EL PALO (Málaga)

Habitantes: 54.213  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Paleños 
Hoy amanece en EL PALO a las 07:56 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 30  Visitas / día: 5 

Información general sobre EL PALO:

Situación:

A veinticinco minutos de la Alameda Principal de Málaga en la línea de autobús 11 y a 7km del centro.

Ayuntamiento:

El Palo forma parte del Distrito número dos, Málaga Este. No cuenta por tanto con órganos de gobierno propio, sino que depende del ayuntamiento central de la ciudad. Pero tenemos una denominación de origen, "Los Paleños"; cuando llegas al Palo, ya no te quieres ir, porque somos un pequeño pueblo. Donde funcionan Cáritas Diocesanas, en las parroquias de las Angustias y la de San Juan de la Cruz, ayudando a tanta gente empobrecidas por el paro, drogas y la inmigración. Y la AA. VV. que ayuda en todo lo que puede.

Monumentos:

El barrio es un monumento él mismo, pero tambien es un monumento el colegio san estanislao y los bloques que hay al lado de las angustias especialmente el bloque caracola en c/doña de tolosa. Hay un gran paeo marítimo, donde une a Pedregalejo con el puerto del Candado. En medio del paseo está una gran plaza con fuente, denominada Plaza del Padre Ciganda.

Fiestas:

La Feria del Palo es en Julio, normalmente dos semanas antes que la Gran Feria de Málaga. Cerca del Palo, en Pedregalejo, también hay Feria durante el verano, hacia Julio. A lo largo de toda la bahía de Málaga hay fiestas y procesiones marineras el día de la Virgen del Carmen, el 16 de Julio que va acompañada de la banda de musica de la cruz de humilladero donde se encuentran algunos paleños. La noche de San Juan, el 24 de Junio también suele estar animadísima.Sobre el 22 de Abril se organiza atraves de la AA. VV. del Palo carreras pedrestres, donde participan gran cantidad de concursantes de toda la zona, este año 2007 se llegará hasta el "Peñón del Cuervo" y se volverá al palo. Hay muchos trofeos para todos los participantes desde niños hasta abuelitos.

Costumbres:

Almorzar una fritura, unos espetos de sardina o un pescaíto frito frente a la playa; moragas, que son reuniones nocturnas en la playa para comer, beber, bailar y encontrarse con los amigos. Desayunar chocolate o café con churros en cualquier cafetería. Merendar un helado en cualquiera de sus heladerías.

Historia:

Antiquísimo y modesto barrio de pescadores de toda la vida, el Palo ha conocido a partir de los años setenta el auge de la vivienda, recibiendo a familias jóvenes que no podían pagar los precios del centro de la ciudad. Este crecimiento ha coincidido con un desarrollo de la oferta comercial en la zona, hasta el punto de que hoy el Palo es conocido por su variedad de tiendas. En cualquier caso, el barrio ha sabido mantener su sabor de antaño, no hay más que darse una vuelta por las calles colindantes de lo que fué el mercado municipal un sábado por la mañana para sentirse trasladado a otra época.

Turismo:

No se trata de una zona rural. No obstante, el Palo está próximo a los Montes de Málaga y en coche siempre se puede llegar a la zona de la Axarquía, donde los pueblos blancos abundan por doquier (Almáchar, Frigiliana, Macharaviaya, Vélez Málaga Torre del mar, El Borge etc)

El palo cuenta con distintos sectores de escalada deporiva como la curva de la cala, cercanos y con buen tiempo casi todo el año.

También podéis daros una vuelta por el monte de San Antón, tiene unas vistas preciosas de la bahía de Málaga.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PALO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL PALO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Málaga