POLANCO (Cantabria)

Habitantes: 5.547  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Polanquino 
Hoy amanece en POLANCO a las 08:41 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 20 

Información general sobre POLANCO:

Situación:

Se encuentra situado entre los dos núcleos de población más importantes de la región: Santander-Torrelavega. Posee enlace de autovía y se encuentra muy próximo a la costa, con bonitas playas.

Ayuntamiento:

Polanco, compuesto de 6 barrios: Mar, Requejada, Rinconeda, Bª Obrero, Posadillo y Soña. Y dos pueblos: Polanco y Rumoroso.
Queda limitado al norte por la ría de Requejada que es la confluencia de los ríos Saja y Besaya.

Monumentos:

-La casa natal del insigne escritor D. José Mª de Pereda del S. XVIII.

-Casona que el escritor se hizo construir en la cual residió una buena parte de su vida.

-Pila bautismal del S. XII ubicada en la Iglesia parroquial San Pdero-Advíncula.

- Jardines y busto de J. Mª de Pereda inaugurado en el año 1929 bajo la presencia del Infante D. Jaime de Borbón.

- Panteón familiar de J. Mª Pereda, en el cementerio de Polanco, diseñado por el gran escritor D. Benito Pérez Galdós.

- Pozo de Tremeo. Lago natural de gran belleza y extraordinario ecosistema de fauna y flora, en la localidad de Rumoroso que ha sido declarado Zona natural de interés especial por el Gobierno de Cantabria.

- Placa recordatoria al "poeta del mar", Jesús Cancio. Se instaló e inauguró en diciembre de 2011, dentro de la conmemoración del cincuenta aniversario de su fallecimiento en Polanco en agosto de 1961. Se encuentra próximo a la que fue casa familiar, a la "Cagigona" y a la bolera de Cumbrales, es decir, su entorno habitual

- Monumento a los ciclistas de Polanco junto a la Casa de Cultura, inaugurado el noviembre de 2005 cuyo autor fue Jorge Mier.

- Monumento a Enrique "El carpintero". Un vecino singular de Polanco defensor de la cultura local y el medio ambiente. Se encuentra en los jardines de Rinconeda, entre la carretera nacional y el Centro de Salud. La cagiga en su recuerdo se plantó en los inicios de los años 90 y el monumento, una piedra con placa incorporada, se inauguró en agosto de 2009, a propuesta de la Asociación Sociocultural Polanco, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Fiestas:

La fiesta patronal del municipio que, a su vez, es la fiesta de la capitalidad municipal es San Pedro Ad-Víncula que se celebra el 1 de agosto.
También hay otras fiestas locales como son: San José, en requejada, el 19 marzo; San Bernabé en Rinconeda el 11 de junio; San Elias en Soña el 20 de julio; San Roque en Posadillo el 16 de agosto; San Miguel en Mar el día 29 de septiembre y San Andrés en Rumoroso el día 30 de noviembre. En esta misma localidad se celebran también las festividades de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio y Santiago el 25 de julio.

Costumbres:

La "Magosta" y Canto de Marzas. Recuperadas por la Asociación Sociocultural Polanco.
Estas costumbres eran muy habituales, antiguamente, entre los vecinos de Polanco, pero se llegaron a perder. Desapareciendo durante muchos años. La Asociación Sociocultural "Polanco" creada en 1989, se encargó de su recuperación al igual que otras actividades festivas como la Hoguera de San Juan y la festivida de San Isidro que se desarrollaba en Polanco en los años 40 del pasado siglo.
La Asociación, la primera de estas características en el municipio, junto a la recuperación de tradiciones tenía y tiene como objetivo el dinamizar social, deportiva y culturalmente a los vecinos del municipio. Edita la revista "Desafío" que fue creada en 1990 a través de la Escuela de Adultos.

Historia:

POLANCO, según G. Tejada, es una palabra prerromana, seguramente celta, formada a su vez por otras 2 palabras: "Pol-" de "Pal/Bal/Val...", "zona acuosa o lagunar, valle, o río...", y "-anco", de "ancia/anzo/encia...",= "ancho/a, amplio/a o grande"; es decir, POLANCO es un hidrónimo celta, que vendría a significar " tierra lagunar, valle fluvial, o río, amplio/a o grande", tal como avala su geografía. (Más o menos, lo mismo que "Pal-encia").
Polanco pertenecio a la Casa de la Vega y al Obispado de Burgos. Se constituye como ayuntamiento en el año 1835. Su puerto fluvial fue el más importante durante el S. XVII, pues era el contacto de Castilla con el mar. Su importancia se extiende hasta el S. XX, coincidiendo con el asentamiento industrial en la Cuenca del Besaya.
A principios del XX se instala Solvay en Barreda y comienza la explotación de los yacimientos salinos en Posadillo (Polanco), materia prima para su producción.
El 1 de marzo de 1906 fallece el gran escritor costumbrista, autor de Sotileza y Peñas arriba, entre otras muchas, D. José Mª de Pereda que es enterrado en el cementerio de Polanco
En el año 1973 se anexiona Rumoroso que pertenecía al Ayuntamiento de Piélagos, al Ayuntamiento de Polanco con la entidad de pueblo ya que tiene parroquia propia bajo la advocación de San Andrés.
En agosto de 1961, fallece en Polanco el gran poeta del mar, D. Jesús Cancio, enterrado en su pueblo natal de Comillas.
En el año 1967 se consiguió tener agua corriente en las viviendas.
En 1986 el Río Cabo que atraviesa el municipio por la localidad de Rinconeda, sufre un gran desbordamiento, provocando unas trágicas inundaciones. En los años 90 se canaliza dicho río y se puso fin a las numerosos desbordamientos del río. Sobre los desbordamientos de este río escribía ya Pereda en su novela "El sabor de la tierruca" siendo el escenario de la misma la localidad de Polanco ("Cumbrales")
Polanco en los últimos años ha tenido un gran crecimiento demográfico, pues es un pueblo que junto a su belleza natural destaca por sus buenas comunicaciones: enlace autovía, ferrocarril, puerto de mar, proximidad a las playas y a los núcleos importantes de Cantabria, como son Torrelavega y Santander.
Sus buenas redes de comunicación han favorecido generar un tejido industrial.
La belleza de Polanco queda reflejada en estas tonadas que J. CANCIO le dedicó:
Polanco de mis canciones,
aldea de mi ilusión,
yo tengo el alma en prisiones
desde Soña al Pedregón.
Playas, maizales
flor del romero,
¿Ay, mi Cumbrales
cuánto te quiero!

POLANCO: l. con ayunt. en la prov. y dióc. de Santander (4 leg.), part. jud. de Torrelavega (1), aud. terr. y c. g. de Burgos (25); se compone de 5 barrios o ald. Llamadas Mar, Polanco, Posadillo, Ramera y Soña; el primero se halla SIT. junto al camino real de Santander; entre sus edificios que son bastante buenos se encuentra un palacio de sólida construcción en que hay una capilla (San José) de aventajada escultura: el de Polanco ocupa una llanura, y es donde está la escuela elemental completa dotada con 2,000 rs. a que asisten 130 niños, y la igl. parr. (San Pedro Advíncula) servida por un cura de ingreso y presentación del diocesano en patrimoniales: el tercero o de Posadilla se encuentra a la falda de un monte: el de Ramera a orillas del r. Saja; en él hay un puerto de mar llamado la Requejada, al que atracan algunos barcos; por fin el de Soña se ve inmediato al de Posadillo, con profusión de árboles frutales que le dan una agradable perspectiva: el CLIMA es templado y sano. Entre todos se cuentan unas 170 CASAS; la consistorial; 3 ermitas propiedad del Estado, y varias fuentes de buenas aguas. Confina con TÉRM. de Cortiguera, Barcena, Cudon, Inogedo, Rumoroso y Torrelavega. El TERRENO es de buena y mediana calidad. Además de los caminos locales cuenta el real de Santander: recibe la CORRESPONDENCIA de Torrelavega PROD.: maíz, trigo, patatas, alubias, lino, hortaliza y pastos; cría ganados, caza de liebres y aves marítimas, y pesca de truchas, anguilas, lobinas y otros pescados. POBL. RIQUEZA y CONTR. (V. el cuadro sinóptico del partido.)
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El turismo predominante en Polanco, es un turismo cultural de paso y predominantemente de la región y regiones limítrofes que vienen a visitar la localidad reflejada en la novela "El sabor de la tierruca", cuna y reposo del autor costumbrista D. J. Mª de Pereda.
- También se acercan, especialmente colegios, a visitar el Museo de la Escuela ubicado en la casa que mandó construir J. Mª Pereda y que pertenece a la Consejería de Educación.
- Amantes de la música coral que visitan anualmente el pueblo de Polanco para escuchar sus Ciclos Corales Internacionales que se celebran en el mes de octubre.
-Artistas que viene a participar en el Concurso Nacional de Pintura Rápida que se celebra a finales de julio durante la celebración de las fiestas patronales.
- Deportistas que participan en la Milla Urbana y otras actividades deportivas.
- Amantes de la cultura que visitan la Casa de Cultura municipal para contemplar sus exposiciones artísticas.
- Escolares y amantes de la naturaleza para visitar el lago natural "Pozo Tremeo" ubicado en Rumoroso y que goza de una singular belleza. En diciembre de 2016 es declarado por el Gobierno de Cantabria "Zona natural de Interés especial".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POLANCO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a POLANCO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria