POLA DE LENA (Asturias)

Casa natal de Vital Aza

No entiendo muy bien que intentas expresar al decir que construyes cada cuatro años. ¿Acaso tu construcción se refiere a las elecciones generales?

En cuanto a lo de la explotación del teatro Vital Aza, estamos totalmente de acuerdo. No hay comentarios ni disculpas que valgan. Hubiera sido mejor y mas barato no haber invertido tanto dinero municipal en semejante causa.

Parafraseando a Voltaire: “si la crítica constructiva no existe, entonces es necesario inventarla”.


Nuevamente, saludos ... (ver texto completo)
Tiene usted razón amigo Silex, la mía es un visión puramente subjetiva. No me gusta Vital Aza, lo lamento, si le sirve de consuelo, tampoco soporto a Dan Brown.
Yo sólo construyo cada cuatro años, y tengo pleno derecho a ser crítico con usted, con el gobierno municipal y hasta con el mismísimo Papa Benedicto. La crítica constructiva no existe.

Esta semana he podido ir al teatro a ver a Gabino Diego, magnífico actor y magnífico espectáculo el suyo. ¿Quién actúa en el Vital Aza?, ¿los Pies Xingones?, ... (ver texto completo)
A mi crítico particular “El exiliado cultural”:
He leído varias veces tu carta del pasado día 28 de octubre y todavía no he encontrado ni una sola frase en positivo, vamos que no se vislumbra ni una sola aportación constructiva al pueblín.

He pensado muchas veces de la misma forma en que tu lo haces, por ello no quiero reprochar a nadie tal actitud, ya que tan solo el paso del tiempo me hace cambiar de parecer. En estos momentos sociales que vivimos, ese estado de destrucción dialéctica que nos ... (ver texto completo)
Amigo Silex, permítame la licencia, estoy absolutamente convencido de que no se ha leído usted ni una sola de las 38 obras que adjudica al Sr. Vital Aza. ¿Es usted uno de sus herederos?.¿No?, ¿Cómo ha visto entonces su casa natal?.
A decir verdad, su estilo literario me recuerda bastante al de tan insigne personaje; "idiosincrasia negativa", "sincretismo que atisbo".
Parafraseando a Battiato, "hay quien se pone unas gafas de sol por tener más carisma y sintomático misterio".
Insisto, ¿sabía que ... (ver texto completo)
Si en la mayoría de las ocasiones las comparaciones resultan odiosas, no me cabe la menor duda que la del que firma como “exiliado cultural” es una de ellas. Además por varios motivos.

El primero por que “Moncho Borrajo” puede ser cualquiera. En la actualidad existen demasiados “monchitos”. En cualquier parte del mundo salen a montones de las esquinas, de los restaurantes, de las discotecas, etc. Sin embargo Vital Aza sólo existió uno y nada más que uno. Creo que 38 obras originales y 24 colaboraciones ... (ver texto completo)
Es admirable la vehemente reivindicación que tanto Silex como Nori hacen de la figura de Vital Aza, un autor lenense (sólo de nacimiento, pues ni vivió ni murió en el concejo), que a mi humilde parecer no pasa de ser un tipo gracioso, digamos que fue un Moncho Borrajo de su tiempo.
Sin criticar la pretensión de mantener viva su obra, creo que discutir sobre el emplazamiento de su busto refleja bien a las claras la idiosincrasia lenense (yo también lo soy), ya que después de quitarnos la chaqueta ... (ver texto completo)
… Y Vital Aza escribió un buen día:

‹‹Ay! El mundo en su falsía
aumentará mi delito,
Vertiendo en el alma mía
La duda de lo infinito.

¡Triste errante y moribundo,
Sigo el ignoto sendero,
Sin encontrar en el mundo
Un amigo verdadero!

¡Todo es falsedad, mentira!
¡En vano busco la calma!
¡Son las cuerdas de mi lira
Sensibles fibras del alma!

¡El mundo, en su loco anhelo
Me empuja hacia el hondo abismo!
¡Dudo de Dios y del cielo,
Y hasta dudo de mí mismo!››

Estimado o estimada ... (ver texto completo)
Como no soy en sidra competente
Pues no bebo mas que agua de la fuente
Me dirigi a pepin el de miyares
Filosofo y sidrero impenitente
Que se pasa la vida en los lagares
Y el gran pepin me dijo lo siguiente:
No hay bebida mas sana
Que el zumo embriagador de la manzana

Estimado silex, puedes dirigirte a mi como noripola, asi nos entenderemos mas rapidamente. Me alegra que podamos disentir de manera tan amistosa, de entrada ya dice mucho de los dos. De ti (perdoname el atrevimiento del tuteo) ... (ver texto completo)
Querido contertuliano, han pasado unos cuantos días muy estivales todos ellos, de los cuales me he estado dando el gustazo de disfrutarlos y de aprovecharlos plenamente, ya que para volver a toparme con otra andanada como esta, han de pasar al menos otros once meses.


Es gratificante (al menos así me lo parece) tener una continuidad y una tertulia en este foro. Sí, creo que puede ser muy positivo poder cambiar ideas, y criticar positivamente para enriquecernos todos.


Como creo que estamos ... (ver texto completo)
Querido y respetado convecino. Sigo diciendo que el comentario inicial de la discusion? sobre la ubicacion del busto de Vital Aza, sobra. Nada tiene que ver el edificio con los moradores. Nada deberia ensombrecer la obra de Vital Aza y si , si señores, aprovechar este tipo de declaraciones de un interes cultural tan discutible como valorable, por lo que de refuerzo a los intereses culturales de la Villa ejercen este tipo de reconocimientos. Aprovechemos este tironcete a secas, sobre el edificio donde ... (ver texto completo)
Y mire Ud. Que justo a tiempo fue puesto mi mensaje anterior. Según se publica en la Nueva España de hoy 30-06-2006 fue aprobado con fecha de ayer por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias el decreto por que se declarará (que aún no lo ha sido) la casa natal de Vital Aza como Bien de interés cultural.

¿En que se parece la CULTURA a la política? ¿y viceversa?

Espero su réplica.
No se. Pero me parece que antes de ahora (y me refiero a los últimos años) es posible que su ubicación fuese la correcta. Pero desde entonces hasta ahora no.

No piense usted ni por un sólo instante, que mi intención era la de deshonrar tanto la memoria, como el icono de Vital Aza. Nada más lejos de la verdad. Lo único que quise reflejar fue que ese “convidado de piedra” está quedando “invisible” a los ojos de los lenenses. Es tanta la idiosincrasia negativa que se genera en su alrededor, que hasta ... (ver texto completo)
Seguramente si tu pudieses decir donde se pone el busto de Vital Aza, no seria del agrado de tan ilustre vecin. No hables desde el odio y mira que el alcalde actual no tiene nada que ver con el busto. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Como decia don Leoncio, el cura, Esti pueblu tienme descontrolau. Fagas lo que fagas ye lo mismo, hay algunos que de burros que son hasta desprecian la albarda. ¿Que tien que ver la gestion del alcalde con el busto de Vital Aza??? me lo expliquen plis. Animo que ... (ver texto completo)
Probablemente el odio no te deja razonar friamnente. El busto esta donde desde siempre ha estado. Cuando yo niño, jugabamos en los jardines del Ayuntamiento y cuando preguntabamos por ese señor que estaba alli de piedra, nos comentaban cosas como que era un patriota que habia defendido la Pola con su vida. Otros que era un maqui que de joven daba de comer a los pobres. Era tal el desconocimiento sobre el insigne medico y escritor que la fantasia popular hacia escarnio involuntario dependiendo si ... (ver texto completo)
El busto de Vital Aza mejor hubiera estado aquí y no en los jardines de enfrente. No se merece esa ubicación a menos que cambie la gestión de gobierno del alcalde.
Votante.