CASARABONELA (Málaga)

Habitantes: 2.690  Altitud: 514 m.  Gentilicio: Bonelenses 
Hoy amanece en CASARABONELA a las 06:52 y anochece a las 19:49
Nº fotos: 41  Nº mensajes: 51  Visitas / día: 22 

Información general sobre CASARABONELA:

Situación:

. Está situada en el centro de la provincia, en la comarca Sierra de las Nieves

Ayuntamiento:

D. Antonio Campos Campos
Alcalde de Casarabonela

Monumentos:

Castillo
Del Castillo han perdurado muy pocos restos, en concreto varias torres y algunos lienzos de muralla. El castillo de Qasr Bunayra -posiblemente de origen romano- será un importante centro en la revuelta de Umar ibn Hafsum, convirtiéndose en el año 922 en base de operaciones contra Bobastro.

Fiestas:

Semana Santa
La Pasión: noches de Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo
Cruces de mayo: primer sábado de mayo.
Atalaya Flamenca: primer sábado de julio.
Fiestas de Santiago Apóstol: último fin de semana de julio o primero de agosto.
Romería de la Virgen del Rosario: sábado o domingo más cercano al 13 de septiembre.
Fiesta de la Virgen de los rondeles: 12 de diciembre.

Costumbres:

El plato más conocido de la gastronomía morisca es el Pipeo, olla cocinada con lechuga y pipas de haba, a la que se le añade un majado de ajos y pan frito y se acompaña con tortillitas de pan. Así mismo tienen mucha fama las distintas formas de cocinar el conejo y el chivo. Además de los dulces: Tortas de aceite, las tortas de almendra, los roscos de vino, los bizcochos, las empanadillas de batata, los polvorones, los mantecados, los mostachones.

Historia:

Las hachas neolíticas encontradas y su situación geográfica, en las estribaciones de la Sierra Caparaín que domina toda la vega del Guadalhorce, la ciudad de Málaga y parte del litoral mediterráneo hacen que, se suponga a Casarabonela, como lugar de hábitat, una antigüedad mayor a la época romana. No obstante, es de la dominación romana de la que se han encontrado más vestigios, como objetos de cerámica y monedas hallados en la Cueva de las Palomas, entrada de un pasaje subterráneo que comunica el castillo con el exterior. Pero más importantes son las dos calzadas romanas, existentes aún, que unían el castillo con Cártama, Coín y Málaga por el Sur, y con Ronda por el Este, y que se conocían con los nombres de La Puente y Buigoran. Su castillo es el Castro Vinaria que muchos historiadores traducen por Castillo del Vino y otros por Campamento Segundo, debido a que sería el segundo en importancia en esta zona, tras el Castro Dakwan (Coín). Los árabes la llamaron Casr Bonaira. El cronista Hernán Pérez del Pulgar escribió sobre los sucesos del cerco a Casarabonela y su fortaleza, así como de la muerte de don Gutierre de Sotomayor, conde de Belálcazar. Se conocen las cartas que mediaron entre monarcas castellanos y musulmanes para capitular la rendición de la villa. Tras las capitulaciones el ejército cristiano entró en Casarabonela el 2 de junio de 1484, fiesta de Corpus Christi. El hecho histórico tallado en las sillas bajas del coro de la catedral de Toledo. Finalizada la entrada de los cristianos la mayoría de los musulmanes se quedó en Casarabonela junto a nuevos pobladores procedentes de otros lugares de Andalucía y de Extremadura. El 13 de septiembre de 1487 se dictaron las ordenanzas de la villa. En tiempo de Felipe II se concedió a Casarabonela el título de Villa, documento que con el nombre de Carta conserva en su archivo municipal. Además del castillo, edificio de gran importancia es la parroquia consagrada al apóstol Santiago, que en su tiempo tuvo la categoría de Colegiata. Tiene tres naves con torre y un gran valor.

Turismo:

Declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco e integrada en el Parque Natural Sierra de las Nieves y su entorno

Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASARABONELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASARABONELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga