Muy buenas noches amigos.
Hoy si parece que ha estado el foro bastante animado ¿verdad? Seguro que todos vienen buscando los nuevos episodios de las aventuras del Abuelo, y no es por desmerecer las aportaciones del resto de foreros, sino porque nos tiene a todos intrigados con su narración.
Mañana vuelvo a por la 4ª entrega.
Mientras tando os deseo a todos un buen descanso.
Saludos y hasta mañana.
Ahora marcho; pero volveré amigos despues de echar una miradita a as tomateras y demás verduritas de mi huerta. A ver si hago una foto y os la muestro. Tiene que estar muy maja despues de nueve días que no la veo.

Un abrazo. Hasta luego.
Buenos dias Deza.
Muy buenos dias amigos y amigas.
¡Vaya un fin de semana que se nos acerca!
En apenas unas horas, ya lo estaremos disfrutando.
Os deseo un buen día, y muy buen tiempo, para estos próximos.
Saludos y hasta luego.

Abuelo ya me enteré que vas a ir a ver tus tomates, ya nos contarás a la vuelta, como van.
A ver si resulta que ningún dezano sabe lo que significa taforrilla. No me lo puedo creer.
Bueno ya esta resuelto el galimatias de la palabra "taforrilla". ¿Estas escribiendo algún diccionario local? Curioso
Tengo una palabra para ti que he leído en los escritos del abuelo y no entiendo "escobardo".
Cuando estuve en Zaragoza hace de esto añossss una compañera decía "escobar", se referia a barrer.

Pues nada me largo que ya es hora.
Felices sueños.
He consultado los diccionarios y no encuentro la palabreja. Después de estrujarme el cerebro, creo recordar, que asi llamábamos a la tierra que echábamos sobre las piedras cuando reparábamos los caminos, aunque no estoy muy seguro. Saludos
He cometido un error en este mensaje por definir mal la palabra taforrilla. Me sonaba la palabra, pero no es la que corresponde a la pregunta. La he confundido zahorrilla cuya definición es: material granular formado por gránulos machacados que sirve para rellenar la superficie de la última tongada. He confundido la respuesta por dos letras, claro que no es lo mismo estufa que estafa. Excusas si alguien lo tuvo en cuenta.
Saludos
Buenas noches Manuel de Soria
Un saludo
Muy buenas noches amigos.
Hoy si parece que ha estado el foro bastante animado ¿verdad? Seguro que todos vienen buscando los nuevos episodios de las aventuras del Abuelo, y no es por desmerecer las aportaciones del resto de foreros, sino porque nos tiene a todos intrigados con su narración.
Mañana vuelvo a por la 4ª entrega.
Mientras tando os deseo a todos un buen descanso.
Saludos y hasta mañana.
Hace unos días, el abuelo nos obsequiaba con algunas colaboraciones en las que reseñaba tradiciones sorianas como las bodas, albadas, mayos, luminarias, etc. Ya comenté que -las casualidades- se me adelantó a algunas preguntas que sobre estas tradiciones y Deza esperaba hacerle. Lo que no recuerdo es si comentó algo del reinado de mozos y si lo hubo en Deza. Según he oído, el reinado de mozos venía a ser como una especie de ayuntamiento que estos formaban para preparar sus fiestas. Sacaban dinero, ... (ver texto completo)
Buenas noches Manuel de Soria
Un saludo
A ver si resulta que ningún dezano sabe lo que significa taforrilla. No me lo puedo creer.
No creo que la palabra "taforrilla" tenga significado en ninguna parte, excepto en Deza. En este pueblo hace muchos años había una mujer a la que llamaban la tia "Taforra" que era de casa "los Duendes" y que al quedarse viuda se volvió a casar de nuevo con otro hombre al que llamaban el tio "Perrenchín". Y con motivo de dicha boda se sacó una copla que decía: "El domingo se casa la tia Taforra. Perrenchines y Duendes, todos de boda". Dicha señora era pequeñilla y muy viva y cuando querían hacer alguna ... (ver texto completo)
A ver si resulta que ningún dezano sabe lo que significa taforrilla. No me lo puedo creer.
He consultado los diccionarios y no encuentro la palabreja. Después de estrujarme el cerebro, creo recordar, que asi llamábamos a la tierra que echábamos sobre las piedras cuando reparábamos los caminos, aunque no estoy muy seguro. Saludos
VOCABULARIO DE DEZA

Venga, dezanos, vamos, que no me decís qué significa "taforrilla". A ver si completamos el vocabulario de Deza.
A ver si resulta que ningún dezano sabe lo que significa taforrilla. No me lo puedo creer.
Los novios y la albada que se les cantaba en Deza.

Después de Las Fiestas Mayores era cuando generalmente salían los nuevos novios. La gente ya rumoreaba que tal o cual pareja estaban al caer y se confirmaba a los pocos días. ¿Te has enterado que fulano y mengana se han arreglado…? Pues sí. Ya salen solos de paseo por la carretera como si fuesen dos buenos amigos, aunque claro, haciendo planes ya para el futuro. Si se cogían de bracete la boda era inminente. Ya estaba todo a punto y las amonestaciones ... (ver texto completo)
Hace unos días, el abuelo nos obsequiaba con algunas colaboraciones en las que reseñaba tradiciones sorianas como las bodas, albadas, mayos, luminarias, etc. Ya comenté que -las casualidades- se me adelantó a algunas preguntas que sobre estas tradiciones y Deza esperaba hacerle. Lo que no recuerdo es si comentó algo del reinado de mozos y si lo hubo en Deza. Según he oído, el reinado de mozos venía a ser como una especie de ayuntamiento que estos formaban para preparar sus fiestas. Sacaban dinero, ... (ver texto completo)
APELLIDOS SORIANOS

APELLIDOS SOBRE TOPONIMIA (Que llevan el nombre de localidades sorianas)

MATUTE.- El término matute hace referencia a la introducción de géneros en una población sin pagar el impuesto de consumos. La locución "de matute" se refiere a escondidas, de modo clandestino. Como topónimo, es una población riojana cercana al río Najerilla y a la Sª de la Demanda y no muy lejana de los monasterios de Valvanera y de San Millán de la Cogolla. Otro topónimo pertecenece a Sevilla (Matute ... (ver texto completo)
Buenas tardes Manuel de Soria
Que tengas un buen dia
Un saludo

El viaje
Niña, me voy a la mar.
-Si no me llevas con tigo
te olvidare, capitan
En el puente de su barco
quedo el capitan dormido; ... (ver texto completo)
Buenos días amigos, aunque sea por la tarde ya.

Es verdaderamente delicioso poder asomarte por la ventana y ver un día que se presenta primaveral. Y lo es todavía mucho más, si te das cuenta (cuando estamos buenos esto no ocurre) que puedes salir al exterior y gozar a pleno pulmón de esa oportunidad que se nos da cada día gratis y que no solemos apreciar.
Viene a cuento la consideración que hago anteriormente, porque vienen a mi memoria los hechos recientes por los que he pasado. El jueves 23 ... (ver texto completo)
Muy buenas tardes Abuelo,
Me encanta lo animado que se le ve
A sequir con esos animos
Un saludo
Del romance castellano
no busques la sal castiza;
mejor que romance viejo,
poeta, cantar de niñas.
Dejale lo que no puedes
quitarle; su melancolia
de cantar que canta y cuenta
un ayer que es todavia
Concepto mondo y lirondo
suele ser cascara hueca;
puede ser caldera al rojo. ... (ver texto completo)
Esta mañana he oído por la radio que se ha aprobado en el parlamento una propuesta para debatir en un pleno, sobre sexo y sexualidad. No deben de tener sus señorías temas más importantes en los que pasar el tiempo.
Lo que desconozco es si las sesiones serán sólo de temas discutibles y discutidos o si también habrá casos prácticos con demostraciones en vivo y grabadas, para presentárnoslas a los contribuyentes en video o televisadas y quienes serán los actores escogidos, que entren en escena. Y ... (ver texto completo)
Comparto tu punto de vista, abuelo. Estos vendedores de humo, ante la crisis, lo mismo hablan del sexo de los ángeles que entablan discusiones bizantinas. Eso, en román paladino, se llama marear la perdiz o echar cortinas de humo para distraer al personal. Por no hablar de "panem et circenses" que, de eso, nuestra clase política sabe un rato.
De mi niñez en Deza tengo muchos recuerdos. Como todo el mundo: unos buenos y otros no tan buenos. Sin embargo, según mi opinión, la niñez en los pueblos es mucho más dinámica y divertida que en las ciudades. Una de las diferencias que encuentro, a pesar de que comprendo que ahora la formación es mucho más ¿eficiente?, es que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos, bien estudiando o jugando con las modernas maquinitas. No digo que yo esté en contra de las nuevas tecnologías, aunque los niños manejen ... (ver texto completo)
Te prodigas poco, pefeval, pero cuando apareces por aquí lo haces con calidad, como este último comentario. Sé que mis palabras pueden producir, si no malestar, sí cierta incomodidad porque, yo el primero, no gusta que hablen de uno, aunque sea bien. El no conocernos me da libertad para opinar -bien- de tus intervenciones.
Cuando hablamos de los niños de antes y de los de ahora cualquier observador despistado puede pensar que ya están aquí los cuatro carrozas contando batallitas. Y no es eso. Contestando a tu pregunta, no es que hayamos cambiado, sino que, aunque el tópico las llame odiosas, sí podemos establecer comparaciones. Cierto, como apuntas, que los chavales de ahora se desenvuelven bien con las tecnologías nuevas, como también es cierto que han perdido esa niñez dinámica y divertida que apuntas. Quien suscribe se crió en una ciudad-pueblo o un pueblo-ciudad como era la Soria de mi infancia. Y no lo digo en términos peyorativos, sino todo lo contrario. La calle era nuestra, y los árboles a los que subíamos, y las tapias de las huertas a las que saltábamos en busca de manzanas que no eran comparables a las de nuestra casa, pero la aventura de lo prohibido era mucha aventura para evitarlo, y cuando no invéntabamos una cosa, salíamos con otra; con un palo creábamos una espada y con una varilla de madera o de paraguas una flecha a la que complementábamos con un arco hecho con una madera flexible y un hilo bramante; y con cualquier cosa hacíamos un instrumento -hoy se hablaría de reciclaje-; en fin podría llenar páginas, pero, por no cansar a los foresros, simplificaría en que en lo que respecta a habilidades y relaciones sociales tuvimos la suerte de aquella infancia. Hoy, los niños de ahora, no tienen calle y, salvo lo que pueda ofrecerles el colegio, cuando se lo ofrece, su vida es más parecida a la de cualquier autista. Podríamos hablar largo y tendido de esto. Ah, y no se trata de culpabilizar a los niños, víctimas, al fin y al cabo, de esta sociedad en que les toca vivir. Escribo según van aflorando las ideas, por lo que podría matizar y analizar más. Pero el fondo es el mismo. ... (ver texto completo)