ALHAURIN EL GRANDE (Málaga)

Habitantes: 16.859  Altitud: 270 m.  Gentilicio: Alhaurino/a 
Hoy amanece en ALHAURIN EL GRANDE a las 08:03 y anochece a las 19:02
Nº fotos: 100  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 15 

Información general sobre ALHAURIN EL GRANDE:

Situación:

Situado al pie de la Sierra de Mijas, en su cara norte y dominando el espléndido Valle del Guadalhorce, el territorio de Alhaurín El Grande se puebla de cí­tricos, frutales y huertas.
Comarca de Valle del Guadalhorce

· Superficie: 73 km².

. Latitud: 36º 38'.

. Longitud: -4º 41'.

. Distancia a Málaga capital: 30 Km.

Ayuntamiento:

Alcalde (2015) Juan Martin Serón "Por Alhaurin"

C/. Convento, s/n - 29120 - Alhaurín el Grande

Comarca de Valle del Guadalhorce

Tlf: 952490000 - Fax: 952490252

Email: alhgrande@sopde. es

Web: www. alhaurinelgrande. net

Monumentos:

Molino de los corchos, Molino de acite la paca, hermitas de San Sebastián y de la Santa Vera Cruz, la parroquia de la Encarnación, la casa del guardamonte y un paraje natural de la sierra compartida con la sierra de Mijas.
la Iglesia de la Encarnación, La Casa Consistorial y Cuevas del Convento, la Ermita de la Santa Vera Cruz, la Ermita de San Sebastián, el Arco del Cobertizo y la Fuente Lucena.

Fiestas:

. Semana Santa, Marzo o Abril

. Carnavales, Febrero

. Romería de Villafranco del Guadalhorce, 1 de Mayo

. Festividad de la Santa Cruz, 3 de Mayo

. Feria de Mayo, 24 al 28 de Mayo

. Festividad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, 8 días después del Corpus

. Ferias y Fiestas de Villafranco del Guadalhorce, 1º fin de semana de Julio

. Festividad de Ntra. Sra de Gracia, 15 de Agosto

Costumbres:

Gastronomía Típica

Plato típico

. Allullas.

. Bollos de Aceite.

. El mojete.

. Empanadillas.

. Gachas cachorreñas.

. Gazpacho de Invierno.

. Gazpacho de verano.

. Migas.

. Polcas.

. Sopa de caldo por encima.

. Sopa de puchero.

. Sopas hervidas.

. Torrijas.

. Tortas de aceite.

Producto típico

. Aceitunas.

. Embutidos.

. Miel.

. Pan Cateto.

Artesanía Típica

. Artículos de pita.

. Artículos de palma.

. Artículos de esparto.

. Alpargatas.

. Forja.

. Bordados a mano.

Historia:

Alhaurín el Grande está situado en la Hoya de Málaga, a 30 Km de la capital y la mayor parte de su población se dedica al comercio y a la agricultura. Esta última comenzó a ser el principal motor económico de la comarca hace más de un milenio, cuando ya se comerciaba con aceite, trigo e higos. Unas faenas, las del campo, que contribuyeron a dibujar el verde paisaje que rodea el lugar, forma en la que los alhaurinos nombran popularmente a la localidad, en la que existen además otros núcleos de población, surgidos a raíz de las labores del campo, como es el caso del poblado agrícola de Villafranco del Guadalhorce, el Cigarral o la Fuente del Perro. Esta localidad cuenta con un atractivo especial que la ha convertido en un lugar de retiro, de descanso. Y en este sentido, se generan también ingresos relacionados con el turismo. Un turismo más sereno, en búsqueda del aislamiento, que se une a las excelentes comunicaciones con Málaga y la Costa del Sol. Aquellos que optan por pasar largas temporadas, disfrutando quizás de la posibilidad de jugar al golf, o simplemente deleitarse con los paseos por los alrededores.

ALHAURIN EL GRANDE: v. con ayunt. en la prov., adm. de rent. y dióc, de Málaga (4 leg.), part, jud. de Coin (1), aud, terr. y c. g. de Granada (22).
SITUACIÓN Y CLIMA: al O. de la cap., en la falda N. de la sierra de Mijas, entre el r. de Faala y el arroyo de Blas González, en el declive de la misma sierra, y a 220 varas sobre el nivel del mar, dando vista a mucha parte de la hoya de Málaga: bátenla principalmente los vientos N. y O. y su CLIMA es benigno y puro, sin separarse el termómetro de Reaumur, en lo más rigoroso de ambas estaciones, dé los 9 y 25 grados sobre cero, no conociéndose otras enfermedades que las fiebres intermitentes, causadas por la costumbre que tienen sus moradores de regar las heredades, en medio do los ardores del sol canicular, y siendo el asilo de los hab. de Málaga, durante sus epidemias de fiebre amarilla, sin el menor cuidado de contagio en los de ella.
PRODUCCIONES: las principales son, trigo, higos para secar, cebada, uva de Loja o de embarque, maíz, pasa, aceite y frutas de todas clases: el trigo y cebada se gradúan por un quinquenio en unas 15,000 fan.: el maíz en 13,000 a.; el aceite en 1,000; los higos en 30,000; la uva de Loja en 10,000, y la pasa en 2,000: entre las frutas se consideran, como principal y de más abundancia, las peras, granadas y ciruelas, habiendo decaído en la actualidad la cosechado lino, considerable en lo ant., asi como la de la seda. Estos prod. sobran para la manutención del vecindario, y sin embargo de criar también hortalizas, se recibo diariamente de Coin este art. y algún pan, a causa de preferir sus moradores las tierras para otra clase de cultivos. El ganado es lanar, cabrio, vacuno y de cerda, dándose preferencia al vacuno: se observa notablemente la disminución del lanar y cabrio, en razón de que avanzando el cultivo de los terrenos, se limitan los pastos y tienen los ganaderos que trastorminar para mantenerlos: seda también alguna caza menor, sin otros animales dañinos que zorras, tejones, garduñas y lobos: hay canteras de piedra franca, llamada tosca en el pais, compuesta de fragmentos de prod. marinas, elaborándose en cantillos de una cuarta de espesor, y media vara de largo, especie de sillería con que se adelantan mucho las fáb.; razón por la que es recientemente usada por los arquitectos de Málaga, cuya cantera es tan abundante, que comprendo mucha parte del térm.: también se encuentran varios jaspes de almendrilla de color verde y encarnado, en el corro de San Antón, donde sobresale otra cantora, sin uso, de mármol encarnado, como el de Cabra, y del que se ha exportado bastante para la cated. de Málaga, viéndose igualmente al S. del pueblo otras varias canteras de granito, propias para ruedas de molino, pilones, umbrales y otros efectos. Entre Alhaurin y Alhaurin de la Torre existen diferentes minas de alcohol, conocidas desde muy ant., las que se exportan en la actualidad, asi como el ocre que producen, más fino que el de la sierra de Tolos; aunque la greda o creta parezca tierra común por su generalidad, en este pais es de mucha utilidad, exportándose para los batanes y fáb., por ser la mejor de la prov.: finalmente, en la sierra se cria mucho esparto que conducen a la metrópoli.
INDUSTRIA; la agricultura y la arrierías también hubo una fáb. dc aserrar piedras, Surtida con los muchos mármoles blanco imitados de la cañada de las Palomas, cerca de Montánchez, convertida hoy en fundición de plomo, de las inmediatas minas, la cual consume diariamente 100 a. de carbón, exportándose aquellos para Málaga: se elaboran ademas algunos lienzos caseros que destinan al uso doméstico, y algunos útiles de esparto, contándose dentro de la pobl., sin los dos de que ya se ha hecho mérito, otros 13 molinos, 7 de harina y 6 de aceite, de los cuales 9 se hallan movidos por agua, y 3 por caballerías.
COMERCIO: los higos y uva de Loja se venden en Málaga, a altos precios para ser exportados al extranjero, ocupándose en su conducción una considerable parte de los vec,: anticipadamente reciben dinero u buena cuenta, con notable perjuicio de sus intereses, porque después obtienen en pago de sus frutos el precio que quieren imponerles algunos de los comerciantes de Málaga. El maíz se vende mucho para Coin, y los cereales y aceite lo compran los trajinantes forasteros: parte de la pasa se consume en el pueblo, reservándose la demás para mostos, algún vino y vinagre, y el sobrante de los frutos restantes se vende én la albóndiga de Málaga.
POBL.: 1,404 vec.; 5,514 alm.: CAP. PROD.: 39.511,228 rs.: IMP.: 1.280,512: prod. que se consideran, como cap. imp. a la ind. y comercio 131,175; CONTR.: 117,781 rs. 10 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciendo a 33,000 rs. y se cubre con cl prod. dé las fincas y arbitrios de propios, que consisten en 2 deh., varios censos y algunos arbitrios que rinden anualmente el valor del presupuesto.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALHAURIN EL GRANDE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALHAURIN EL GRANDE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga