Virgen de Deza. Aparición de la Virgen
A un vecino de Deza, según cuentan, se le apareció la Virgen en el mismo pueblo.
En el barranco del Brit
Salió la Virgen María
La virgen Mas poderosa
Debajo una chaparrilla
A pesar de los escépticos, hubo mucha gente que un día le acompañó en peregrinación hasta el Moncayo, donde él decía, que se le aparecería la Virgen. Este vecino tan sólo tenía los pies protegidos por unos calcetines y cuando éstos se rompieron continuó el resto del camino descalzo, ... (ver texto completo)
Comprende, anónimo 4305, que haya mucho escéptico en esto de las apariciones marianas porque ha habido mucho fraude, lo que no desvirtúa, por supuesto, el precepto evangélico del "amaos los unos a los otros", quintaesencia de nuestra religión. Pitita Ridruejo y compañeros de viaje te podrían hablar del montaje de las apariciones de El Escorial. Que haya incautos que se las crean no añade nada a la fe. Tampoco quita, a los cristianos serios.
De mi niñez en Deza tengo muchos recuerdos. Como todo el mundo: unos buenos y otros no tan buenos. Sin embargo, según mi opinión, la niñez en los pueblos es mucho más dinámica y divertida que en las ciudades. Una de las diferencias que encuentro, a pesar de que comprendo que ahora la formación es mucho más ¿eficiente?, es que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos, bien estudiando o jugando con las modernas maquinitas. No digo que yo esté en contra de las nuevas tecnologías, aunque los niños manejen ... (ver texto completo)
Muy buenos dias a Deza y sus gentes.
Espero que disfruteis de un día soleado y primaveral.
Mañana prácticamente se nos acaba la semana y el mes, ojalá Mayo venga algo más estable, y nos permita salir a pasear por los campos y disfrutar de esta maravillosa época del año.
Que paseis un buen día.
Hasta luego.

Abuelo, luego me paso a por la 3º entrega, ¡nos tienes en ascuas!
Deje mi narración a las puertas del quirófano. Allí me aparcaron y allí, en la misma estancia había también otra señora, al parecer, en las mismas circunstancias que yo, también con su gorrito verde. Al poco rato sacaron a uno en su cama de ruedas por un pasillo lateral y vinieron en su busca. Era lógico que se la llevaran primero pues ya estaba esperando ella cuando yo llegué. Otra hora y media...
Estando aparcado cerca de unos ordenadores, se acercaron un joven y una jovencita y entraron el Google. ... (ver texto completo)
Muy buenos días dezanos.
Muy buenos días abuelo.

He leído su mensaje de Freila, y a la mente me vienen muchas cosa, me acuerdo que mi padre siempre andaba con el coche de aqui para alla. Que si la huerta, que si bajar a Burgos, cuando iba a renobar el carnet, y le daban el permiso se ponía de lo mas contento.
Su azada, azadilla, azadón pues lo mismo iba mi padre a su huerto (que le encantaba) a escabar su patatas, cebollas...
Que cosas tiene la vida.
Unas matas de pepinos... pues lo mismo.
Y ... (ver texto completo)
Esta mañana he oído por la radio que se ha aprobado en el parlamento una propuesta para debatir en un pleno, sobre sexo y sexualidad. No deben de tener sus señorías temas más importantes en los que pasar el tiempo.
Lo que desconozco es si las sesiones serán sólo de temas discutibles y discutidos o si también habrá casos prácticos con demostraciones en vivo y grabadas, para presentárnoslas a los contribuyentes en video o televisadas y quienes serán los actores escogidos, que entren en escena. Y es que una imagen vale más que cien palabras y eso es muy importante.
Creo que el pueblo español no necesita para vivir su sexualidad, ningún Vatsyayana que nos de lecciones de su Kama Sutra, por muy retrógrados o progresistas que seamos unos y otros. Lo queremos la mayoría, según creo yo, es que nos saquen de la crisis económica...
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Virgen de Deza. Aparición de la Virgen
A un vecino de Deza, según cuentan, se le apareció la Virgen en el mismo pueblo.
En el barranco del Brit
Salió la Virgen María
La virgen Mas poderosa
Debajo una chaparrilla
A pesar de los escépticos, hubo mucha gente que un día le acompañó en peregrinación hasta el Moncayo, donde él decía, que se le aparecería la Virgen. Este vecino tan sólo tenía los pies protegidos por unos calcetines y cuando éstos se rompieron continuó el resto del camino descalzo, ... (ver texto completo)
29 ABRIL
Santos: Catalina de Siena, virgen y doctora; Paulino, Severo, obispos; Agapio, Secundino, Tíquico, Torpetes, Emiliano, mártires; Pedro de Verona; Roberto (Bob, Boby), monje; Tértula, Antonia, vírgenes; Hugo, abad.

29 de abril

Santa Catalina de Siena (1347-1380)

Nació en Siena el año 1347.

Siendo muy joven ingresó en la Tercera Orden dominicana. ... (ver texto completo)
Muy buenos dias a Deza y sus gentes.
Espero que disfruteis de un día soleado y primaveral.
Mañana prácticamente se nos acaba la semana y el mes, ojalá Mayo venga algo más estable, y nos permita salir a pasear por los campos y disfrutar de esta maravillosa época del año.
Que paseis un buen día.
Hasta luego.

Abuelo, luego me paso a por la 3º entrega, ¡nos tienes en ascuas!
Peñalcázar es la metáfora de esta vieja tierra. Aquella vieja fuerza de tu atalaya es sólo un recuerdo.
¿Hay alguien?
El personal de este foro, en general, se alegra del regreso del abuelo y, en particular, quien suscribe. Un abrazo.
P. D. ¿Qué hay de "taforrilla", palabra usada en Deza y que desconocemos más de uno?
VOCABULARIO DE DEZA

Venga, dezanos, vamos, que no me decís qué significa "taforrilla". A ver si completamos el vocabulario de Deza.
Hace tiempo que leo este foro y me llama la atención, como en otros, que el peso sólo recae en unos pocos. Pregunto:
1) ¿Conocen el pueblo los dezanos?
2) Si es así, ¿Por qué no participan?
a) Porque no les interesa lo que en él se dice.
b) Porque creen que está todo dicho.
c) Porque no disponen de tiempo.
d) Porque no saben qué decir.
e) Por complejo de superioridad (¿de algunos titulados?)
f) Por desarraigo.
g) Porque creen que esto no sirve para su pueblo. ... (ver texto completo)
Bienvenido al foro. Ya somos más. Veo que has entrado con fuerza. Saludos.
MACHADO Y LA PRIMAVERA (XV)

OTRO VIAJE

Ya en los campos de Jaén,
amanece. Corre el tren
por sus brillantes rieles,
devorando matorrales,
alcaceles,
terraplenes, pedregales, ... (ver texto completo)
Algunas ideas. Si hacemos referencias al pasado de Deza y sus tradiciones, con ser interesante, llegará un día en que se agoten los temas. Podría usarse el foro también, por ejemplo para hablar de la actualidad de Deza. ¿Qué fue de las jornadas de la matanza? ¿Acudió mucha gente? ¿Hay alguna actividad social prevista para el mes de mayo? Si hay escuela abierta, ¿no podría participar ésta con algo? No hay ningún joven que nos pueda traer sus experiencias. ¿Y los dezanos de la diáspora?
Lo de las experiencias de los jóvenes iba en interrogativa. También observo que este foro es respetuoso hasta el extremo de no tocar temas que puedan ser polémicos. Se entiende que no se hable de política, para eso están los profesionales que cobran de ella o por opinar de ella; se entiende que no se quieran herir otras sensibilidades de tipo religioso (de todas formas aquí no nos rasgamos las vestiduras por caricaturas o chistes), pero se entiende menos que en cuanto alguien trajo un tema histórico ... (ver texto completo)
Comparaciones odiosas, dicen. Pero desde el momento en que se hacen clasificaciones de pueblos con más visitas o con más mensajes hay que hacerlas. Lo de los foros más activos es más que engañoso. Pero algunos prefieren convertirlos en verdaderos chat que aburren a las ovejas, con el único interés de que su pueblo figure por aquí. Basta con que dos o tres amiguetes se pongan a saludarse hasta la saciedad con cuatro trivialidades. Eso es como estar todo el día contemplándose el ombligo. Seguid así ... (ver texto completo)
Algunas ideas. Si hacemos referencias al pasado de Deza y sus tradiciones, con ser interesante, llegará un día en que se agoten los temas. Podría usarse el foro también, por ejemplo para hablar de la actualidad de Deza. ¿Qué fue de las jornadas de la matanza? ¿Acudió mucha gente? ¿Hay alguna actividad social prevista para el mes de mayo? Si hay escuela abierta, ¿no podría participar ésta con algo? No hay ningún joven que nos pueda traer sus experiencias. ¿Y los dezanos de la diáspora?
Comparaciones odiosas, dicen. Pero desde el momento en que se hacen clasificaciones de pueblos con más visitas o con más mensajes hay que hacerlas. Lo de los foros más activos es más que engañoso. Pero algunos prefieren convertirlos en verdaderos chat que aburren a las ovejas, con el único interés de que su pueblo figure por aquí. Basta con que dos o tres amiguetes se pongan a saludarse hasta la saciedad con cuatro trivialidades. Eso es como estar todo el día contemplándose el ombligo. Seguid así ... (ver texto completo)