19 MARZO
San José Patrono de la Iglesia Universal
Santos: Apolonio y Leoncio, obispos; Juan, Bertulfo, abades; Landoaldo, presbítero; Amancio, diácono; Quinto, Quintila, Cuartila, Marcos, Pancario, Cándido, Alcmondo, mártires.

José, esposo de la Virgen María (siglo I)

Padre adoptivo, porque su paternidad sobre Jesús no es la común natural y de algún modo hay que llamarla, aunque la adopción nos suene solo a cosa legal y eso es poco, bien poco, para la clase de paternidad que ejerció, y ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica. Deza fue también del señorío de los Medinaceli, propietarios de la fortaleza de la Villa. Palacio de los Finojosa, llamada popularmente "Posada Vieja", por haber dedicado el edificio a este menester, siendo después casa-cuartel de la Guardia Civil. Casas blasonadas.
El venerable Carabantes fundó en esta villa un convento de Capuchinos. Hubo hospital. Sus aguas movieron cuatro ... (ver texto completo)
Cuando tenga tiempo os preguntaré algunas cosas sobre lo que se cuenta aquí. Por hoy ya está bien, que hay otros menesteres. Seguiremos.
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Otras fiestas tradicionales: primer sábado de mayo "Cruz de Mayo", con bendición de campos y pingada de mayo delante de la ermita. En este pequeño templo de San Roque, ubicado en la carretera de La Alameda, guardan las imágenes de Santa Bárbara y San Roque, las cuales, alternativamente, las procesionan de la ermita a la iglesia; a la santa se la deja en época de tormentas y al santo para que protegiera las viñas:

"San Roque divino, ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica. Deza fue también del señorío de los Medinaceli, propietarios de la fortaleza de la Villa. Palacio de los Finojosa, llamada popularmente "Posada Vieja", por haber dedicado el edificio a este menester, siendo después casa-cuartel de la Guardia Civil. Casas blasonadas.
El venerable Carabantes fundó en esta villa un convento de Capuchinos. Hubo hospital. Sus aguas movieron cuatro ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO O SE ESCRIBE DE DEZA (continuación).

Fiesta principales: 13, 14, 15 y 16 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. Es muy posible que en Deza puedan encontrar la plaza de toros más antigua de la provincia, excavada a pico, rodeada de paredes naturales, con restos de un túnel; y quizá la fiesta de toros que en ella se celebra, durante las fiestas patronales, también se remonte a siglos atrás; tres son los astados toreados en ella: el de los jóvenes, el de los ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Otras fiestas tradicionales: primer sábado de mayo "Cruz de Mayo", con bendición de campos y pingada de mayo delante de la ermita. En este pequeño templo de San Roque, ubicado en la carretera de La Alameda, guardan las imágenes de Santa Bárbara y San Roque, las cuales, alternativamente, las procesionan de la ermita a la iglesia; a la santa se la deja en época de tormentas y al santo para que protegiera las viñas:

"San Roque divino, ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

(Puede que algún dezano de los que nos visitan se diga: "Ya está Manuel de Soria contándonos cosas de nuestro pueblo, a nosotros los dezanos, como si no las supiéramos... Y no les faltará razón. Pero no creo que esté de más recordar cómo otros os han visto, lo que se ha escrito de vosotros y vuestro pueblo. Ya me gustaría disponer de más datos, ya, pero con lo que tengo en mi poder y lo que busco por ahí he de conformarme, claro. También habéis de comprender ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO O SE ESCRIBE DE DEZA (continuación).

Fiesta principales: 13, 14, 15 y 16 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. Es muy posible que en Deza puedan encontrar la plaza de toros más antigua de la provincia, excavada a pico, rodeada de paredes naturales, con restos de un túnel; y quizá la fiesta de toros que en ella se celebra, durante las fiestas patronales, también se remonte a siglos atrás; tres son los astados toreados en ella: el de los jóvenes, el de los ... (ver texto completo)
LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

(Puede que algún dezano de los que nos visitan se diga: "Ya está Manuel de Soria contándonos cosas de nuestro pueblo, a nosotros los dezanos, como si no las supiéramos... Y no les faltará razón. Pero no creo que esté de más recordar cómo otros os han visto, lo que se ha escrito de vosotros y vuestro pueblo. Ya me gustaría disponer de más datos, ya, pero con lo que tengo en mi poder y lo que busco por ahí he de conformarme, claro. También habéis de comprender ... (ver texto completo)
A Manuel y a L. García habrá que nombrarlos hijos adoptivos de Deza. Se lo merecen porque están haciendo por nuestro pueblo, que bien puede llamarlo suyo desde ahora por mi parte, lo que pocos. ¡Las cosas que ha contado...! No es que no las supiéramos, porque todas ellas las hemos vivido; pero estaban aparcadas en nuestra mente y sin ver la luz de nuevo, es lo mismo que si estuviesen enterradas.
Muchas gracias majetes...
Un saludo muy afectuosos de Aries.
Amigo Aries:
Aunque no te conozca, por la parte que me toca no hay gracias que dar, aunque te lo agradezco. Para mí es un orgullo aportar mi pequeño granito de arena en este "nuestro" foro, que ya he explicado que lo descubrí por casualidad, y gracias a que unos pocos lo habéis mantenido vivo, si no hubiese pasado desapercibido. Esto hace que se retroalimente, pues sin visitas y colaboradores... bueno, que me voy a volver a repetir. Si entrecomillo nuestro no es por otra cosa que, aunque sea de ... (ver texto completo)
Tienes que echar un vistazo al foro de Peñalcazar que ha empezado de nuevo a funcionar aunque modestamente. Poco apoco podemos ir asomándonos a este bello lugar muy poco visitado todavía, por la dificultad de subir con vehículo normal, hasta la entrada del pueblo en ruinas. Allí no hay nada en pie. Hace muchos años mi padre explicaba a un lugareño del vecino pueblo de La Quiñonería que un nieto suyo había subido hasta la puerta de la iglesia, en motocicleta. Y dicho señor no se lo creía y manifestaba ... (ver texto completo)
Muchos de estos de los "todoterreno", que dice el abuelo, son los domingueros en versión motorizada, peor plaga que la de langosta, pues arrasan cuanto pillan. Y no creais que les gusta el campo, qué va, pues a los que de verdad les gusta (nos gusta) van a patita, sin hacer ruido ni molestar, con el bastón, cayado, vara o sin nada, todo lo más con una pequeña mochila, el bocadillo y la bota de vino.
Campos de Soria, donde parece que las rocas sueñan, conmigo vais.
PEÑALCÁZAR

El abuelo vuelve a darle "vida" a Peñalcázar. Si todos los sorianos tuviesen el mismo entusiasmo... Si algunos de los nacidos allí o descendientes o incluso otros nos reencontrásemos -siquiera virtualmente- en su foro, sería una forma simbólica de darle vida a este impresionante lugar. De nosotros depende. Sin olvidar Deza, por supuesto.
Un abrazo y ánimo.
Me gustaría que me mandases información sobre esta persona.
Muchas gracias.
Mira por donde simpático Matías hoy me has pillado por casa y te voy a dar noticias del señor de la fotografía. Primero de todo decirte que la presente foto está sacada de la película de una filmadora que se realizó el año 1934, en una visita que unos argentinos descendientes de Deza hicieron al pueblo de sus padres. Por cierto tenemos una maravillosa película en video, muy difundida entre los dezanos e incluso en Soria, por unas imágenes de un pequeño parque zoológico que hubo en nuestra capital. ... (ver texto completo)
Buenos dias amigos.
Os deseo a todos un buen dia de San José, ya seais Pepes, Pepas o Padres.
Espero que sigais disfrutando de este tiempo primaveral, ya mismo empiezan las fiestas en muchos pueblos de España, y con este tiempo se organizan unas romerías estupendas.
Saludos para todos y hasta luego.
Felicidades, Pepepaco, porque supongo que te llamas José como todo el mundo.
Ahí te va otro chiste:
En el colegio se celebra el festival de fin de curso. Los alumnos representan los números que han ensayado al efecto. Los padres y familiares son los espectadores. Toca el turno a una niñita de unos diez años que interpreta la Primavera de las cuatro estaciones de Vivaldi. A su papá se le cae la baba escuchando a su retoño y, orgulloso, dando con el codo al vecino de butaca le pregunta:
- ¿Qué ... (ver texto completo)
Tienes que echar un vistazo al foro de Peñalcazar que ha empezado de nuevo a funcionar aunque modestamente. Poco apoco podemos ir asomándonos a este bello lugar muy poco visitado todavía, por la dificultad de subir con vehículo normal, hasta la entrada del pueblo en ruinas. Allí no hay nada en pie. Hace muchos años mi padre explicaba a un lugareño del vecino pueblo de La Quiñonería que un nieto suyo había subido hasta la puerta de la iglesia, en motocicleta. Y dicho señor no se lo creía y manifestaba ... (ver texto completo)
Leyendo cosas de Peñalcazar, he encontrado un "desvío" a Deza y he entrado, encontrándome la sorpresa de esta verso dedicado a mi persona, acompañado de una fotografía mía que no sé no donde ni cuando se hizo. Desde luego estoy mucho más joven...

Deza > Noticias Tierra de poetas.

DEZA tiene entre sus gentes
poetas como Machado,
pero por no publicarlas
van a morir olvidados.
* * *
Yo conozco a un tal Vicente ... (ver texto completo)
Qué bien puso el nombre el que llamó Peñalcázar a este lugar. Lástima que, según vaya pasando el tiempo, sólo quede el nombre, todo convertido en escombros. Castilla tiene un rico patrimonio cultural que lleva peligro de perderse para siempre por falta de sensibilidad y recursos.
Saludos.
Tienes que echar un vistazo al foro de Peñalcazar que ha empezado de nuevo a funcionar aunque modestamente. Poco apoco podemos ir asomándonos a este bello lugar muy poco visitado todavía, por la dificultad de subir con vehículo normal, hasta la entrada del pueblo en ruinas. Allí no hay nada en pie. Hace muchos años mi padre explicaba a un lugareño del vecino pueblo de La Quiñonería que un nieto suyo había subido hasta la puerta de la iglesia, en motocicleta. Y dicho señor no se lo creía y manifestaba ... (ver texto completo)
Qué bien puso el nombre el que llamó Peñalcázar a este lugar. Lástima que, según vaya pasando el tiempo, sólo quede el nombre, todo convertido en escombros. Castilla tiene un rico patrimonio cultural que lleva peligro de perderse para siempre por falta de sensibilidad y recursos.
Saludos.
Buenos dias amigos.
Os deseo a todos un buen dia de San José, ya seais Pepes, Pepas o Padres.
Espero que sigais disfrutando de este tiempo primaveral, ya mismo empiezan las fiestas en muchos pueblos de España, y con este tiempo se organizan unas romerías estupendas.
Saludos para todos y hasta luego.