BENALMADENA (Málaga)

Habitantes: 27.147  Altitud: 280 m.  Gentilicio: Benalmadenses 
Hoy amanece en BENALMADENA a las 06:31 y anochece a las 20:01
Nº fotos: 143  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 38 

Información general sobre BENALMADENA:

Situación:

Benalmádena se encuenta dentro de la comarca de la Costa del Sol Occidental. Su término municipal tiene una extensión aproximada de 27 km². Linda por el oeste con Torremolinos, por el este con Fuengirola y Mijas, por el norte con Alhaurín de la Torre y por el sur con el mar.

Historia:

Los restos de torres vigía sobre los promontorios rocosos costeros, prueban su antigua historia. Se sabe que fenicios y romanos tuvieron asentamientos en estos lugares.
El nombre se lo dieron los árabes, Ben Almadena, que significaría hijos de las minas. El castillo de Benalmádena hasta su destrucción fue de gran importancia defensiva. Tras la rendición de Marbella en 1485 pareció que iba a conducir a la rápida conquista del resto de la costa hasta Málaga, sin embargo la resistencia al avance castellano fue grande y el rey Fernando tuvo que acudir personalmente para dirigir las ofensivas, que se hicieron más virulentas. Ante este empuje muchos pueblos se rindieron, no así Benalmádena, cuyos habitantes parapetados en su fortaleza rechazaban sin cesar a las tropas del rey. Indignado, Fernando ordenó que se tomase por asalto el castillo, lo que ocurrió tras una inusitada resistencia. Después la fortaleza fue derribada y Benalmádena se despobló. Posteriormente, en 1491, en la Vega de Granada, los Reyes Católicos otorgaron a Alonso Palomero, vecino de Málaga, Carta de Privilegio para que se repoblase la villa, bajo vigilancia e inspección del corregidor de Málaga. Benalmádena se convirtió en capitanía para la defensa de la costa de los sucesivos ataques de los piratas africanos que arrasaban en sus incursiones parte de la comarca. Destacar por su alcance internacional el Museo Arqueológico Municipal de Benalmádena, inaugurado el 5 de mayo de 1970 y que consta de dos plantas de exhibición con una numerosa colección de piezas neolíticas y precolombinas.

BENALMADENA: v. con ayunt., en la prov. y dióc. de Málaga (4 leg.) part. jud. de Marbella (6), aud. terr. y c. g. de Granada (22), SIT. al pie de una sierra, combatida por los vientos N. y E., que hacen su clima bastante templado: las enfermedades que con más frecuencia aquejan a sus hab., son tabardillos en el verano y pulmonías en el invierno. Sus CASAS se hallan en regular estado con algunas comodidades interiores: tiene casa de ayunt. en estado ruinoso y una cárcel en el mismo estado e insalubre: 2 escuelas de primeras letras, una de niños concurrida por 43 y la otra de niñas, a la que asisten 26; el maestro está dotado con 1100 rs. pagados de fondos de propios, y la maestra no percibe otra retribución que la de las discípulas; una igl. parr. dedicada a Sto. Domingo, cuyo curato es de entrada y está servida por un párroco nombrado por la Corona, previo concurso, un teniente de cura, un sacristán temporales, que presenta el diocesano y dos acólitos: las necesidades del culto en esta parr., se hallan suficientemente atendidas con el clero espresado; el curato está vacante y servido por un presbítero secular: en dos extremos de la v. se encuentran dos nacimientos de aguas muy escasos, pero su calidad es bastante buena y sirve para los usos domésticos. Confina el TERMINO por N. la sierra de Mijas y Alhaurin de la Torre a una leg. por E. Torremolinos, á 2; por S. el mar a 1/2, y por O. Fuengirola a 1: hay en él un caserio llamado Arroyo de la Miel, en mal estado; tiene algunas fabri., de papel blanco y de estraza, que apenas se utilizan por falta de aguas, y porque sus dueños no poseen los recursos necesarios, hallándose ademas gravadas con censos de alguna consideración: hay también dentro del térm. á dist. de 3/4 de leg., tres torres dichas Bermeja, Quebrada y Muelle; cada una con dos torreros y un cabo, y la sierra de que hemos hablado al principio de este artículo, conocida con el nombre de Sierra de Mija, sin monte alto ni bajo. El TERRENO es de inferior calidad, parte destinado al cultivo y parte á pastos para el ganado: los CAMINOS en regular estado, son de herradura y conducen a Málaga, Mijas y a la cabeza del partido: la CORRESPONDENCIA, la recibe de la adm. de Málaga los martes y sábados, por medio de balijero, el cual la lleva a la misma, los lunes y viernes, PROD. algunos cereales y batatas; ganado cabrío y el preciso para las labores del campo; caza de perdices y conejos en abundancia: la IND. consiste en 2 fáb. de papel blanco ordinario, 3 de estraza y 2 molinos harineros: el COMERCIO está reducido a la exportación del papel y las batatas a la cap. de la prov. POBL. 275 vec., 1079 alm.: CAP. PROD. 4.081,346 rs.: IMP. 129,065: prod. que se consideran como cap. imp. a la ind. y comercio 33,605. CONTR.: 23,666 rs. 19 mrs. El presupuesto municipal asciende a 7,100 rs. y se cubre por repartimiento entre los vec.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENALMADENA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENALMADENA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga