La media de mensajes sigue siendo de 16. No está mal.
Ayer, 18 de marzo, 986 visitas. Nos acercamos a las 1.000, ánimo.
Desde nuestro foro de Deza quiero felicitar a todos los Josés, Pepes, Pepitos, Josefas, Pepis, Josefinas y demás personas que celebren su Santo y cumpleaños en un día tan hermoso como este, a las puertas ya de la primavera. Mi abuela que se llamaba Amalia, un nombre muy bonito según mi parcer, soñó toda su vida con el de Josefa que según ella debería ser el nombre recibido en el bautismo. Y no le faltaba razón pues San José era el Santo de su devoción. Un recuerodo cariñoso para ella y para las demás ... (ver texto completo)
Vaya también mi felicitación para todos los padres. En mi familia ha habido muchos de nombre José o Josefa, la mayoría ya se fueron para siempre.
Un abrazo.
Desde nuestro foro de Deza quiero felicitar a todos los Josés, Pepes, Pepitos, Josefas, Pepis, Josefinas y demás personas que celebren su Santo y cumpleaños en un día tan hermoso como este, a las puertas ya de la primavera. Mi abuela que se llamaba Amalia, un nombre muy bonito según mi parcer, soñó toda su vida con el de Josefa que según ella debería ser el nombre recibido en el bautismo. Y no le faltaba razón pues San José era el Santo de su devoción. Un recuerodo cariñoso para ella y para las demás ... (ver texto completo)
Me gustaría que me mandases información sobre esta persona.
Muchas gracias.
De acuerdo; pero espera un par de días que estoy muy ocupado y tengo la faena retrasada. No puedo con todo a la vez y no creas que lo siento. Tengo el foro un poco abandonado. Todo se hará D. m.
No me gustna los telegramas por lo que te lo explicaré bvien.

Un abrazo.
Me gustaría que me mandases información sobre esta persona.
Muchas gracias.
VOCABULARIO DE DEZA

VALORRIA: Ni la recoge el Diccionario de habla soriana ni el de la RAE. A ver si el abuelo o quien pueda nos lo explica. Gracias.
Valorria, amigo García, llamamos en Deza a las espigas que, después de la siega y de atar los fajos cuando dicha siega se realiza con máquina, son recogidas por un gran rastrillo que, como un enorme peine, va recorriendo la pieza arrastrado por una mula con collerón y tirantes. La valorría se acarreaba en aldadijos o bien en unas redes que, como bolsas, llevaban los carros al efecto.
Otro verbo que está en desuso y que era muy corriente es el de "regullir". Yo la pronuncio alguna vez y significa, ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

VALORRIA: Ni la recoge el Diccionario de habla soriana ni el de la RAE. A ver si el abuelo o quien pueda nos lo explica. Gracias.
Bueno dezanos, majos, también hay que descansar un ratito. Hasta otra.
VOCABULARIO DE DEZA

VALORRIA: Ni la recoge el Diccionario de habla soriana ni el de la RAE. A ver si el abuelo o quien pueda nos lo explica. Gracias.
VOCABULARIO DE DEZA

UBRICIEGA: No lo recoge la RAE, pero sí el diccionario de las hermanas Goig Soler. (Sin consultarlo, se deduciría de ubre y ciega): Mamia (seca) de las dos ubres. (Inés Tudela).
MAMIA*: Según El dicionario de habla soriana: Oveja con una sola ubre (la otra seca). (Inés Tudela).
Según el de la RAE: (De mama, teta).
1. adj. Dicho de una cabra: De una sola ubre.

(*) La RAE no reconoce mamia, sino mamía (con tilde en la i, sin diptongo).

Si en Deza tenían significado ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

SOMARRO: Según el Diccionario de habla soriana: Trozo de carne asado a la brasa. En Soria se come generalmente durante la matanza. En Tardelcuende se han bautizado estos somarros con el nombre de la "Tía Habanera", en honor de la señora Ignacia marina, por lo bien que los asaba. La gallofa en Velamazán la llaman también somarro. En Cameros se le llama chumarro.
Según la RAE: (De somarrar).
1. m. And., Cuen., Sal., Seg. y Zam. Trozo de carne fresca sazonada con sal y asada ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

Con tantos dezanos como han de entrar en el foro, habrá que esperar que alguno nos diga que significa ALGUASQUE. No está bien cargar todas las respuestas en las alforjas del abuelo. Y si de alguna palabra no recuerda el significado, como es el caso de esta última, alguien habrá para salir al quite, digo yo. Seguimos hoy:
ORAJE (no se encuentra como orage, según se transcribió aquí): Se recoge en el ya comentado Diccionario de habla soriana, de las hermanas Goig Soler y en ... (ver texto completo)
Puede que el castellano sea serio, según dicen, pero de ahí a que no tenga sentido del humor... No debemos confundir ser gracioso con esto último. Aún recuerdo lo que se comentó aquí de aquel alcalde de pueblo y el gobernador Posada. Ahora me viene a la memoria lo que me dijeron de un pastor de la antesierra soriana (antes de llegar al puerto de Oncala) jubilado en la capital cuando lo visitaron los Testigos de Jehová, con intenciones proselitistas y la respuesta que les dio:
-Vamos hombre, pues ... (ver texto completo)
Al hilo de lo que se comenta del humor, uno no cree que el humorista y el gracioso sean términos sinónimos. Hay gente graciosa con la que te tienes que reír a la fuerza, nada más que abra la boca. Y también hay gente muy seria con un profundo sentido del humor. Tópicos aparte, podríamos decir -sin afanes sociológicos- que la gente de Cádiz y otras partes del sur son más graciosos que los sorianos, por ejemplo. Lo del sentido del humor es harina de otro costal, creo, y cuestión de cada cual. Muchas ... (ver texto completo)
En la anterior etapa del foro, habíamos hecho varias menciones al Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de Deza, que han desaparecido. He podido recuperar esta participación que adjunto. También he advertido varias incidencias en la estadística que indica la última pestaña de la derecha, asi como el número de fotos enviadas: a mi, p. e., me reconoce siete, que son precisamente la mitad de las que he insertado.
Esta es la imagen del patrono de nuestro pueblo. Ante ella se postraron muchas generaciones ... (ver texto completo)