GUARO (Málaga)


Habitantes: 2.230  Altitud: 354 m.  Gentilicio: Guareño/ A 
Hoy amanece en GUARO a las 08:26 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 52  Nº mensajes: 19 

Información general sobre GUARO:

Situación:

Guaro es un municipio andaluz en la provincia de Málaga, Andalucía. Está a 44 kilómetros de Málaga capital.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Guaro

Plaza de la Constitución, 5. 29108 - Guaro (Málaga)

Teléfonos: 952457535 - 952457573. Fax: 952457660

Correo electrónico: info@guaro. es

Monumentos:

Ermita de San Isidro

Esta ermita se encuentra situada a orillas de río Grande, en una esplendorosa alameda de eucaliptos que lleva su nombre. Construida en el año 1992, de estilo andaluz y en su nicho central se sitúa la imagen de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, durante la Romería del 15 de mayo.

Ermita del Santuario de la Cruz del Puerto

Situada a unos 500 m. del casco urbano, ermita del siglo XVIII, restaurada recientemente. Preside este santuario la imagen del Cristo de Limpias. Es un emplazamiento privilegiado y cruce de caminos, se divisa desde aquí todo el término municipal de Guaro, y parte deTolox, Alozaina, Yunquera y Sierra de las Nieves. Santuario que en otros tiempos fue lugar de espera a los que emigraban por largas temporadas por motivos de trabajo a otras provincias o regiones.

Fuente de San Isidro

Afloramiento natural de agua situado en la Avenida de Andalucía, de forma tradicional se ha empleado como abrevadero para el ganado. Era lugar de encuentro de arrieros para abrevar a los cansados animales que, después de una larga jornada de labranza llegaban a sus cuadras para pasar la noche. En los años 50 se construye debido a la necesidad de abrevaderos para los animales, ya que en la villa, el número de “yuntas” creció y el pilar tradicional de la Fuentezuela no era suficiente para todos.
Fuentezuela

En la zona más antigua de la Villa está la Fuentezuela, situada en Calle Nueva, nombre que le viene dado por su construcción posterior al inicio del pueblo, tratándose de corrales orientados hacia una cañada que bordeaban las casas. Esta fuente servía también como abrevadero para las abundantes cabezas de ganado caprino, bovino y caballar, entre otros, que existía en Guaro, además de servir como la vavadero de ropa. El agua procede de Sierra Blanca.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Construida en 1505. En 1605

Fiestas:

Carnavales
Semana Santa
Romería en honor a San Isidro, la procesión que transcurre desde la Iglesia hasta las afueras del pueblo, donde comienza el camino, hace una parada en la fuente, donde su agua y el lugar quedan impregnado del espíritu de fe y fiesta que se vive en la villa cada 15 de Mayo.

Feria de Guaro
Las Fiestas Mayores del municipio se celebran el último fin de semana del mes de agosto. Originariamente se trataba de una Feria de Ganado

Costumbres:

Belén Viviente
en la plaza de la Constitución un Belén Viviente en el que participan alrededor de 40 personas de Guaro. Con gran realismo se representa una pequeña obra teatral que comienza a las 17.00 de la tarde y que dura varias horas. Jesús, María, José, los Reyes Magos, ángeles, artesanos y demás habitantes contagian al público su espíritu navideño.
Festival de Gastronomía
En este día podemos degustar platos como el conejo a la almendra, la caldereta de chivo y, por supuesto, el “galipuche”, la sopa autóctona de Guaro.

Desde las doce del mediodía, los asistentes participan en un circuito gastronómico que recorre todos los bares y restaurantes de la villa. En cada uno de ellos se puede probar tapas diferentes, que pueden resultar ganadoras -según sean votadas- al final del día. En el Centro Cultural Al-Andalus se facilita un plano didáctico en el que vienen señalizados los locales hosteleros y los principales monumentos, así como la hoja de votación.

Historia:

Su primer asentamiento se produjo a los pies de una torre que formaba parte de una cadena de castillos que se extendían toda la zona, aunque se desconoce la época de su fundación. Se rindió a los Reyes Católicos cuando se produjo la toma de Coín, en abril de 1485, y fue de los pueblos donde las relaciones entre mudéjares y cristianos viejos se realizaron sin tensión, incluso se sabe que los alguaciles y alcaldes musulmanes gozaron de gran prestigio y eran consultados por las autoridades superiores para resolución de negocios y litigios. Lo que se puede comprobar en la Real Provisión de 7 de junio de 1491, donde se habla de la comparecencia en la Mezquita de la Morería de Málaga ante Alí Dordux, cadí de los mudejares malagueños, impuesto por los Reyes Católicos para solucionar los problemas por esta población, del alguacil moro de Guaro Hamet-Haza, con alguno de los vecinos dicho poblado y otros del de Monda, para detallar las propiedades que en el término existían pertenecientes a los antiguos pobladores, que habían marchado a África por no ser súbditos de los reyes, con el fin de ser repartidos entre los cristianos viejos llegados de otros lugares.

Guaro consiguió ser villa en 1614 por orden del rey Felipe IV, y el 28 de septiembre de 1648 concedió el Condado de Guaro a D. Juan Chumacero de Sotomayor y Carrillo, Oidor de la Real Chancillería de Granada y Caballero de Santiago, título que aún hoy poseen sus descendientes, la familia Patiño.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUARO



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en GUARO, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA