FUENGIROLA (Málaga)

Habitantes: 50.026  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Fuengiroleños 
Hoy amanece en FUENGIROLA a las 08:24 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 254  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 69 

Información general sobre FUENGIROLA:

Ayuntamiento:

Teléfono: 952 58 93 00

Monumentos:

Castillo de Sohail. Al otro extremo del Paseo Marítimo encontraremos estos vestigios, que dejan un tanto en entredicho a los arquitectos de Carlos V, quien ordenó su construcción, y a los que acometieron una reforma ulterior en el siglo XVIII. Restaurado como auditorio.

Museo Abierto de Fuengirola. Singular ruta artística en el que creadores, artistas y pintores tienen sus obras expuestas a gran tamaño en las fachadas de diversos edificios del municipio.

Templo Romano de Los Boliches. Se ha reconstruido y emplazado en la zona de Los Boliches, partiendo de la fachada que se encontró al realizar unas obras. La piedra procede de la cantera de Mijas.

Fiestas:

Feria Internacional de Los Pueblos, en que acuden representantes folclóricos de varias comunidades autónomas españolas, y países de todo el mundo. Celebrada el tercer fin de semana anterior al Domingo de Resurreción.

Festividad de la Virgen del Carmen, 16 de Julio, con su típica procesión de la Virgen por el mar.

Feria y fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, del 6 al 12 de Octubre.

Feria del Turista, Agosto.

Festival del Castillo / Mes de julio.

Considerado de interés turístico nacional.

Costumbres:

Existen un buen número de talleres de maestros artesanos que trabajan la alfarería, la orfebrería y joyería, la marroquinería, los muebles de madera y tapizado y la forja de hierro.

Historia:

Fuengirola debe su origen a civilizaciones mediterráneas como la íbera, la púnica, romana y árabe, que se ubicaron a las faldas del cerro donde hoy se alzan los restos del castillo árabe "Sohail", de Abderramán III. Tras la reconquista cristiana en 1487, los castellanos otorgarían a la población el nombre de una fuente que brotaba al pié del castillo "Font Jirola". Hoy día, Fuengirola denominada la Villa Blanca, es una ciudad de grandes edificios que contrastan con el barrio pescador de Santa Fe de los Boliches, con casas bajas encaladas. Excepcional paseo marítimo de más de siete kilómetros remodelado y embellecido y playas anchas.

En el actual término municipal fuengiroleño perduran todavía restos de antiguas civilizaciones (fenicia, romana, árabe). Las faldas del cerro donde se alza el Castillo árabe custodian los residuos de un poblamiento ibero-púnico en su origen y romano posteriormente. Se trata de la ciudad conocida en la antigüedad con el nombre de SUEL. En la actualidad, la Villa Blanca destaca por todos los atractivos turísticos que posee desde hoteles de alta calidad hasta restaurantes, bares, discotecas, zonas deportivas, etc). Hermosas y extensas playa bañan su término municipal (Carvajal, Gaviotas, Boliches, San Francisco, Santa Amalia, Castillo), con modernos chiringuitos donde pueden degustarse los platos típicos de la zona (gazpacho, espetones de sardinas, boquerones, etc.) Aparte de los alicientes propios de un lugar turístico, Fuengirola ofrece algunos puntos de interés histórico-cultural y de esparcimiento, como pueden ser; las Termas Romanas deTorreblanca; el Castillo árabe de Sohail; el Museo Abierto, formado por obras de diversos pintores; el Zoo Municipal, con una gran variedad de especies animales; el Puerto Deportivo, dotado de zonas de amarres, Club Náutico, una gran oferta golfística con los campos de Los Lagos y Los Olivos, del complejo Mijas Golf, y un amplio centro comercial; el Paseo Marítimo, con cerca de siete km de longitud, en el que pueden contemplarse varios monumentos y esculturas; la Plaza de Toros, etc. Como base de su economía tiene especial relieve el auge que el comercio en la localidad ha tenido en los últimos años.

FUEN GIRÓLA: v. con ayunt. en la prov. y dióc de Málaga (5 leg.), part. jud. de Marbella (4), aud. terr. y c. g. de Granada (23): SIT. al O. de Málaga en la costa del mar Mediterráneo; combátenla regularmente los vientos del N. y O., su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes las tercianas. Tiene 124 CASAS, por lo general cómodas, 14 calles anchas y la mayor parte empedradas, y una plaza que sirve para el mercado, paseo y funciones públicas; hay 2 escuelas particulares de primeras letras, concurrida la una por 35 alumnos, y la otra por 20 discípulas; una igl. bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, aneja de la parr. de Mijas, y un cementerio en los afueras de la pobl. con 27 nichos. Finalmente, no habiendo fuentes ni en el térm. ni dentro de la v., se surten los vec. de los pozos que hay en las casas, cuyas aguas son de mala calidad y algo salitrosas. Confina N. Mijas; E. Benalmádena; S. el mar, y O. también Mijas. El TERRENO es arenisco de mediana é ínfima calidad y la mayor parte de secano, recibiendo las aguas el poco que hay de regadío de los nacimientos que existen en térm. de la v. de Mijas. Por su jurisd. corre el r. de Fuengirola, que tiene su nacimiento en la sierra del mismo nombre que aquella pobl. Los CAMINOS conducen á Mijas, Málaga y Marbella, encontrándose en muy mal estado; y la CORRESPONDENCIA se recibe de la cap. de prov. por medio de balijero. PROD.: trigo, cebada, maíz, garbanzos y legumbres; el ganado necesario para la labor y alguno de cerda; y caza de conejos y perdices; la pesca es abundante y de infinitas especies, pudiendo asegurarse que la parte de costa de Fuengirola es la mas rica del Mediterráneo, y sus pescados de la mejor calidad. En su Térm. se encuentran también muchas canteras de yeso. IND.: la agrícola, POBL.: 301 vec., 1,182 alm. CAP. PROD: 806,916 rs. IMP.: 27,240: prod. que se consideran como cap. imp. a la ind. y comercio 25,533. rs. CONTR.. 16,242 rs. 33 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 5,540 rs., cubriéndose por reparto entre los vec.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENGIROLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FUENGIROLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga