POLA DE LENA: A mi crítico particular “El exiliado cultural”: He...

A mi crítico particular “El exiliado cultural”:
He leído varias veces tu carta del pasado día 28 de octubre y todavía no he encontrado ni una sola frase en positivo, vamos que no se vislumbra ni una sola aportación constructiva al pueblín.

He pensado muchas veces de la misma forma en que tu lo haces, por ello no quiero reprochar a nadie tal actitud, ya que tan solo el paso del tiempo me hace cambiar de parecer. En estos momentos sociales que vivimos, ese estado de destrucción dialéctica que nos rodea, está demasiado visto, y lo digo porque se palpa en todos los estamentos y niveles del sistema. Pocos o casi nadie se dedican a construir y a crear nuevas opciones. Claro, es más fácil echar por tierra lo que hacen los demás que intentar corregirlo o mejor aún, hacerlo y mejorarlo con la colaboración de todos.

Ya dije con anterioridad que a nuestra cultura le debemos mucho, y que por ello nunca deberíamos de olvidarla. Si en tu forma de pensar y de ver las cosas, opinas que Vital Aza plagió a otros autores (algo que se dijo y que no demostró en los juzgados), o que su obra es machista (al igual que toda su época) o que los lenenses tenemos lo que nos merecemos, estás en tu perfecto derecho de decirlo, en este lugar y en cualquier otro que desees.
Pero ahora bien; nuestro pasado está ahí y nadie puede cambiarlo. Vital Aza hizo lo que hizo y escribió lo que todos sabemos. Entonces si le hemos homenajeado, le hemos puesto el nombre de una calle, le hemos construido un busto y además el teatro de la villa lleva su nombre, ¿porqué te empecinas en tirar por tierra toda su vida y obra? Nunca he dicho que el Sr. Aza fuera una super maravilla, es más, dije que ojala hubiera llegado a la altura de los grandes de la literatura española. Pero aún así le defiendo, no porque sea familiar suyo (que no lo soy) y tampoco porque me sepa de memoria todas sus obras y colaboraciones, sino porque es casi lo único que tenemos como cultura literaria del siglo pasado. Que haya sido literatura para “un cinco o un seis de nota media” eso está en la variedad del gusto de cada uno. Será siempre una interpretación personal. No creo que un escritor cuando compone su obra lo haga para una nota baja. Será la crítica quien le ponga esa nota. Pero él seguro que escribió para un diez.

Además debes de saber, al igual que el resto de los contertulios de este foro, que no represento a ningún lobby y que no me gusta celebrar los centenarios de la muerte de nadie. Prefiero celebrar la llegada al mundo de una persona antes que su despedida.

En fin, como dije al comienzo, sólo entenderé la crítica si ésta es constructiva. Ya que si puede aportar nuevas luces a la causa que sea, será siempre bienvenida. Para destruir ya se inventaron las guerras. Por favor, el verbo crear existe en el diccionario. Hagamos de él una práctica con las cosas que nos rodean. “Yo creo, tu creas, el crea, nosotros ...”

Saludos cordiales.

Sílex.


Llama al 654409325, las mejores ofertas para Pueblos de España