ANIEZO (Cantabria)

Habitantes: 28  Altitud: 683 m. 
Hoy amanece en ANIEZO a las 08:43 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 5 

Información general sobre ANIEZO:

Situación:

El pueblo de Aniezo y su barrio de Somaniezo se encuentran en el Valle de Valdeaniezo, en las faldas de la sierra de Peña Sagra. Se trata de un subvalle secundario del Valle de Valdeprado, uno de los valles principales de la comarca lebaniega, repartido entre los municipios de Cabezón de Liébana y Pesaguero. El cruce para adentrarse en aquel subvalle se encuentra entre Frama y la Venta Vieda, en los primeros kilómetros de la carretera que sube al Puerto de Piedrasluengas (CA-184). En este cruce se toma la CA-870. Pasado el pueblo de Cambarco, este ramal secundario de desdobla en dos brazos. Por la izquierda se tira para los pueblos de Luriezo y Cahecho. De frente acaba la carretera en los otros dos pueblos de este subvalle del río Aniezo.

Ayuntamiento:

Cabezón de Liébana.

Monumentos:

Santuario de la Virgen de La Luz (XVI), en las laderas de Peña Sagra. La imagen de La Santuca data de los siglos XIV-XV. Destacan en la capilla "dos grandes jarrones chinos con tapadera de dragón de época Yunchén, traídos en el siglo XVIII por un indiano de Polaciones" (web del ayuntamiento de Cabezón de Liébana). La pista que sube al Santuario se coge en el barrio de Somaniezo. Hasta la capilla habrá algo más de 3 km. valle arriba.

Fiestas:

2 de mayo: Procesión de La Santuca, desde Aniezo hasta Santo Toribio de Liébana.

8 de Septiembre Virgen de la Luz.

11 de noviembre: San Martín.

Historia:

Pueblo donde nacio el beato de Liebana.

Turismo:

Itinera Lebanensis (rutas autoguiadas):
Pisa y “Parque del Agua” de Aniezo:
“Se trata de un pequeño complejo etnográfico restaurado y acondicionado para su visita, formando un pequeño parque muy acogedor en el que el agua y su aprovechamiento preindustrial son los protagonistas. Se pueden ver varios artefactos tradicionales que tienen en común su dependencia de la energía hidráulica. El más curioso es el batán, conocido localmente como pisa o pisón, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas toscamente tejidas. Esta pisa de Aniezo es la única existente en Cantabria junto con otra que se ha mantenido en uso hasta hace algunas décadas en el pueblo de Ledantes (Vega de Liébana).
Otros elementos interesantes que componen el parque son la pequeña central eléctricao fábrica de luz, muestra de las muchas que iluminaron los pueblos de España hasta hace no tanto tiempo; el molino imprescindible para la alimentación tradicional hasta mediados del siglo XX, cuando cayeron en desuso (sólo en Liébana se conservan alrededor de 100 molinos en desigual estado); el potro de herrar, todavía utilizado en muchos pueblos de Cantabria; el lavadero, otra infraestructura antaño imprescindible en el medio rural, afortunadamente desplazada en la últimas décadas por la generalización de los electrodomésticos; y finalmente un pintoresco puentecillo de piedra".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ANIEZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ANIEZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria