TORRELAVEGA (Cantabria)

Habitantes: 56.230  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Torrelaveguenses 
Hoy amanece en TORRELAVEGA a las 08:44 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 53  Visitas / día: 28 

Información general sobre TORRELAVEGA:

Situación:

Junto a la unión de los ríos Saja y Besaya, a 8 kilómetros de la costa cantábrica, norte de la península Ibérica.

Ayuntamiento:

Torrelavega.

Monumentos:

Palacio Municipal. Iglesia de la Asunción. Casonas del casco histórico. Edificios años 20. Parroquias y Ermitas de los barrios (Tanos, Viérnoles, etc...)

Fiestas:

Dia del obrero. 1 de Mayo.

Costumbres:

Trabajar, estudiar y beber.

Historia:

TORRELAVEGA: v. cab. del part. jud. y ayunt. de su mismo nombre, compuesto el último de los pueblos de Barreda, Campuzano, Dualez, Ganzo, la Montaña, Sierrapando, Taños y Torres, en la prov. y dióc. de Santander (5 leg.) y col. de Santillana (2), aud. terr. y c. g. de Burgos, SIT. en el centro del valle que forman las montañas de Barreda, Polanco, la Montaña, Viernoles, Cartes, Torres y Dualez, al S. de la confluencia de los r. Saja y Besaya; su CLIMA es templado; predominan los vientos lluviosos del NO., por lo que son frecuentes los catarros. Tiene unas 200 CASAS, algunas de bella fábrica distribuidas en pocas calles bien empedradas y limpias; cárcel pública; escuela de primeras letras para niños, otra para niñas, dotadas ambas por el ayunt., y una más de cada sexo particular, todas las cuales se hallan bastante concurridas; igl. parr. (Ntra. Sra. de la Consolación) servida por 4 curas que antes nombraba el duque del Infantado; una ermita (San Jorge) en la casa de Ceballos, y varias fuentes de buenas aguas, distinguiéndose la de la Indiana, Pradejón, de la Ribera, el Rey y Zapatón. Confina con el r. Besaya, Barreda, Taños y Campuzano; en el térm. se encuentran los cas. de San Bartolomé, Bermudo, Corral, Jareda, Confitero, Cobo y otros varios, todos con sembrados de maíz, pastos para el ganado vacuno y arbolado. El TERRENO es de buena calidad; por él corren las aguas del Biár, ademas de las del mencionado Besaya. Hay un monte de pastos llamado la Aguilera común a Polanco, y otros cubiertos de matas de aliso, quejigo, etc., y muchos prados naturales. Ademas de los CAMINOS locales cuenta el real de Santander, CORREO: se recibe de Cartes los dias de costumbre, PROD.: maíz, alubias, patatas, naranjas, limones, peras, ciruelas y otras frutas y pastos; cria ganados, caza de liebres y varias aves y pesca de truchas, anguilas y salmones, IND. y COMERCIO: una fáb. de harinas en apogeo, otra de paños y telas de algodón propia del duque del Infantado en abandono, 9 almacenes o tiendas de telas, 2 de géneros catalanes, 4 de quincalla, 7 de comestibles, 8 tabernas, 2 sombrererías y 3 confiterías. Todos los jueves se celebra mercado de granos en la plaza de la Iglesia; de ganado de cerda en la Quebrantada, y de toda clase de artículos de necesidad y lujo en la plaza Mayor; el de ganado vacuno tiene lugar cada 15 dias junto al campo santo, PORL., 519 vec. de todo el ayunt.: 2,642 alm. CAP. IMP.: 167,393 CONTR.: 59,419 rs.
Se atribuye la fundación de esta v. á Garcí Laso de la Vega y a Gonzalo Ruiz de la Vega, en el siglo XIV. Perteneció su señorío a la ilustre casa de Mendoza. En 14 de noviembre de 1811 fue hecho prisionero en ella un destacamento francés, por el distinguido militar y patriota Porlier.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRELAVEGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a TORRELAVEGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria