SUANCES (Cantabria)

Habitantes: 6.117  Altitud: 98 m.  Gentilicio: Suancinos 
Hoy amanece en SUANCES a las 08:38 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 120  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 47 

Información general sobre SUANCES:

Situación:

Se llega cogiendo una carretera comarcal por donde se pasa por pueblos como Requejada, Barreda, Viveda, Hinojedo y Cortiguera.

Fiestas:

Suances es fiesta, un pueblo puramente veraniego eque celebra todas sus fiestas durante esta estación, desde el día del Carmen hasta Nuestra Señora de Guadalupe, las fiestas más importantes son:

· El Corpus (Hinojedo) .

· San Pedro. 22 de Junio (Tagle).

· San Juan. 24 de Junio (Cortiguera).

· Los Remedios. 2 de Julio (Ongayo).

· Nuestra Señora del Carmen. 16 de Julio (Suances).

· Santiago. 25 de Julio (Ongayo).

· Nuestra Señora de las Lindes. 15 de Agosto (Suances).

· La Virgen del Rosario. Último Sábado de Agosto (Puente Avios).

· Nuestra Señora de Guadalupe. 8 de Septiembre (Tagle).

Costumbres:

El grupo musical PORTONOVO tiene una canción titulada SUANCES en su primer LP.

Historia:

La historia más conocida de Suances, como la mayoría de los pueblos de España, es la historia del siglo XX y finales del XIX. Hay algún libro que otro que habla en profundidad de Suances de esta etapa y que en esta sección se describe por encima más adelante.

Suances formaba parte de la comarca del antiguo valle de la Marina. Su situación estratégica y las huellas romanas encontradas junto a la iglesia refuerzan su identificación para que los historiadores la identifiquen como el "Portus Blendium" que era el nombre romano de esta villa marinera y turística, pues por su ría salía el mineral -blenda- que se extraía en las minas cercanas. Hoy ese ajetreo minero y comercial no existe y la villa vive del empleo en la industria próxima, del turismo y en menor medida, de la pesca. Suances fue la vía de penetración más importante de la costa cantábrica, famosa por su armada, y con un gran movimiento comercial. El mirador del Torco y la isla de los Conejos al fondo Prueba de ello son las defensas costeras del Torco, del siglo XVII, situadas junto al faro de Suances y hoy en día rehabilitadas como sala de exposiciones y sede de la Universidad de Verano de Medio Ambiente.

Pero como se dijo anteriormente la mayor documentación existente relativa a su historia es la de los dos últimos siglos, la historia mas conocida y con mayor documentación se remonta a 1878 cuando la Real Compañía Asturiana de Minas construyó el malecón como dique de encauzamiento y canalización de la ría para que pudieran entrar los buques de más calado hasta donde actualmente está la Asturiana de Zinc, S. A. justo detrás de la masera de Cortiguera, este encauzamiento hizo que Suances creciera y le comiera terreno al mar, ya que antiguamente toda la costa de la ribera de Suances era una única playa enorme con más de 3 kilómetros y con el dique la partió al medio. Así pues, en siglos anteriores todo Suances era playa y arena, hasta donde empieza el desnivel de la montaña para ir arriba, al pueblo. Esta construcción que se interna unos 50 metros al mar hizo cambiar el fondo del mar y de la ría, haciendo de la zona que antiguamente era playa, un lugar perfecto para contruir. Así pues las primeras casas datan de 1880, aunque más antiguamente sabemos de una construcción, una torre de defensa para ser más concretos, que data de 1403, realizada por Don Diego Hurtado de Mendoza. La torre aún existe, pero en ruinas, fue finalizada en 1437 rodeada de muralla al completo, sirvió de defensa del puerto de Suances ya que la villa, por entonces, de Santander atacaba el puerto debido a que su cuota de mercado bajaba en demasía por existir otro puerto más asequible.

Más reciente, pero a la vez antiguo, es el castillo que se alza sobre la playa de los Locos, el cual data de 1904 y fue construido por el que fue alcalde de Torrelavega entre 1901 y 1906, Don Florencio Ceruti y Castañeda. Entre torreón y castillo quedaba localizado éste que fue y, en parte, sigue siendo paraíso terrenal, y que en el siglo que acaba de entrar poblaría dichos terrenos de playa hasta la saciedad, comenzaba con la última piedra del castillo de Ceruti una etapa diferente y extraordinariamenete vigorosa en su explotación veraniega.

SUANCES: v. y puerto habilitado de tercera clase en la prov. y dióc. de Santander (4 leg.), part. jud. de Torrelavega (1), aud. terr. y c. g. de Burgos (28), ayunt. de Ongayo. SIT. en una altura a orillas del mar; su CLIM A es templado y sano; sus enfermedades más comunes son constipados. Tiene 74 CASAS; escuela de primeras letras, dotada con 300 ducados, a que asisten 75 niños; igl. parr. (Ntra. Sra. de las Lindes) servida por un cura; 2 ermitas (San Roque y Sta. Cruz), y 2 fuentes de buenas aguas para consumo del vecindario y otra mineral ferruginosa. Confina con el mar, Tagle, Cortiguera y ría de su mismo nombre. El TERRENO es de buena calidad. Los r. Besaya y Saja, que se unen una leg. antes de llegar a este pueblo, vienen a formar la ría a que da nombre. Las embarcaciones que entran a cargar van a verificarlo a la Requejada, junto al camino real que cruza de Reinosa a Santander; dicho pueblo se halla a 1 leg. de la entrada de este puerto, del cual tratamos más por extenso en el art. de prov. Los CAMINOS dirigen a Cortiguera, Tagle y Santander: recibe la CORRESPONDENCIA de Torrelavega. PROD.: maíz, uvas y pastos; cría ganado vacuno y caballar, y pesca de varias clases, lo que forma una parte principal de su IND. POBL.: 80 vec., 460 alm. CONTB.: con el ayunt. El movimiento mercantil de su aduana, aparece en los adjuntos estados oficiales:
Llamóse en lo antiguo esta pobl. Ucesia, cuyo nombre unido al de Noega dio en las tablas de Ptolomeo el bárbaro de Noegaucesia.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Hay mucho turismo en verano y la gente va a bañarse y hacer surf a la playa de Los Locos y de La Concha y despues a comer al restuarante "El Caserio". Un saludo para la gente de Suances, de parte de Íñigo Arroyo. Por cierto, que sepan ustedes que yo no he escrito el apartado de las fiestas y el de la historia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SUANCES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SUANCES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria