Gracías por el saludo abuelo. No esta mal que me recuerdes lo de la hora, pues esta mañana estaba como el nublao, que no dejaba salir al sol.
En tu mensaje de abajo comentas cosas de un tal Gose, es curioso en mi pueblo también había señores así que al no haberse casado se quedaban en casa de algún hermano y hacían todas las faenas del campo, echando una mano, pero sin casa propia, siempre a la sombra de la familia. En fin cosas de la vida.
Ni mejor ni peor ni bueno ni malo.!"Feliz descansar y ... (ver texto completo)
Muy buenas noches amigos dezanos.
¿al final se pasó el tiempo por agua?
Bueno, estamos casi en Abril, y ya sabeis el refrán... o sea que es casi normal, aunque no guste después de estos días anteriores, tan primaverales.
Os deseo un buen descanso a todos.
Hasta mañana.
Me gustaría que me hablases de José, el criado de la familia.
Intenta acordarte. Gracias.
Poca cosa puedo contarte de José. No era natural de Deza. Un hombre mas bien bajo, muy buena persona, vestido de pana y boina y albarcas que vivió siempre con las hermanas solteronas en su casa, cudándose de todos lo menesteres que hubiese que hacer y que murió en edad no muy avanzada. Total, era como uno más del pueblo y apreciado por todos.

Un abrazo
La persona que puso la presente fotografía de Peñalcazar no acertó con el título que le ha puesto ya que la nevera está en otro lugar, debajo de los farallones. Estas ruinas que tan acertadamente has plasmado, es una cisterna que recogía el agua en la misma meseta donde se encuentra el pueblo. Servía de abastecimiento en tiempos de asedio a la gran atalaya de Peñalcazar, que al estilo de la fortaleza de Mesada, ubicada en la cima de una planicie y considerada el bastión final de los “celotas”, rebeldes ... (ver texto completo)
Me gustaría que me hablases de José, el criado de la familia.
Intenta acordarte. Gracias.
La Viren de la Soledad, a la cual han cambiado de ropajes esta mañana, ha quedado en el estado que la vemos en la fotografía. Así de guapa andará la calle de la Solana hacia la iglesia parroquial llevada en andas por cuatro buenos hombres mientras las mujeres van detrás entonando bellos motetes religiosos, pidiendo perdón y piedad.

Un recuerdo para Deza.
Foro de TORRIJO DE LA CAÑADA (Zaragoza)
A Torrijo de la Cañada.

¿Como has caído ta bajo
Torrijo de la Cañada
que ya no visita nadie
tu foro, de las Españas.

Un pueblo con tanto arraigo
plantado entre las montañas ... (ver texto completo)
Toda la historias que relatas de la Semana Santa es muy bonita.
En mi pueblo también había gran devoción en esos días, creo que ahora ha quedado muy poco de todo aquello.
Me ha gustado mucho.
Un saludo. Hasta luego.
Hoy a media mañana, si uno tuviese la oportunidad de estar allí, en la ermita de la Soledad, podría sin duda, repetir una imagen semejante a esta, (ya histórica), de gran ternura. Porque hoy es cuando cambian el vestido a la Virgen y al Nazareno para que estén "guapos" cuando vayan a la iglesia parroquial, en visita anual, siempre y cada Semana Santa. Allí permanecerán trece días expuestos a la veneración de sus devotos que se mirarán con ojos de ternura recíprocamente, aprovechando esos momentos ... (ver texto completo)
La Soledad y vestir los Santos.

“Recuerdos de mi pueblo Deza

"Composición de lugar: La Cuaresma. Los días van pasando camino de Semana Santa. Cada viernes se celebra al anochecer, en la iglesia, el solemne Miserere con rosario, sermón y cantos comunitario acompañados por el órgano que dejará sentir sus mejores notas, en aquella noche triste en la que los corazones se senten arrepentidos de sus faltas e imploran al Señor su misericordia infinita. Todo el pueblo acude a la iglesia a honrar a ... (ver texto completo)
Buenos días "abuelo", mi horario de siempre pero ya son las nueve.
Aquí también el cielo esta llorando, ¿será porque la primera flor del campo se esta apagando?
Sea, será la churulita la primera en venir, la primera en marchar.
Un saludo y que pases un buen día.
Hoy a media mañana, si uno tuviese la oportunidad de estar allí, en la ermita de la Soledad, podría sin duda, repetir una imagen semejante a esta, (ya histórica), de gran ternura. Porque hoy es cuando cambian el vestido a la Virgen y al Nazareno para que estén "guapos" cuando vayan a la iglesia parroquial, en visita anual, siempre y cada Semana Santa. Allí permanecerán trece días expuestos a la veneración de sus devotos que se mirarán con ojos de ternura recíprocamente, aprovechando esos momentos ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos.
Ya llegó el sabado, dia ideal para pasar en el sofá tirado a la bartola, vamos el que pueda, o no tenga otra cosa que hacer. De momento, la mañana buenisima, soleada y 18ºC a esta hora, ojalá continue asi.
Que tengais un buen dia.
Hasta luego.
Llego la noche poco a poco se apago la luz del sol, las luciernagas ahi están, tranquilas en su soledad, contemplando el mundo, pensando que largo es el camino...
Buenas noches.
Que tangaís dulces sueños.
Esta documentada opinión de Frazer puede precisarse: la corpulencia y amplitud de las raíces de este árbol lo identifican naturalmente con la tierra, por ello, la tradición de los cureta era dormir bajo su copa. Pero ramas y hojas son plateadas en virtud de las sustancias céreas que recubren su epidermis, como estrategia del árbol para no perder agua y resistir las sequías de las regiones donde habita.
Acabo de termina la lectura, muy guapa. Mucho.
La TIERRA, agarrarse fuerte con sus raices, resistir, ... (ver texto completo)
Veo que el foro de Deza está muy animado. Me gusta mucho vuestro estilo de llevarlo pues es muy instructivo y ameno. Aquí hay de todo como en una enciclopedia y estáis demostrando que sois fantásticos.
A seguir así.
Saludos Deza.
Esta documentada opinión de Frazer puede precisarse: la corpulencia y amplitud de las raíces de este árbol lo identifican naturalmente con la tierra, por ello, la tradición de los cureta era dormir bajo su copa. Pero ramas y hojas son plateadas en virtud de las sustancias céreas que recubren su epidermis, como estrategia del árbol para no perder agua y resistir las sequías de las regiones donde habita.
Acabo de termina la lectura, muy guapa. Mucho.
La TIERRA, agarrarse fuerte con sus raices, resistir, ... (ver texto completo)