Guarromán
Ven a conocernos mejor
Bonita localidad del norte de Jaén cuyos orígenes se remontan 250 años a través en nuestra historia, cuando el rey Carlos III, por medio del intendente Pablo Olavide decide crear una serie de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena.
Los primeros colonos de Guarromán provenían de Alemania, Suiza, Francia ó incluso de Cataluña y Galicia, se dedicaban a la agricultura en principio fué a finales del siglo XIX cuando se incorporaron a la minería.
En la Plaza ... (ver texto completo)
Este conocido pozo se encuentra ubicado en el Cerrillo de las Mentiras, que más tarde sería renombrado como Cerro Hueco, sobre el filón El Cobre. La concesión de la que toma nombre la mina fue demarcada en 1866, tras varias denuncias y caducidades, por Gregorio Rey y Millán, pasando más tarde a ser propiedad de Hijos de Manuel A. Heredia y finalizando en poder de la Cía. La Cruz.
Su moderno castillete metálico, dotado de skip, está enclavado sobre un pozo que llegó a alcanzar 300 metros de profundidad ... (ver texto completo)
Guarromán es un municipio español situado al norte de la provincia andaluza de Jaén. Se encuentra a 345 m de altitud y 52 km al norte de la capital provincial. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.
Tiene 2.904 habitantes (según datos del INE de 2006), sobre un término municipal de 96,01 km², que se encuentra escindido en dos zonas, encontrándose el núcleo urbano en el enclave nororiental. Sus habitantes reciben el gentilicio de guarromanenses.
Guarromán fue fundada como parte del proyecto de ... (ver texto completo)
Paqui, saliendo de LINARES por la carretera de Guarroman en la cuneta vi un perrito como el de la foto pero negro, estaba medio muerto, lleno de pupas lo meti en el coche y me lo traje a un hospital canino, tenia peritoniti, lo abrieron sacaron tripas, cortaron tripas y tambien la dejaron hueca. De esto hace 12 años, la quiero tanto que me tiene loco. En Madrid hoy es muy conocida y la llaman la de la Fuente del Pisar. Ahora mismo me esta mordiendo el pantalon para que la saque a la calle, en fin ... (ver texto completo)
Que historia mas bonita... Pon una foto y la conoceremos.
Yo hasta hace poco tenia 4. Dos snaucer miniatura que murieron de viejitos. Un chiuaua ya mayorcito también y la niña de la casa es una mastin leonesa.
La adoptamos hace 4 años y estamos encantados con ella. Subiré una foto que tambien se merecen pasar a la posteridad.
Un besiño
Paqui, saliendo de LINARES por la carretera de Guarroman en la cuneta vi un perrito como el de la foto pero negro, estaba medio muerto, lleno de pupas lo meti en el coche y me lo traje a un hospital canino, tenia peritoniti, lo abrieron sacaron tripas, cortaron tripas y tambien la dejaron hueca. De esto hace 12 años, la quiero tanto que me tiene loco. En Madrid hoy es muy conocida y la llaman la de la Fuente del Pisar. Ahora mismo me esta mordiendo el pantalon para que la saque a la calle, en fin ... (ver texto completo)
Guarromán está situado junto a la autovía de Andalucía, la Nacional IV, a su paso por las estribaciones de Sierra Morena, a medio camino entre Madrid, capital de España, y Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Está ubicado en la comarca Norte de Jaén (España), ocupando su zona central, a igual distancia de los pueblos y ciudades más importantes de ella:
- A escasos 10 minutos de Linares (62.000 habitantes), centro comercial, industrial, administrativo y universitario de la zona. ... (ver texto completo)
La Universidad de Jaén descubre que la rana común es el mejor indicador de contaminación de humedales.
El cambio que nos afecta
Una de las principales causas que está provocando la reducción de estos animales en el entorno jiennense es el impacto de la contaminación, que es una consecuencia directa del uso de productos agroquímicos. Por este motivo, el equipo de la UJA trabaja sobre biocidas (pesticidas, herbicidas…) y productos fertilizantes. “Los productos en los que nos hemos centrado han sido ... (ver texto completo)
Carboneros es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la comarca de Sierra Morena. Su población era de 674 habitantes según el censo de 2007 (INE).
Carboneros Jaén (1.7 Kms.), El Acebuchal Jaén (2.1 Kms.), Martín Malo Jaén (3.0 Kms.), Fernandina Jaén (3.8 Kms.), Isabela Jaén (5.6 Kms.), Guarromán Jaén (6.4 Kms.), La Carolina Jaén (6.5 Kms.), La Cruz Jaén (6.8 Kms.), Navas de Tolosa Jaén (8.5 Kms.),...
Miguel, ayer estuve hablando con una buena amiga tuya, y de tu mujer, tu amiga "Rosibel" no creia que la conocias?. Me dijo que erais amigos de pequeños, y cómo os gusta a ti y a tu mujer Vilches, a pesar de que ella no es de aquí.. Como sabes, y he puesto en el anterior mensaje a ti, y al pariente de mi marido Juan, y tambien se lo he contado a "Rosa"me fue del todo imposible, nos fuimos a la noria, ¿no se si sabras donde está? que aunque no está muy lejos del pueblo si te pilla un buen paseo hasta ... (ver texto completo)
El 16 de julio de 1212 un ejército cruzado, encabezado por el rey de Castilla, Alfonso VIII, se enfrentaba en Sierra Morena con las fuerzas islámicas dirigidas por el califa almohade, Muhammad al-Násir, en la que acabaría conociéndose como la batalla de las Navas de Tolosa. Tradicionalmente, aquella confrontación ha sido considerada como un hito decisivo en la expansión territorial castellana y el definitivo retroceso de al-Andalus, que marcaría un punto de inflexión en las relaciones entre musulmanes ... (ver texto completo)
El horario de visita del Museo, que se ubica en el municipio de Santa Elena (salida 257 / Autovía A-4), es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20.00 horas, y los domingos de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30 horas. Información y reservas en el número de teléfono 953 664 178.
Más info en:
www. dipujaen. es
www. dipujaen. es/microsites/museo_navas_tolo sa/el_museo. html
El edificio donde se ubica el museo, ocupa una superficie aproximada de 597 metros cuadrados y tiene dos plantas de altura sobre las que se eleva una torre mirador, que permite apreciar el campo de batalla y además cuenta con dos patios, uno interior en el que se presenta toda la información sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas y otro lateral que permite descansar a los visitantes.
La visita al Museo comienza en la primera planta, donde el turista se encuentra la mayor parte de la exposición ... (ver texto completo)
El Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, que se ha construido en el término municipal de Santa Elena (Jaén) Ayuntamiento de Santa Elena y la Diputación de Jaén (día en que se celebró la batalla en 1212 d. C.)
eso me gusta que la jente de linares participe en el foro paqui estamos cerca yo vivo en ripollet un saludo para todo mis paisanos