DEZA: LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)...

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA

(Puede que algún dezano de los que nos visitan se diga: "Ya está Manuel de Soria contándonos cosas de nuestro pueblo, a nosotros los dezanos, como si no las supiéramos... Y no les faltará razón. Pero no creo que esté de más recordar cómo otros os han visto, lo que se ha escrito de vosotros y vuestro pueblo. Ya me gustaría disponer de más datos, ya, pero con lo que tengo en mi poder y lo que busco por ahí he de conformarme, claro. También habéis de comprender que hay gente que entra por aquí y no son dezanos: L. García, PEPEPACO, Ana, Contreras, etc. -perdón por señalar- y quizás les interese conocer algunas curiosidades de vuestro pueblo rayano.)

En 1996, Isabel y María Luisa Goig Soler publicaron el libro "Soria Pueblo a Pueblo", fruto de su continuo trabajo y amor por nuestra tierra. Sin duda, los sorianos de bien estamos en deuda con ellas. No me he podido resistir a la tentación de daros a conocer lo que dicen de Deza.

DEZA "La Muy Noble y Muy Leal Villa de Deza"
Habitantes censados: 364 Altitud: 885.
Acceso: N-234 dirección Calatayud; C-101 hasta Gómara; carretera local. Kilómetros: 63 (A Soria, se refiere).
Gentilicio: dezanos Apodo: rayanos y papos.
Industria: regadío en "La Vega" con los arroyos que forman los manantiales Argadil, Suso y Valdeluziel; cereal de secano; girasol; lino; esparceta. Árboles frutales, fundamentalmente almendros, los cuales se cuentan por miles. Restos testimoniales de manzano, peral y viña. Ganadería lanar, porcino estabulado y vacuno de engorde. Pequeña industria textil de confección.
Flora y fauna: chaparro, carrasca, sabina (poca), roble. Té de risco, camamilda, espliego (lo destilaban), tomillo y romero: existe el paraje llamado "Los Romerales". Perdiz, conejo, liebre, jabalí, algún venado, paso de paloma por el paraje "Moto". Importantísimos manantiales, los cuales nutren los baños termales de la vecina población zaragozana de Alhama de Aragón. Discurre el río Henar. Sugerente es la toponimia de sus entornos naturales, que denotan su origen: "Fuente Muza", "Fuente Almanzorre" y "Fuente Azañón".
(continúa)

LO QUE SE HA ESCRITO O SE ESCRIBE DE DEZA (continuación).

Fiesta principales: 13, 14, 15 y 16 de septiembre, en honor del Santísimo Cristo del Consuelo. Es muy posible que en Deza puedan encontrar la plaza de toros más antigua de la provincia, excavada a pico, rodeada de paredes naturales, con restos de un túnel; y quizá la fiesta de toros que en ella se celebra, durante las fiestas patronales, también se remonte a siglos atrás; tres son los astados toreados en ella: el de los jóvenes, el de los casados, y el de mejor defensa de los tres, el que se lidia en honor del Cristo:

"El toro del Santo Cristo tenía los cuernos cachos y pa diversión del pueblo lo toreaban los muchachos".

Previamente, la madrugada del día 15 de septiembre, conducen el ganado por las calles hasta la plaza. Al menos siete matadores han comenzado su carrera en Deza, entre los que cabe destacar a Braulio Lausín como el más antiguo, y el último Sergio Sánchez, de Cintruénigo. Juegos populares, verbenas, tiro al plato, cucañas, y una caldereta en comunidad el último día, completan las fiestas patronales.

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Otras fiestas tradicionales: primer sábado de mayo "Cruz de Mayo", con bendición de campos y pingada de mayo delante de la ermita. En este pequeño templo de San Roque, ubicado en la carretera de La Alameda, guardan las imágenes de Santa Bárbara y San Roque, las cuales, alternativamente, las procesionan de la ermita a la iglesia; a la santa se la deja en época de tormentas y al santo para que protegiera las viñas:

"San Roque divino, tú que está en el cerro, guárdame las uvas blancas que no se las coma tu perro".

Perdida se halla la tradición de rondar, tanto a las mozas como a los funcionarios que llegaban nuevos. Asimismo, la de cantar albadas:

"Buenas noches noches caballeros
Dios guarde a la gente honrada
con el permiso de ustedes
vamos a cantar la albada
Las doce y media serían
cuando de casa salisteis
a confesar los pecados
que de mozos cometisteis".

Muy vivo, en cambio, mantienen el rito de encender hogueras por San Antón y Santa Lucía, y saltarlas.
Guiso típico: comida del toro de la fiesta (caldereta).
(continúa)

LO QUE SE HA ESCRITO, O SE ESCRIBE, DE DEZA (continuación)

Generalidades: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, gótica. Deza fue también del señorío de los Medinaceli, propietarios de la fortaleza de la Villa. Palacio de los Finojosa, llamada popularmente "Posada Vieja", por haber dedicado el edificio a este menester, siendo después casa-cuartel de la Guardia Civil. Casas blasonadas.
El venerable Carabantes fundó en esta villa un convento de Capuchinos. Hubo hospital. Sus aguas movieron cuatro molinos harineros. Tuvieron tantas viñas que existían en Deza varios alambiques para la fabricación de aguardiente. La constante repoblación de Deza a través de los siglos hizo que en 1800 se construyera un nuevo barrio denominado "Las Atarazanas". Durante siglos existió tradición alfarera, tal vez heredada de las repoblaciones musulmanas. Hubo minas de plata en explotación hasta mediados del presente siglo. Canteras de mármol. Tradición de herrería. Existieron dos ventas en el límite con Cihuela: las del Hambre y Rebollar de Yeso.
En la actualidad ofrecen suficientes servicios: escuelas, farmacia, centro médico, gasolinera, estanco, entidades bancarias, panadería, dos carnicerías, un supermercado, cuatro bares (uno de ellos sólo lo abren en verano), casa de comidas en el Centro Recreativo Cultural, piscinas municipales, cuartel de la Guardia Civil. Asociaciòn Cultural Villa de Deza.
Yendo, campo a través, desde Deza a Cihuela, y antes de llegar a la granja de Mazalacete, se encuentra "La Cruz del Estudiante": dicen que está allí en honor de un joven estudiante, enamorado de una gitana, y que ese era el punto de encuentro de ambos.

Y así lo copio literal, para lectura de propios y extraños.
Saludos, Deza.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cuando tenga tiempo os preguntaré algunas cosas sobre lo que se cuenta aquí. Por hoy ya está bien, que hay otros menesteres. Seguiremos.
Mi padre fue el guarda Forestal, se llamaba Demetrio. Entramos a Deza en el año 1958 y de allí a Abejar pero luego volvió otra vez a Deza. Parece q le gustaba este pueblo. Yo he estado muy poco, aunque mi hermano Charo vive allí. Yo vivo en Alicante. Pero si hubiera alguna casita podría comprarla y pasar temporadas allí. Pues era funcionaria y ahora estoy jubilada. El pueblo me gusta, sobretodo su historia