Iglesia de San Antonio Abad, CHURRIANA

CHURRIANA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de San Antonio Abad.
En honor de San Antonio Abad, Patrón de Churriana.
Aquí en la Iglesia de Churriana era párroco el famoso Antonio Muñoz.
En 1808, cuando era teniente cura en la iglesia de Churriana, reclutó a un numeroso contingente de voluntario para luchar contra los franceses. Su primera acción guerrillera la llevó a cabo en 1811, cuando atacó a un destacamento de soldados franceses que se dirigían de Torremolinos a Málaga a lo largo de la costa. Con sólo doce hombres consiguió hacer huir a los soldados y provocándoles varias bajas. A partir de esta acción, su partida llegó a sumar casi cien hombres.
Churriana es uno de los barrios periféricos de Málaga en los que se desarrolla la Fiesta de Verdiales, Bien de Interés Cultural de la categoría actividad de interés etnológico, según el gobierno autonómico. La fiesta de verdiales constituye una de las expresiones culturales de más fuerte arraigo en la provincia de Málaga y forma parte de su patrimonio inmaterial vivo. Hasta la década de 1960 los verdiales se focalizaban en los Montes de Málaga, pero a partir de esta década, con el fuerte éxodo rural, se desplazan paulatinamente a los barrios periféricos de la capital, siendo Churriana uno de los lugares en los que los emigrados trasmitieron la tradición a las nuevas generaciones y a las élites de la capital, de manera que la fiesta pasó a ser sentida también como propia por los malagueños.
Historia.
Dentro de los límites del distrito se encuentran los restos arqueológicos fenicios más importantes de Málaga que son conocidos como Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce.
Durante el periodo romano existieron asentamientos en la Fuente del Rey, detrás de la Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Desde ese lugar los antiguos romanos canalizaron el agua de dicho manantial hasta Málaga, hasta que en el siglo XVIII, el acueducto de San Telmo hizo que la Fuente del Rey quedase en deshuso. Se han realizado importantes hallazgos arqueológicos del periodo romano como la "estatua de la Diosa Urania", que permaneció largo tiempo en el Museo Loringiano y que hoy forma parte de los fondos del Museo Arqueológico Provincial de Málaga o el denominado "Vaso Canopo", descubierto en la zona de Los Paseros.
En el casco antiguo existen eremitorios en los que los cristianos se refugiaron durante la invasión árabe de Hispania. Algunos de ellos se pueden encontrar en la Calle Maestro Vert.
En la historia moderna de Churriana merece mención la Guerra de la Independencia española frente a las tropas napoleónicas, ya que el sacerdote Antonio Muñoz, también conocido como "El cura de Riogordo", hizo frente a los franceses.
El 27 de octubre de 1905, Churriana entró a formar parte oficialmente de la ciudad de Málaga. Durante el siglo XX, destacados escritores comoGerald Brenan o Ernest Hemingway residieron o pasaron prolongadas estancias en Churriana.
Churrriana tiene aproximadamente unos 20.000 habitantes.
Tomado de la Wikipedia.

GEOGRAFIA DE MÁLAGA.

COMARCA……………Málaga Costa del Sol/Metropolitana de Málaga.
ALTITUD………………11 MSNM.
SUPERFICIE…………398.25 KM2.
GENTILICIO…………Malagueño/ña. Malacitano/na
HABITANTES…………566.913. Hombres 272.674. Mujeres. 294.239.

PATRONOS…………….San Ciriaco-Santa Paula. Santa Maria de la Victoria.

foto tomada por José ramón el 02.10.2011