alhambra a la de Cabeza del Buey), pudiendo admirar los contrastes de sus tierras rojas-marrones con los verdes de olivares y viñedos.
- casas rurales -
la casa de bazán, céntrica, casa completa, 6 plazas.
Hola, lely, cariño, me ha dado mucha alegria ver que me has contestado, pues eso demuestra que debes de ser una persona estupenda, no se si estoy en lo cierto, soralla no me suena mucho, pero eva creo que era una chica rubita muy alegre y que vivia cerca de maribel la ATS, del pueblo, corrigeme si me equivoco, no se si es esa tu hija, lo que tampoco me ha quedado muy claro es si vives en el pueblo o en bilvao, de todos modos, eskarrykasco, por habermr contestado, esta es mi direccion:manolortega8@hotmail.com.
Olle jose luis caballero, que mania le debes de tener al pueblo, ¿esque tienes un trauma o que?, mira que yo tambien he criticado muchas veces al pueblo, pero tu te llevas la palma.