GANZO (Cantabria)

Habitantes: 1.229  Altitud: 12 m.  Gentilicio: Gancenses 
Hoy amanece en GANZO a las 08:40 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 27 

Información general sobre GANZO:

Ayuntamiento:

Torrelavega.

Monumentos:

Puente de piedra de Ganzo, siglo XVIII. Iglesia parroquial es del siglo XVII, con retablo mayor de finales del siglo XVIII. Destaca su torre de cuatro alturas, con relieve de San Martín, el patrono. en la clave del arco inferior El Corralón, parada de las Diligencias. Palacio de la Familia Tánago, que se asoma al río Saja.

Fiestas:

El Carmen el 16 de julio y San Martín el 11 de noviembre

Costumbres:

PROCESIÓN DE LA LUZ, que comenzó en los primeros 2000. La Virgen del Carmen es llevada a hombros por las calles del pueblo. Los asistentes portan velas y a su paso los balcones y ventanas están iluminados. LA MAGOSTA, se asan castañas en la Plaza de la Iglesia coincidiendo con la fiesta de San Martín.

Historia:

el nombre es breve, pero sonoro: Ganzo. Parece que ya se llamaba así antes de los romanos. Afirman que significa "piedras", "piedras del rio" o "rocas del río". Nada menos que Menéndez Pelayo hace alusión a estas piedras en un texto precioso, en el que dice: Rocas de Ganzo coronadas de laureles, a cuyas aguas suben a bañarse los pintados ánades marinos. Rocas bien visibles aún. Rocas en el río, algunas de las cuales son cimientos que sostienen el puente viejo. Por cierto, el nombre de Ganzo apareció escrito por primera vez en un documento en latín de hace 1008 años. El texto se refiere a los linderos de unos terrenos donados a la abadía de Santillana, que llegaban "usque Ganzo" (hasta Ganzo)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GANZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GANZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria