LA CAROLINA (Jaén)



Anúnciate en tu pueblo  

Habitantes: 15.048  Altitud: 595 m.  Gentilicio: Carolinense 
Hoy amanece en LA CAROLINA a las 05:55 y anochece a las 20:41
Nº fotos: 82  Nº mensajes: 144  Visitas / día: 4 

Información sobre LA CAROLINA:

Situación:

Municipio situado en el cuadrante noroeste de la comarca Norte, atravesado por la Autovía de Andalucía E-05. Su territorio es eminentemente de Sierra Morena ya que la tierra labrada sólo supone el 10% de su extensión y en su mayoría dedicada al olivar. Las actividades agrarias principales son el olivar y la ganadería y la caza mayor y menor. La industria y la hostelería alcanzan importancia socioeconómica de primer orden. Los parajes naturales abundan en su término municipal así como las aldeas, lo que le convierte en especial atractivo humano y natural para los amantes del riesgo.

Monumentos:

PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN => Templo construido desde 1573, inaugurado el 2 de Febrero de 1578. Su construcción, destinada a ser el templo del convento de la Peñuela, obedece al tipo de templo netamente carmelitano: una sola nave rectangular con bóveda de cañón, cerrada al fondo por el presbiterio de planta octogonal. La fachada sigue la tipología tradicional en este tipo de construcciones, destacando Bonet Correa, en su Arte Barroque en Andaloucie, que la fachada presenta un neto carácter español, como el de la Encarnación de Madrid. Es nuevamente bendecido en 1769 tomando el nombre de La Inmaculada Concepción y San Carlos. Tras una primera reforma que lo dota de coro y camarín, Ondeano acomete una ampliación que hace adoptar una planta en forma de T. La última modificación de envergadura es la construcción de la Torre campanario en 1900, que sustituye a la primitiva espadaña carmelitana.

PALACIO DEL INTENDENTE OLAVIDE => Estilo neoclásico. En su exterior muestra el escudo real. Perteneció a don Pablo de Olavide, que dirigió la colonización de la comarca.

PARROQUIA DE SAN CARLOS BORROMEO

PARROQUIA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Ermita SAN JUAN DE LA CRUZ => El actual altar mayor corresponde a un primitivo oratorio existente en 1565, cuando se establece una comunidad de frailes que en 1573 tomarían el hábito carmelitano. El oratorio comprendía una pequeña superficie, construido en piedra, cubierto a dos aguas. En la primitiva fachada destacaba un óculo y frontón (hoy oculto bajo el maderamen del tejado de la nave), la pequeña espadaña y la portada (trasladada a la fachada actual de la ermita). En su interior destacaba una pequeña hornacina. En 1782 se procede a la ampliación de la misma a expensas de los fieles, añadiéndose la nave, quedando el primitivo oratorio como altar mayor del edificio resultante. Aprovechando la construcción de la nave, se dota a la ermita de cripta y osario, quedando ubicados bajo la nave, con escalera de acceso hoy cegada. Posteriormente se añadiría la sacristía de forma circular. Junto a ella se ubicaba el primer cementerio de la ciudad, anterior a la fundación de la misma, que se vino usando hasta la construcción del actual.

CASTILLO DE TOLOSA.

CÁRCEL => Estilo neoclásico. En ella estuvo encarcelado el general Riego antes de ser ajusticiado en Madrid en 1823.

URBANISMO => Trazado rectilíneo (racional). Con alternancia de diferentes tipos de plazas. Octogonal (Plaza de los jardinillos), circular (Plaza de la Aduana), Semicircular con salida de las tres calles principales a modo de tridente (Plaza de las delicias), rectangular (plaza del Ayuntamiento) o cuadrada (plaza de la iglesia.)

PLAZAS DE ENTRADA Y CIRCULAR.

PLAZAS MAYOR O DE LOS ESPECTÁCULOS, PRINCIPAL Y DE LA IGLESIA.

ALDEAS DE LA FERNANDINA E ISABELA.

POBLADOS MINEROS DE LOS GUINDOS Y EL CENTENILLO.

TORRES DE LA ADUANA => Estilo Neoclásico. Torres de adorno de airosa arquitectura que flanquean la principal entrada a la ciudad viniendo desde Madrid.

MONUMENTO A SAN JUAN DE LA CRUZ => Monumento inaugurado en 1961. Obra en mármol blanco, actualmente ubicado en la Plaza de la Iglesia, obra del carolinense d. Martín Merino.

MONUMENTO A LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

NAVAS DE TOLOSA => Población cercana a La Carolina.

MUSEO ARQUEOLÓGICO => Cuenta con una importante colección de restos prehistóricos y ofrece un recorrido por la historia local, destaca la presencia de diversos elementos de nuestro pasado minero.

Fiestas:

FIESTAS DE MAYO (14/05 al 14/05):

Tienen su origen en una feria ganadera que gozó de mucha fama entre las desarrolladas en la provincia y que competía con las más importantes de las celebradas en España; en la actual Feria de Mayo, ha dado paso al Concurso Morfológico de Ganado Selecto (vaca berrenda, oveja segureña y cabra serrana). Los festejos, que se desarrollan entre los días que preceden y siguen al 13 de mayo, cuentan con la asistencia de los carolinenses y de muchos habitantes de las localidades vecinas y destacan por las actuaciones musicales, sus corridas de toros y las animadas verbenas.

FERIA Y FIESTAS DE LA FUNDACIÓN (2/07 al 2/07):

El pueblo de La Carolina fue fundado por Carlos III en 1767, fruto de la política de repoblación ejecutada por Pedro de Olavide, y adonde llegaron numerosos colonos alemanes y franceses. Para rememorar su fundación, se celebran estas fiestas que se desarrollan durante los días precedentes y posteriores al 5 de julio y en las que destacan las actuaciones musicales de cantantes de actualidad nacional y las corridas de toros que citan a las figuras taurinas más afamadas del momento. Además, no faltan las ambientadas verbenas en estas fiestas instauradas en 1967 para celebrar el 200 aniversario de la creación de la localidad.

FIESTAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ (26/11 al 26/11):

De origen antiquísimo, estas tradicionales fiestas se celebran en honor a san Juan de la Cruz, patrón de La Carolina, los días prómixos al 24 de Noviembre y conjugan las actividades religiosas y las lúdicas que caracterizan a estas celebraciones. Las primeras incluyen el Solemne Triduo, la Misa Mayor y la Solemne Procesión, en la que la Imagen, precedida de la Reliquia, recorre las principales calles hasta hacer estación en la Ermita, donde se quema una traca. En estas fiestas, se mantiene la tradicional rifa de un cerdo vivo, que se desarrolla actualmente al mediodía del día 23. Aunque desde la fundación se nombra como Patrona de la Colonia a la Inmaculada Concepción, la devoción hacia San Juan de la Cruz hizo que ya en los años fundacionales se igualase su patronazgo al de la Inmaculada. Desde 1926, de forma intermitente, viene acompañando a San Juan en su procesión la Imagen de San Carlos Borromeo, declarado en 1769 Patrono de la Iglesia de la Inmaculada, tal y como el Intendente Ondeano informa a Muzquiz, en fecha 29 de Diciembre de 1783.

Costumbres:

Gastronomía:

- Platos de caza

- Perdiz escabechada

- Carne de monte

- Pate casero de perdiz

Historia:

La Carolina, localidad que acabó por asumir la capitalidad de las Nuevas Poblaciones, nació en torno a un convento de carmelitas llamado "La Peñuela", del que tomó su nombre la población hasta que fue cambiado en honor de Carlos III. El convento fundado en 1573 y refundado en el s. XVII, que contó con visitas y estancias de San Juan de la Cruz, fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer la sede de su Intendencia.

El proyecto de Nuevas Poblaciones en Sierra Morena, al amparo del que se gestó y tomó carta de naturaleza la actual ciudad de La Carolina, ha sido uno de los proyectos reformadores de mayor envergadura en la historia de España. Fue una empresa urbanizadora que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en lugares yermos de los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para limpiarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra, generar riqueza y establecer unos diez mil colonos extranjeros, lo que a su vez aseguraba el camino de Madrid a Cádiz que canalizaba la casi totalidad del tráfico de mercancías y riquezas procedentes del nuevo mundo.

En 1767 llegaron los primeros colonos traídos por el aventurero bávaro Thürrieguel desde distintos puntos de la Europa central. La puesta en marcha no estuvo exenta de dificultades y desencantos, con todo, el proyecto y la colonización ideada por Pablo de Olavide, poco a poco se fue haciendo realidad. En el caso de La Carolina, la construcción estaba finalizada en 1770.

La capitalidad de La Carolina, en el conjunto de las Nuevas Poblaciones, tendrá sus repercusiones desde el punto de vista productivo y económico. El propio Olavide centró sus esfuerzos en convertirla en uno de los centros más industriosos y activos del reinado de Carlos III. En 1775 existían fábricas de paños, seda, albornoces y barraganas, una fábrica de loza, dos de sombreros, etc.. Proceso que se acompañó de un resurgimiento de la actividad minera en la zona en el último cuarto del XVIII y que tuvo su cenit en el primer cuarto del s. XX. Una explosión minera que se caracterizó fundamentalmente por la escasa participación del capital andaluz y la fuerte presencia del capital extranjero que marcaron un fuerte protagonismo de las grandes Compañías Mineras. Este hecho revirtió en un fuerte crecimiento de la población, hasta el punto de que a finales del XIX se había quintuplicado respecto a los primeros años de la centuria. En 1925 se inició un lento declive, agudizado por la guerra civil, hasta los años 60. A partir de estas fechas se inicia un proceso de recuperación demográfica y relanzamiento industrial, que se ha intensificado en las últimas décadas.

La Carolina está considerada como el mejor y más completo ejemplo de urbanismo español de la época de la Ilustración. Un plano en cuadrícula, con grandes perspectivas y ejes axiales, salpicado con plazas circulares, rectangulares y poligonales. La racionalidad del proyecto se intensifica con la uniformidad estilística de sus fachadas, con jardines delanteros, que se van situando de forma que configuran un cambio de anchura y perspectivas. Un plano muy avanzado para su tiempo en el que se incorporaban todos los recursos y avances del urbanismo barroco y neoclásico.

CAROLINA (LA): v. con ayunt., cap. del part. jud. de su nombre, en la prov. y dióc. de Jaén (10 leg.), adm. de rent. de Baeza, aud. terr. y c. g. de Granada (12), SIT. en las faldas meridionales de Sierra-Morena, en el estremo de un llano, limitado al N. por las vertientes del r. de la Campana, y en medio de la carretera de Andalucía: su posición es alegre y pintoresca; la baten libremente todos los vientos; pues solo la domina por el O. un cerro de poca altura; y las enfermedades más comunes son liebres intermitentes. Sin embargo, es pueblo tan sano, que no le invadió el cólera, cuyos estragos se sintieron en todos los circunvecinos, habiéndose notado entonces la anomalía de que se secaran más de 100 álamos de los paseos, y algunas moreras contiguas a ellos. Sus calles tiradas á cartabón, y los edificios a una misma altura, guardan entre sí tal armonía que los pasajeros la comparan con Aranjuez: su calle principal desemboca en una hermosa alameda que se prolonga 1/2 leg. por la parte de Andalucía, dando sombra a dos paseos y al arrecife: desde su promedio, donde hay una cruz con asientos, se descubren varios pueblos de la loma de Ubeda, Baeza y Vilches. Tiene la población dos plazas públicas, otra de toros; cárcel muy sólida y sana, casa consistorial en las principales habitaciones del palacio, de que luego hablaremos, las cuales dan frente a la plaza de la igl.: una escuela de educación primaria para niños, a la que concurren 170, dotada con 200 ducados y casa del caudal de propios, ademas de las retribuciones de los alumnos pudientes; otra de niñas con la asignación de 2 rs. diarios del mismo caudal; igl. parr., sit. al N., y dedicada a la Concepción, cuyo curato, de primer ascenso, está servido por el párroco que se titula vicario, y un coadjutor. El templo es un antiguo edificio que sirvió de convento a los carmelitas que residían en Sierra-Morena, fundado por San Juan de la Cruz, en el que, segun se lee en su vida, residió antes de que se crearan las nuevas poblaciones de dicha sierra, cuya cap. era la Carolina: (V. el art. NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA). El convento como el sitio donde se halla, se conocía con el nombre de la Peñuela: sus paredes y torre son de piedra y en el año 1707 en que, por mandato del Sr. D. Carlos III, se pobló este desierto, se aumentó a la igl. un crucero para darle mayor estension, y el resto del convento se modificó y habilitó para casa-palacio, donde han morado los
intendentes que sucesivamente se nombraron para el régimen de esta nueva colonia, los cuales pusieron en la misma casa las oficinas de cuenta y razón. Esta felig. abraza las ald. de Navas de Tolosa, Ocho casas, Seis-casas, o sea la ald. del camino dc Granada, Fernandina. Isabela y Vista Alegre, distantes l leg. de la Carolina. El cementerio es muy capaz, y está al N. de la igl. TÉRM.: confina al E. con el de Sta. Elena; S. los de Carboneros y Vilches, y O. y N. con el de Baños; distando todos los confines 1 leg. próximamente. El terreno en lo general, y más bien a la parte del N. es de inferior calidad y propio para pastos: una parte está dedicada a la agricultura, dando tan escasos rendimientos que no bastan para el consumo del pais, y lo demás se compone de escelentes plantíos de olivas, cuyos rendimientos por un quinquenio pueden calcularse en 15,000 a. de aceite. El r. de la Campana (V.), que dista 1/2 leg. de la pobl., dejándola a la izquierda, lleva su curso de N. á SO. y sigue á fertilizar el terr. de Baños: tiene en la jurisd. un puente de mampostería de 5 arcos, construido con bastante solidez, y solo sirve para pasar a la sierra en el invierno, que es cuando lleva el r. mucha agua; pues en el verano se corta su curso casi totalmente, CAMINOS: el espresado arrecife do Andalucía pasa por medio del pueblo: los transversales son de herradura, y se hallan en regular estado. Hay estafeta de CORREOS dependiente de la principal de Manzanares: la correspondencia se recibe diariamente de Madrid y Andalucía. También suben y bajan, 10 diligencias semanales: hay un escelente parador y 3 fondas donde paran los coches de las empresas de diligencias, PROD.: queda dicho que la cosecha de aceite es la más considerable, pues se cogen sobre 15,000 a.; 30,000 fan. de granos y legumbres, 300 libras de seda, algún vino, frutas y hortaliza; ganados, especialmente vacuno y cabrio, y mucha caza de todas clases, ARTES, INDUSTRIA y COMERCIO. Al principio deI establecimiento colonial, hubo fábricas de toda clase de tejidos, existiendo aún muy deteriorados algunos telares de medias y sedería; pero en la actualidad no quedan más que 3 tetares para paños ordinarios, de que se surte la pobl. y las circunvecinas, por lo fuerte de su calidad. En 1820 á expensas de un particular se estableció, y continúa en uso una hermosa fábrica de municiones a la inglesa, en la que se elaboran y venden anualmente sobre 20,000 a. de prod. cuya principal salida es para Castilla, Mancha, Estremadura y Aragón: se surte de plomo de Linares y otras minas del país. Se han hecho en estos últimos años descubrimientos de minas por sociedades de dentro y fuera de la prov., con un éxito regular, construyéndose al propio tiempo dos fábricas de fundición para plomo: las minas de mejores resultados fueron abiertas por la parte del N., contiguas a las cordilleras de Sierra Morena. El aceite que sobra se exporta generalmente para Madrid: el vino se importa por los arrieros de Valdepeñas, la Mancha y alguno de Ubeda: el trigo de la inmediata Loma de Ubeda. Desde que se fundó la c. se ha celebrado mercado todos los domingos; y en 1841 se le concedió una feria de 3 dias, que principia el 3 de mayo. PORL. 510 vec. 1739 alm. (Sus ald. reunidas tienen unos 200 vec.) CAP. PROD. 3.319,740 rs. IMP. 100,743. CONTR. 119,156 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente á 36,785 rs., y se cubre con el producto de propios y arbitrios, que consisten en la posada, otros edificios y pastos que se adjudicaron para atenderá dichas cargas, cuando se sometieron estos pueblos al fuero común en 1835.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA CAROLINA



Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en LA CAROLINA, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA