CARRIAZO (Cantabria)

Habitantes: 203  Altitud: 50 m. 
Hoy amanece en CARRIAZO a las 08:36 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 5 

Información general sobre CARRIAZO:

Situación:

Carriazo es un pueblo situado en la comarca cántabra de Trasmiera en la costa cantábrica, en La Marina montañesa, al este de la bahía de Santander (dista 34 km de la capital), teniendo a su este el cabo de Ajo. Esta ligeramente adentrado hacia tierra por lo que no es un pueblo marinero. Se encuentra rodeado por la bahía de Santander con la desembocadura del río Miera, la ría de Cubas, al este, y una serie de montes de los que cabe destacar el Calobro de 188m, al oeste.

Ayuntamiento:

Ribamontán al Mar

Monumentos:

San Martín de Carriazo es un templo de una nave dividida en tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes. Está documentado desde 1614; en 1796 se acordó su reconocimiento y reparación, siendo encomendadas estas tareas a José Alday Fernández, maestro de obras de la ciudad de Santander. Custodia dos retablos neoclásicos de finales del XVIII, situados en el presbiterio y en la primera capilla del lado del evangelio. En particular es de reseñar una talla de la Virgen de la Higuera de la segunda mitad del XVIII.

San Martín de Carriazo es un sencillo santuario de una nave de dos tramos y cabecera poligonal con coro a los pies. Fue levantada en la segunda mitad del siglo XVII; alberga una talla de San Roque de la primera mitad del XVIII.

Entre los santuarios menores se hallan la ermita de San Antonio de Carriazo, un edificio de la segunda mitad del siglo XVI.

Consta como desaparecida la ermita de Nuestra Señora de la Higuera, erigida en 1608, situada en el mismo emplazamiento que el cementerio de Carriazo.

Fiestas:

16 de Agosto - San Roque

17 de Agosto - San Roquín

Costumbres:

JUEGOS DE BOLOS.

Bolo Palma. El genuino cántabro, muy arraigado.

Pasabolo-losa. El pasabolo-losa es una modalidad del deporte de los bolos que se juega casi principalmente en la zona de la antigua Trasmiera y en particular en las zonas más cercanas a la costa, entre las cuales se cuentan los terrenos de la antigua Junta de Ribamontán. Recibe este nombre de la losa de piedra situada en el centro del campo de 1,9 por 1,3 metros y traspasada por nueve huecos en los cuales se encajan los bolos. El jugador lanza desde una pequeña elevación situada en un extremo del campo y en el otro extremo se dibuja una raya detrás de la cual se marca el pas de birle. Los bolos son rectos y miden cerca de 32 centímetros y las bolas son ovaladas.

Percebes.

Al nacer es una larva a la deriva; cuando madura, este crustáceo se agarra a las rocas merced a un pedúnculo carnoso (parte comestible) que protege una piel oscura. Forma grupos o piñas y se alimenta del fitoplancton que baten las olas (son mejores los de aguas muy agitadas). Su preparación es sencilla: tan sólo han de cocerse, en agua de mar o en agua a la que se añade un puñado de sal gorda. Se sirven, a poder ser, calientes.

Historia:

Presencia humana en fases tardías de la Prehistoria, en concreto en el Neolítico y el Calcolítico.Como en buena parte de Trasmiera, el periodo de administración romano y los primeros siglos de la Edad Media son difíciles de rastrear en la zona. Los primeros testimonios documentales se remontan a los primeros siglos del milenio. Carriazo consta desde el año 927, en el marco de un juicio que preside el conde Munnio Muñoz. En el Becerro de las Behetrías, concluido en 1352, aparecen Carriazo, Castanedo y Galizano como dependientes de la Casa de Agüero.A lo largo de aquel periodo los lugares de este territorio se fueron organizando en una serie de entidades administrativas que terminaron conformando la Junta de Ribamontán. Se trata de los concejos de Anero, Carriazo, Castanedo, Cubas, Galizano, Langre, Las Pilas, Liermo, Latas (Somo y Loredo), Omoño, Pontones, Suesa, Valle de Hoz y Villaverde. Aquella junta es una de las cinco que integraron la Merindad de Trasmiera, distrito articulado a lo largo de la Edad Media, que tenía su capital en Hoz y estuvo integrado, desde tiempos de los Reyes Católicos, en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar.Durante la Edad Moderna Trasmiera fue cuna de numerosos maestros canteros activos en numerosas empresas civiles y religiosas que entonces se acometieron en la Corona española. Los artífices de la Junta de Ribamontán en particular cobrarán importancia a partir del siglo XVII, como difusores del clasicismo tardío y el barroco. En 1822, cuando se constituyeron los ayuntamientos constitucionales, la Junta se dividió en dos términos que tomaron el nombre de Anero y Ribamontán al Mar (Carriazo, Cubas, Galizano, Langre, Latas –Somo y Loredo– y Suesa). Éste ha formado parte del partido judicial de Liérganes (1822), Entrambasaguas (1835), Santoña (1885), Santander (1965) y Santoña (1992), en el que permanece.

Turismo:

Posada Somavilla.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARRIAZO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CARRIAZO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria