SOMANIEZO (Cantabria)

Hoy amanece en SOMANIEZO a las 08:43 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 8 

Información general sobre SOMANIEZO:

Situación:

El pueblo de Aniezo y su barrio de Somaniezo se encuentran en el Valle de Valdeaniezo, en las faldas de la sierra de Peña Sagra. Se trata de un subvalle secundario del Valle de Valdeprado, uno de los valles principales de la comarca lebaniega, repartido entre los municipios de Cabezón de Liébana y Pesaguero. El cruce para adentrarse en aquel subvalle se encuentra entre Frama y la Venta Vieda, en los primeros kilómetros de la carretera que sube al Puerto de Piedrasluengas (CA-184). En este cruce se toma la CA-870. Pasado el pueblo de Cambarco, este ramal secundario de desdobla en dos brazos. Por la izquierda se tira para los pueblos de Luriezo y Cahecho. De frente acaba la carretera en los otros dos pueblos de este subvalle del río Aniezo (web del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana).

Ayuntamiento:

Cabezón de Liébana.

Monumentos:

Santuario de la Virgen de La Luz (XVI), en las laderas de Peña Sagra. La imagen de La Santuca data de los siglos XIV-XV. Destacan en la capilla "dos grandes jarrones chinos con tapadera de dragón de época Yunchén, traídos en el siglo XVIII por un indiano de Polaciones" (web del ayuntamiento de Cabezón de Liébana). La pista que sube al Santuario se coge en el barrio de Somaniezo. Hasta la capilla habrá algo más de 3 km. valle arriba.

Itinera lebanensis (rutas autoguiadas).
Santuario de la Virgen de la Luz.
“Situado a 1.274 mts. De altitud, en la ladera de Peña Sagra, este santuario tiene su origen en una pequeña capilla erigida en honor a Santa María, que se apareció a finales del siglo XVI, en este lugar a una joven pastora, cuando disgregado su rebaño por la niebla le pedía auxilio. La Virgen le dijo que bajara al pueblo y decirle al sacerdote que mandara limpiar el lugar y erigirle un santuario para una imagen que encontraría en una cueva. Así se hizo y la pastora quedó como beata o cuidadora del santuario.
Este edificio fue construido en el siglo XVI y ha sufrido importantes reformas, conservándose de aquella época solamente la cabecera. En él se venera a la patrona de Liébana, pequeña imagen de alabastro policromada, de la misma época, que representa a la Virgen con el Niño en sus brazos, que los lebaniegos denominan “La Santuca”. El retablo barroco muestra una notable imaginería y está flanqueado por dos excelentes jarrones de porcelana china, regalados por un indiano de Polaciones en el siglo XVIII".

El barrio de Somaniezo conserva un hórreo típico y en el centro del pueblo pervive un puente medieval.

Fiestas:

Bajada de la Santuca desde el Santuario de la Virgen de La Luz a la iglesia se Somaniezo. El día 2 de mayo, días más tarde, se inicia la procesión de La Santuca desde Aniezo hasta Santo Toribio de Liébana.

Itinera lebanensis (rutas autoguiadas).
"De gran tradición es su procesión. El 24 de abril baja la Virgen a la parroquia de Aniezo. El 2 de mayo es la procesión principal a Potes y Santo Toribio. El regreso al santuario es el 4 de mayo.
La fiesta patronal se celebra el 8 de septiembre”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOMANIEZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOMANIEZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria