OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PIZARRA

Habitantes: 9.148  Altitud: 80 m.  Gentilicio: Pizarreños/as 
Hoy amanece en PIZARRA a las 06:59 y anochece a las 21:38
Nº fotos: 128  Nº mensajes: 172 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Está situado al centro de la provincia, en la comarca del Valle del Guadalhorce, y al noroeste de la ciudad de Málaga.
Junto a otros municipios vecinos conforma el área metropolitana de Málaga.

Pizarra se encuentra remontando el cauce del río Guadalhorce, a una distancia de 30 km de Málaga, limitando al norte con Álora, al sur y al este con Cártama, al oeste con Casarabonela y al suroeste con Coín.

Ayuntamiento:

Alcalde Félix F. Lozano Narváez (PP)

Plaza de la Cultura, 1 - 29560 - Tlf. 952 48 30 15 - Fax 952 48 35 74

ayuntamiento@pizarra. es

Monumentos:

Ermita mozárabe de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Pizarra.
La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, con el interior restaurado por el propio párroco actual en el año 2011.
El Sagrado Corazón de Jesús, más conocido como El Santo.
El palacio de los condes de Puerto Hermoso, más conocido en el municipio como El palacio del Conde. Fue quemado durante la Guerra Civil y restaurado posteriormente, estado en el que se encuentra actualmente. El Palacio posee numerosas obras de arte de gran valor entre ellas, la serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote, el cuadro de Goya Carlos V cazador y el tapiz gótico representando a reina rodeada de cortesanos, obras declaradas Bien de Interés Cultural.
El museo de Casablanca
El Convento Hermanas de la Cruz y los puentes sobre el río Guadalhorce.

Fiestas:

Las Fiestas más típicas, son en agosto, del 14 al 18 en honor a la Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa perpetua del pueblo. Una gran afluencia tanto de vecinos del pueblo como de personas de otras poblaciones acuden a la Bajada de la Virgen el día 14 y a la Procesión del día 15 por la noche, donde tiene lugar la "Rifa", una forma única en España de llevar el trono de la Virgen, donde para llevarlo hay que comprar unos tickets con los que desplazas a otro portador del trono. Para ello, tras comprar el ticket, te acercas al portador que quieres sustituir, y dices en voz alta "ALTO" o bien "ALTO" seguido del apellido o el nombre de la persona que quieres sustituir si lo conoces. Es muy típico que los habitantes del Pizarra rifen a la Virgen delante de la puerta de sus casas.

Costumbres:

Platos típicos de Pizarra son la "sopa aplastá", la tortilla de patatas, el majaillo de espárragos y el gazpacho. Los dulces tradicionales pizarreños son las empanadillas de batata (o también llamado borococo), hecha por muchos de vecinos de forma totalmente artesanal, los roscos de Cerralba y las rosquillas de pan de higo.

Historia:

En tiempos de la reconquista de Álora (22 de junio de 1484) no existía esta villa, pero a finales del siglo XV aparece ya el lugar de la Pizarra, levantado sobre tierras de Diego Romero. En el último tercio del siglo XVI aparece como villa, teniendo para su gobierno Alcalde Ordinario y para la custodia de sus campos un Alcalde de Hermandad. En 1592 ejercían tales cargos los vecinos Alonso Boza y Bartolomé de Vargas. En esta fecha el Alcalde de Málaga Licenciado Osorio, despojó de sus oficios a esos dos citados alcaldes de Pizarra. No conformes con la privación de sus cargos, piden justicia y la Real Audiencia y Chancillería de Granada, el 16 de diciembre de 1594, condenó al Alcalde Mayor de Málaga y a otros regidores de la misma, a una multa y a la restitución de las varas que les fueron quitadas. Por Real Cédula expedida en Granada el 26 de enero de 1595, el Escribano de Málaga Manuel Sánchez Boza, restituyó a ambos alcaldes pizarreños sus respectivos oficios. Desde esa fecha Pizarra vino nombrando sus alcaldes propios, aunque sometidos a la jurisdicción de la ciudad de Málaga, salvo en materia eclesiástica, ya que fue anejo de Álora en el servicio parroquial.
Como hecho histórico destacado con posterioridad a la concesión del Villazgo, hemos de resaltar la celebración en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, el 5 de febrero de 1922, de la conocida en el mundo de la política como Conferencia de Pizarra. Para tratar de los asuntos que planteaba la guerra de Marruecos, se reunieron en el palacio indicado y en la mañana de ese día, el alto comisario de España en Marruecos, general Berenguer, el almirante Aznar, el presidente del Gobierno Antonio Maura y varios ministros. La conferencia se celebró con una gran reserva en orden a lo tratado, estudiándose en ella la sumisión de El Raisuni y los proyectos de operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el general Primo de Rivera.
A principios del siglo XIX cuenta Pizarra con cerca de trescientos vecinos, gobernándose por un alcalde pedáneo, un regidor síndico y dos diputados, aunque careciendo de jurisdicción ordinaria y hallándose sometido a la justicia de Álora.

PIZARRA (LA): l. con ayunt. en la prov. y dióc. de Málaga (4 1/2), part. jud. de Alora (1/2), aud. terr. y c. g. de Granada (16 1/2): SIT. en una llanura al pie de la sierra de su mismo nombre; su CLIMA es templado; los vientos reinantes los del O., y las enfermedades más comunes las producidas por el cambio de las estaciones; las calles de que se compone son regulares, y los edificios proporcionados a la pobl., hallándose la mayor parte de ellos en buen estado: estos pagan un censo cada uno a los condes de Vía Manuel y Puerto-hermoso, a causa de estar toda la pobl, edificada sobre terrenos de su propiedad. Tiene una igl. parr. (San Pedro), servida por un cura párroco y un beneficiado; una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Fuensanta, dist. 1/4 de leg.; un cementerio al O. del pueblo; un pósito con 700 tan. de trigo, y buenas aguas para el surtido del vecindario; habiendo además un palacio del conde de Vía Manuel, que únicamente tiene de notable una hermosa huerta poblada de naranjos. La Pizarra no tiene más jurisd. que el casco del pueblo, confinando por N. Alora; E. Almogia; S. Cártama, y O. Casarabonela. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo, y a 1/4 de hora de dist. se incorpora uno con el de ruedas que conduce de Málaga a Carratraca. Los CORREOS se reciben de la cap. de prov. por medio de un peatón que va a dicha c. dos veces a la semana. La calidad del TERRENO y sus PROD. son las mismas con corta diferencia que las de Alora, en cuyo art. pueden verse. IND.: la mayor parte de sus hab. se ejercitan en la arriería y en labrar a renta varias huertas de la jurisd. de Alora v pueblos limítrofes, POBL.: 381 vec., 1,496 alm. CAP. PROD.: 60,992 rs. I M P.: 17,276: prod. que se consideran como cap. imp. a la IND. y COMERCIO.: 20,460 rs. CONTR.: 9,964 r s. 27 mrs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Ruta de Senderismo "Contrastes y Azahar"