GUARROMAN: Guarromán está situado junto a la autovía de Andalucía,...

Guarromán está situado junto a la autovía de Andalucía, la Nacional IV, a su paso por las estribaciones de Sierra Morena, a medio camino entre Madrid, capital de España, y Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Está ubicado en la comarca Norte de Jaén (España), ocupando su zona central, a igual distancia de los pueblos y ciudades más importantes de ella:
- A escasos 10 minutos de Linares (62.000 habitantes), centro comercial, industrial, administrativo y universitario de la zona. - A otros escasos 10 minutos de La Carolina (15.000 habitantes) partido judicial al que pertenece Guarromán y joya del urbanismo del siglo XVIII ilustrado. - Se encuentra muy cerca (5 Km.) de la villa milenaria y medieval de Baños de la Encina, que cuenta con el esplendido castillo de Burgalimar que está considerado como el más antiguo de Europa de todos los que aún se mantienen en pie (Siglo X), y con el embalse del Rumblar donde pueden practicarse deportes acuáticos. - A menos de 15 minutos está situado Bailén (18.000 habitantes), famosa ciudad además de por su batalla de 1808, por su vinos y por su alfarería.
Tanto Guarromán como su polígono industrial de El Guadiel, se encuentran junto al cruce de autovías que nos unen con Córdoba (70 minutos) y el resto de Andalucía Oriental (Sevilla, Cádiz y Huelva) a través de la carretera Nacional IVª, y la Nacional 323 que nos une con Jaén (30 minutos) capital de la provincia, Granada (70 minutos), la estación invernal de Sierra Nevada, Málaga y la Costa del Sol.
Se encuentra, también, junto a los parques naturales de Andújar y Sierra Morena, y el que da entrada a Andalucía desde La Mancha, el parque natural de Despeñaperros, ambos de gran riqueza cinegética. En dirección este, también a unos escasos 30 minutos, se encuentran las ciudades monumentales del llamado ”Triangulo del Renacimiento Andaluz”, Baeza, Úbeda y Sabiote.
Hay quien ha dicho, y no sin razón, que es Guarromán una población como el jueves en la semana, en medio de todos los caminos y de todas las civilizaciones que han forjado el crisol de culturas que es Andalucía, idea ésta que plasma en el lema de su escudo: “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”.