ALOZAINA (Málaga)


Habitantes: 2.206  Altitud: 386 m.  Gentilicio: Pecheros 
Hoy amanece en ALOZAINA a las 08:26 y anochece a las 18:36
Nº fotos: 157  Nº mensajes: 102 

Información general sobre ALOZAINA:

Situación:

Alozaina es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía. Está situado entre Tolox, Yunquera y Casarabonela, en las estribaciones de la Sierra de las Nieves en su transición hacia la Hoya de Málaga.

. Superficie: 34 km².

. Latitud: 36º 43'.

. Longitud: -4º 51'.

. Distancia a Málaga capital: 52 Km.

Ayuntamiento:

C/. Coín, 2 - 29567 - Alozaina

Comarca de Sierra de las Nieves

Tlf:952480013 - Fax:952480923

Email:alozaina@sopde.es

Fiestas:

. Carnaval (Harineo), Febrero

. Romería de Jorox, 1º domingo de Mayo

. Fiesta patronales de Santiago y Santa Ana, 25 de Julio (Patrones)
El primer domingo de Mayo se celebra la " Romería de la Santa Cruz de Joróx ", valle de huertas y naranjales. Alozaina mantiene los tradicionales fandangos de Jorox.

Otras festividades son las de Semana Santa, El Corpus y Los Carnavales con el Harineo, día en que Alozaina se cubre de nieve de harina.

. Feria de la aceituna, 12 de Septiembre
Siendo uno de los pueblos de España en que se inicia la recolección de la aceituna verde, que se conoce con el nombre de EL VERDEO.

Costumbres:

"Grupo de La Pasión", jóvenes que desde 1987 rescatan una tradición perdida tras la Guerra Civil: La representación de La Pasión en vivo cada Semana Santa.
Gastronomía Típica

Plato típico

. Ajo porro frito con huevos.

. Conejo al ajillo con tomate.

. Gazpacho.

. Gazpachuelo.

. Malcocinado.

. Potaje de garbanzos con bacalao.

Conejo al ajillo con tomate: se prepara con aceite, ajo, tomate, almendras, pan y vino blanco.

Gazpacho: se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.

Gazpachuelo: consiste en una rica sopa de agua, pan y clara de huevo, a la que se le añade una salsa mayonesa previamente diluida en un poco del mismo caldo. Unas hojas de hierbabuena darán un toque de sabor excelente a este plato.

. Salmorejo.

. Sopa de caldo por encima.

. Tortilla de espárragos trigueros.

Producto típico

. Pan de higo.

. Rosquillas de miel y de vino.

Historia:

Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de ALOZAINA, que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la actual villa de Alozaina.
No obstante, hay vestigios de época romana, tanto en lo que hoy es el casco urbano como en el Partido conocido por Ardite. Antes de que los árabes poblaran la villa, durante el siglo VIII se introdujeron los cultivos de regadío en las zonas de Xorox y la Alberquilla, dándose así las primeras enseñanzas sobre el agrio, aportación de las tradiciones agrícolas musulmanas. Junto a la fortaleza romana, los árabes se fueron extendiendo, formando
primero el casco antiguo del pueblo, la villa, y luego los arrabales.
De los s. IX y X existen noticias documentales de ALHOSAYNA y de JORIN o JOROL.
En la etapa hispanoárabe se la conocía por Alcozagía, pero a partir del siglo XV se la designaba por Altazaina o Alhosaina que vendría a significar castillejo; otros estudios dividen la palabra en Alto o Alho, traducido por pequeño monte y Zaina, que sería lugar aireado, sano para el cuerpo. Los Reyes Católicos conquistaron el pueblo el 21 de junio de 1484, que se rindió sin lucha al marqués de Cádiz, al saber sus habitantes de los horrores que por aquellos días padecieron los moradores de Alora. En la capitulación, los alfaquíes de Alozaina se declaraban vasallos de la corona, obligándose a cumplir sus cartas y mandamientos y a pagar los tributos que venían satisfaciendo a los monarcas musulmanes. Cinco días después de la rendición y como venganza por el asesinato del conde Lozano, su pariente, el rey Fernando, ordenó que se talasen todas las tierras y olivares (especialmente en las zonas de la Dehesa y Ardite) y se pusiese fuego al lugar de Alozaina, por cuya razón permaneció despoblado cierto tiempo, hasta que volvió a ser ocupado por cristianos viejos.

EL 12 DE OCTUBRE DE1.492, LA VILLA DE ALOZAINA ES DECLARADA MUNICIPIO EN SEVÍLLA.
En 1.998 y concretamente el día 15 de Febrero, se realiza en Alozaina el primer referéndum español sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, siendo ampliamente respaldado por los vecinos de la villa.

En 1.498 se funda la parroquia de Alozaina, dependiente de la de Casarabonela hasta el siglo XVI, con el nombre de Santa María.
La torre de Alozaina y gran parte de sus tierras son concedidas a Garci Fernández Manrique, de la que disfrutarían sus descendientes, los Condes de Frigiliana y los duques de Montellano.
Es en estas fechas cuando se acuña el apelativo gentilicio de "PECHEROS", con el que se denomina a los habitantes de Alozaina. El vocablo "Pechero" viene del tributo "pecho", los primeros en pagar los impuestos.

En julio de 1570, con motivo del levantamiento morisco en la Serranía de Ronda, durante el reinado de Felipe II, la villa fue atacada por un grupo de moriscos al mando de El Yebali, estando los hombres de Alozaina realizando las labores del campo. Las mujeres tomaron las armas para impedir la entrada de los moriscos, destacándose, entre ellas, María Sagredo. Rechazado el ataque, Felipe II premió a esta mujer dándole heredades en Xorox y le nombró alférez de los tercios españoles con graduación y empleo. El 12 de abril de 1942 en Sevilla, se declaró la villa de Alozaina como municipio.

La etimología de la palabra Alozaina es diversa: unos le dan el significado de Lugar sano y templado, otros de Pequeña Fortaleza, y otros como derivado de un nombre de mujer, femenino de Husein el bueno, por lo que significaría la Buena.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALOZAINA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en ALOZAINA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA