TRIGUEROS (Huelva)

Habitantes: 7.822  Altitud: 76 m.  Gentilicio: Triguereño/a 
Hoy amanece en TRIGUEROS a las 08:16 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 11 

Información general sobre TRIGUEROS:

Situación:

Limita al noroeste con Alosno, al norte con Calañas y Beas, al sur con Moguer y Niebla, y al oeste con los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón.

Ayuntamiento:

C/ La Jara, 1. Trigueros (Huelva)
Teléfono: 959305075 // 673227471 Fax: 959306814
E-mail: alcaldia@ayto-trigueros. es
Alcaldesa
María Victoria Caro Regidor

Monumentos:

Santa Catalina
la Ermita de Santa Misericordia
los Conventos del Carmen
iglesia de San Antonio Abad
Pilar de la media legua
Pilar, (abrevadero), de origen romano, situado a unos dos kilómetros al Este del casco urbano, en el camino de Sevilla, (antigua calzada romana), también vereda de carne. En su alrededor se situaba un terreno destinado a descanso de ganado, hoy desaparecido en casi su totalidad.

Puente de la Alcolea

Fiestas:

El patrón de Trigueros sale en procesión durante treinta horas.

La localidad onubense de Trigueros vive cada año el último domingo de enero una de las procesiones más originales de España, ya que su patrón, San Antonio Abad, sale en procesión por las calles del municipio durante unas 30 horas, mientras los vecinos protagonizan las "tiradas" de alimentos durante el recorrido.

Las "tiradas" de Trigueros son seguidas por miles de visitantes, que observan como los vecinos arrojan al Santo y a las personas que le rodean en el recorrido todo tipo de alimentos, comenzando por el pan típico del municipio, y acompañado de jamones, chorizos o cualquier tipo de ahumados.

Las tiradas se coronan con la que realiza el Ayuntamiento del municipio desde su edificio principal, aunque destacan igualmente las que realizan distintos vecinos del municipio de forma particular.

El recorrido se inicia sobre las 13:30 horas del último domingo de enero, cuando el alcalde, realiza el acto de entrega de la imagen de San Antonio Abad. La procesión termina sobre las 19:00 horas del lunes.

A lo largo de las 30 horas de recorrido sólo paran los gritos al Santo cuando la imagen llega al cementerio de la localidad, en uno de los momentos más emotivos del recorrido, todo ello con un paso del patrón triguereño que realizará el recorrido, como cada año, adornado por dátiles, fruto que es el símbolo de la fiesta del municipio onubense.
FIESTAS DE SAN ANTONIO ABAD
se celebra el sábado, domingo y lunes de la última semana de enero

Verbena de San José Obrero
Finales de Abril y comienzos de Mayo. Barriada de Triana

Virgen del Carmen 16 de julio
Fiesta de los Toros o Capeas
Últimos de Agosto y primeros de Septiembre.

Feria de octubre.
Desde hace unos años ha cambiado de ubicación y se desarrolla en los alrededores del Parque del Pacifico, lo que ha abierto las fiestas generando un ambiente distendido en un espacio natural.

Costumbres:

la "tostá" o tostón con pan de la localidad, acompañada con pescado fresco de la costa y regada con un buen mosto de Trigueros.
la repostería artesanal, en la que destaca los dulces elaborados a base de almendras (hornazos, perrunillas, pastelitos de gloria, tortas de almendra...) y otros dulces como el rosquete, la chupalpilla o la torta de polvorón

Las antiguas fiestas campesinas de final de cosecha, "Los Toros", son las fiestas más interesantes y animadas de Trigueros, después de las de San Antonio Abad.
Se trata de una semana completa de encierros en horario de mañana y capeas por la tarde donde los festejos taurinos y las distintas actividades lúdicas copan el protagonismo de todo el pueblo.
destacan infinidad de platos característicos como la caldereta de cordero,
los revoltillos, en sus variantes de en caldereta, con tomate y estofados, el salmorejo de conejo, a base de tomates, pimientos y conejo asados con una especialísima salsa.

Historia:

El más impresionante descubrimiento de la zona es el Dolmen de Soto, mausoleo de la Edad de Cobre, que data de los años 3000-2500 a. C. y que fue descubierto en el año 1923. Este monumento megalítico está emparentado con las culturas del Algarve portugués. La villa de Trigueros fue construida sobre las ruinas de la aldea romana de Conistorgis, de las que sólo han sido hallados trozos de cerámica y algunas sepulturas. La base de la actual Iglesia de San Antón constituye los escasos restos que datan de la época musulmana. Fue un castillo con cuatro torres al menos, y la iglesia se organizó aprovechando los muros laterales del castillo y sus torres, que prefijaron el reparto de anchura y longitud de las naves.
La frontera sur se instala en el río Tinto, entre las tierras de San Juan del Puerto y Moguer y ello le permitió, al menos entre los s. XII a s. XIV, exportar productos agrarios por un embarcadero. El extremo norte aparece señalado por las aguas del Odiel y por los espacios de Alosno y Calañas y, aunque no existe constancia de su navegabilidad, fue otra vía abierta hacia el Atlántico.
Posteriormente se construyeron los conventos del Carmen y de Santa Catalina así como la ermita de la Santa Misericordia, si bien el terremoto de Lisboa de 1755 causó el destrozo y casi la desaparición de los edificios públicos y religiosos. Fue declarada villa el 12 de julio de 1678, por real facultad del Rey Carlos II, obteniendo la exención de la jurisdicción de la villa de Niebla.
El libro 'Expedientes carcelarios de Trigueros (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
La economía ha dependido tradicionalmente de la agricultura de secano. Existe actualmente una Cooperativa Olivarera y otra Vitivinícola, si bien progresivamente ha ganado importancia la situación de Trigueros como municipio del área periurbana de Huelva. Alguna importancia tiene la ganadería, en especial la de reses bravas. Por otra parte el municipio ha experimentado un importante crecimiento económico con algunas pequeñas empresas locales pujantes, siendo destacable el impulso dado por el nuevo Polígono Industrial Molino de Viento. Hay también una nueva iniciativa tendente a propulsar los cultivos de regadío ante la perspectiva de construcción de la Presa de Alcolea. El Parque Empresarial de Trigueros es un proyecto nacido con el impulso del grupo de empresarios de la localidad organizados en la Sociedad para el desarrollo Socioeconómico de Trigueros Molino de Viento S. Coop. And. Esta sociedad, con un capital formado por las aportaciones de los partícipes que quieren promover el desarrollo del Parque Empresarial de Trigueros, nace a principios del año 1.998 por el interés de los empresarios locales de dar soluciones desde dentro del propio colectivo a las necesidades de espacio industrial. Para ello va a llevar a cabo tanto sus actividades empresariales actuales, que cambiarían su ubicación del suelo urbano a suelo industrial, como otras actividades que quieren iniciarse en este momento. Cabe destacar lo innovador del proyecto, ya que no se conocen otras iniciativas a nivel nacional que agrupen a más de 40 empresas donde sean ellas mismas las que promuevan, por sí solas, la construcción de un Parque Empresarial donde en el futuro poder desarrollar sus actividades, así como la de aquellas empresas ajenas a la sociedad que deseen ubicarse en el recinto, contando desde ese momento con todas las innovaciones y servicios comunes de los que serán beneficiarias las empresas del Parque. En este proyecto donde han participado los colectivos más representativos de la zona, desde el Ayuntamiento de la localidad, vinculado al parque mediante un convenio de colaboración con el mismo, hasta la Federación Onubense de empresarios (FOE), y los sindicatos de trabajadores más representativos de la zona, pasando por la entidad financiera el Monte, que financia el desarrollo del proyecto.

El Dolmen de Soto, datado entre el 3000 y el 2500 a. C.- se encuentra en la localidad de Trigueros, provincia de Huelva (España), siendo uno de los más importantes entre los más de doscientos monumentos megalíticos descubiertos en la provincia. Este dolmen es uno de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de España.
Fue descubierto en la finca "La Lobita" en 1922 por Armando de Soto, iniciándose inmediatamente las excavaciones, que duraron tres años, terminándose con un estudio de Hugo Obermaier. En 1931 fue declarado Monumento Nacional.

Turismo:

Dolmen de Soto
Desde 1987 es de titularidad pública, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TRIGUEROS