CHURRIANA (Málaga)

Habitantes: 19.000  Altitud: 125 m.  Gentilicio: Churrianeros ó Churrianenses 
Hoy amanece en CHURRIANA a las 06:09 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 104  Visitas / día: 32 

Información general sobre CHURRIANA:

Situación:

A 15 minutos de Málaga (a unos 13 kilómetros de ella), junto al valle del Guadalhorse, regada por el río que da nombre al valle.

Ayuntamiento:

Tenencia de Alcaldía de churriana, en Plaza de la Inmaculada. (La Higuereta)

Monumentos:

La iglesia de San Antonio Abad (patrón de Churriana)
Finca de la consula.
Finca del Retiro.
Fuente del Rey.
Plaza del Mirador.

Fiestas:

Procesiones de San Antonio Abad, Virgen del Rosario, San Isidro y el Viernes Dolores se procesionan las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Fiestas patronales de San Isidro, donde se celebra la feria de Mayo. En el mes de julio, en la barriada de Guadalmar (la zona costera de Churriana), sale en procesión Nuestra Señora del Carmen.

Costumbres:

Se celebran multitud de Fiestas. En primavera Feria en honor de San Isidro Labrador, concretamente en el mes de Mayo y San Antón en Enero. Virgen del Rosario en Octubre y Día de Andalucía en Febrero.

Historia:

Tiene una historia de mas de 2000 años, ya que antes de llamarse CHURRIANA, los Fenicios la llamaban SIRYANA. Hasta bien entrado el siglo XX fue pueblo, hoy en día es una barriada de Málaga, con aspiraciones a ser pueblo otra vez.

CHURRIANA: l. con ayunt. en la prov., part. jud. y dióc.: de Málaga (1 leg.), aud. terr. y c. g. de Granada (19): SIT. a O. de la capital y combatido por los vientos del N. y E.; el CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes tabardillos. Se compone de 300 CASAS, 20 calles y una plaza: hay una escuela de primeras letras concurrida por 200 alumnos, cuyo maestro está dotado con 3,300 rs. anuales; una igl. parr. dedicada a San Antonio Abad; un cementerio al N. de la pobl., y dos fuentes de buenas aguas para el consumo del vecindario. Confina el TÉRM. N. Alhaurin de la Torre y Málaga (1/4 de leg.); E. el r. Guadalhorce (1/2); S. el mar (1/4), y O. Torremolinos (1/2). En él se encuentran los cas. titulados San Isidro y Monte Rompeiso, Retiro, Cruz, Cruseta, Bizarro, Consula, San Javier, Montañés y San Julián. El TERRENO es de buena calidad: hay dos sotos arbolados, una alameda y la sierra de Nijar de monte bajo, en la que se crían pastos, amianto, tomillos y canteras de mármol. Corre por su jurisd. el r. Guadalhorce que tiene su nacimiento en Serrato: los CAMINOS dirigen a Málaga, Alhaurin y Torremolinos, y la CORRESPONDENCIA se recibe del primer punto por medio de balijero los miércoles y sábados, PROD.: trigo, cebada, maíz, batata, aceite y legumbres; ganado lana, cabrío, vacuno, de cerda y caballar; y caza de codornices y patos, IND.: la agrícola, una fáb. de papel de estraza y 6 molinos harineros en decadencia: comercio importación de cereales y 6 tiendas de comestibles, POBL.: 435 vec., 1,708 alm. CAP. PROD.: 8.999,847. IMP.: 297,343: prod. que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio: 41,000 rs. CONTR. 69,853.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Una espléndida Sierra convertido en un coto de caza donde abundan distintas especies, como conejos, liebre, perdices, etc. El Parador Campo de Golf, playa desde le río, límite de Malaga y Churriana hasta el límite con Torremolinos. Junto al parador encontraras Plaza Mayor y Bahía Azul con multitud de comercios, moda, restaurantes, cafeterias, cine....

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CHURRIANA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CHURRIANA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga